Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.
Fundación We Are Water

La crisis climática amenaza el agua y el saneamiento

3
176
  • crisis climática amenaza agua y saneamiento
  • 4.200 millones de personas viven sin servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
  • 673 millones de personas aún practican la defecación al aire libre.
  • 17,2 millones de personas desplazadas por el clima en 2018.
  • Hasta 143 millones de personas podrían convertirse en migrantes climáticos internos en 2050. De estos, 86 millones en el África subsahariana, 40 millones en Asia meridional y 17 millones en Latinoamérica.
  • Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2017, los migrantes internacionales llegaron a ser 258 millones, lo que representa el 3,4 % de la población mundial.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
· 176
3

Cada 19 de noviembre, la Fundación We Are Water celebra el Día Mundial del Retrete con objetivo de recordar la necesidad de adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial.

Los datos que permiten supervisar el grado de cumplimiento de los ODS, ponen de manifiesto la necesidad de avanzar mucho más rápido en lo concerniente al ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Si nada cambia, solo 40 de 152 países están bien encaminados para lograr el saneamiento básico “casi universal” de aquí a 2030.

La Crisis Climática implicará un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y afectará directamente a infraestructuras sanitarias y a los suministros de agua, dificultando la consecución del objetivo propuesto. Se estima que, durante la próxima década, habrá cada vez más personas desplazadas en el contexto de desastres y cambio climático.

Además, el agua y el cambio climático están unidos de forma indisoluble, pues los efectos del cambio climático comienzan a manifestarse a través del agua en forma de sequías, inundaciones y tormentas. Estos desastres pueden destruir retretes y suministros de agua, y dejan a su paso aguas contaminadas que ponen en peligro las vidas de millones de personas.

El informe del Banco Mundial Groundswell: Preparing for Internal Climate Migration, lanza una alerta sobre las consecuencias negativas que pueden causar estos fenómenos en algunas de las zonas más vulnerables del planeta como son el África subsahariana, el Asia meridional y la América Latina. Estas zonas presentarán la mayor pujanza demográfica en las próximas décadas, y son claves para el equilibrio de la humanidad. Por otra parte, el informe arroja estimaciones preocupantes: hasta 143 millones de personas en estas áreas podrían convertirse en migrantes climáticos internos en 2050. De estos, 86 millones en el África subsahariana, 40 millones en Asia meridional y 17 millones en Latinoamérica.

En conclusión, la sociedad debe replantarse una serie de cuestiones que tienen que ver con la desigualdad, la limpieza de las ciudades, la sostenibilidad y el impacto del cambio climático. Administraciones e instituciones en general, deben remar en la misma dirección a la hora de encontrar soluciones que hagan frente a la proliferación de fenómenos extremos que padecen y padecerán periódicamente distintas zonas en el mundo.