Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El pasado miércoles 18 de noviembre con motivo del Día Mundial del Retrete, iAgua y la Fundación We Are Water celebraron un encuentro digital en el que se compartieron diferentes proyectos y visiones para abordar la brecha del acceso al saneamiento en el mundo. La jornada contó con la participación de siete representantes procedentes de distintas organizaciones que promueven la adopción de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. 

Juan José Salas, director de Servicios Tecnológicos de Fundación CENTA, describió las actuaciones llevadas a cabo al amparo de un Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), para proveer de servicios de saneamiento a la población rural salvadoreña y que se llevó a cabo en 2013. Uno de los principales problemas fue que el abastecimiento de agua potable era precario, con una muy baja dotación y con un suministro intermitente e irregular, así como la dificultad de encontrar terrenos con buenas características para la implantación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Así, tras el conocimiento exhaustivo de la situación de partida, se propusieron cinco modelos de saneamiento que intentaban dar respuesta a toda la casuística detectada en los que se recurría al empleo de tratamientos naturales de depuración: aplicación al terreno y humedales artificiales (verticales/horizontales). Como conclusión Juan José Salas señaló que “la participación ciudadana antes y durante la ejecución del proyecto es clave” para el éxito del mismo.

La redacción recomienda

09/12/2020 · Saneamiento · 49 1

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento · 103 1

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

30/11/2020 · Saneamiento · 29 1

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento · 16 2

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento · 30 1

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento · 41 1

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento · 49 1

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"