Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Sacyr Agua
AECID
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Red Control
TRANSWATER
Barmatec
Fundación CONAMA
Global Omnium
TecnoConverting
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Saint Gobain PAM
Molecor
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
FENACORE
Hach
Schneider Electric
SCRATS
Idrica
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
ACCIONA
Likitech
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Baseform
Vector Energy
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
CAF

Se encuentra usted aquí

‘Diseños para un mundo mejor’ la cara más social, responsable y solidaria del diseño

  • ‘Diseños mundo mejor’ cara más social, responsable y solidaria diseño
  • ‘Diseños mundo mejor’ cara más social, responsable y solidaria diseño
  • Con esta exposición, la Fundación We Are Water ha presentado una selección de diseños innovadores cuyo objetivo es mejorar la vida y el desarrollo sostenible y económico de las sociedades más necesitadas.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

La exposición ‘Diseños para un mundo mejor’, presentada en Roca Barcelona Gallery, culmina su ciclo de dos mesas redondas en las que expertos han expuesto proyectos e iniciativas estudiadas y pensadas para generar soluciones en zonas donde es especialmente necesario aumentar los recursos esenciales para la vida y así, incentivar el desarrollo sostenible y económico de estas pequeñas comunidades.

La primera mesa redonda ‘Water Solutions’, recopiló una selección de estas extraordinarias iniciativas que están contribuyendo a mejorar el acceso al agua y al saneamiento. Se contó con la presencia de diseñadores y arquitectos que, con sus proyectos, están cambiando la vida de muchas personas.

Proporcionar verduras frescas a comunidades que nunca las habían podido incorporar a su dieta, “La esencia es proporcionar sistemas innovadores para la agricultura con pocos recursos hídricos y con la falta de suelo apropiado para cultivar”, comentó Giacomo Battaini, que desarrolla sistemas de cultivo hidropónicos.

Dotar de una red de saneamiento adecuado usando el mínimo de agua posible para paliar enfermedades derivadas de la falta de saneamiento y salvar así millones de vidas, “Quisimos crear un documento sencillo y claro que fuera aplicable a cualquier parte del mundo” expuso Estel Ortega sobre el Manual de pozos y letrinas desarrollado por la Fundación We Are Water.

Solventar problemas de falta de agua con un horno construido a partir de tres piezas de cerámica que permite purificar el agua salada convirtiéndola en agua potable, “La destilación con energía solar es barata, y la mayor parte de los países con falta de recursos hídricos tienen mucho sol”, explicó Gabriele Diamanti, diseñador del proyecto Eliodoméstico.

O mejorar las condiciones de vida y vivienda de su pueblo como hizo Tateh Lehbib, refugiado saharaui que construye viviendas de bajo coste con botellas de agua recicladas en campos de refugiados, “El peligro de las tormentas de arena, las temperaturas de 50º y la falta de una vida digna me llevó a construir viviendas hechas con botellas de plástico para mi pueblo. Cuando construí la primera vivienda, que fue para mi abuela, ACNUR quiso replicar la idea en otros campos de refugiados”.

La segunda mesa redonda ‘Soluciones integradoras’, contó con representantes de proyectos que pretenden incentivar el desarrollo económico y social en pequeñas comunidades enseñando a optimizar los recursos con los que cuentan para ser autosuficientes.

La destilación con energía solar es barata, y la mayor parte de los países con falta de recursos hídricos tienen mucho sol

Afrontar el problema de los plásticos en los océanos desde el enfoque del diseño y generar pequeñas economías simultáneamente, es lo que pretende el proyecto Pet Lamp de Álvaro Catalán, que consiste en lámparas confeccionadas por artesanos de distintos países a partir de botellas de agua reutilizadas, “A través del proyecto Pet Lamp, desarrollamos talleres con grupos de artesanos locales para recuperar ese conocimiento ancestral y darle su lugar en la sociedad, generando pequeñas economías que fomentan el desarrollo de las familias”.

Crear un marco laboral más justo para las mujeres indias y ayudarlas a conseguir independencia y poder de decisión por medio de un trabajo estable, es lo que pretende el proyecto Bandas, presentado por Mapi Millet, directora creativa de la marca GAN. Consiste en el desarrollo y producción de una colección de alfombras “handmade” de la reconocida diseñadora Patricia Urquiola con la colaboración de un grupo de mujeres indias que se habían quedado sin trabajo, “El diseño de las alfombras se fue adaptando para permitir que las mujeres pudieran compatibilizar el trabajo con las obligaciones familiares”.

Generar transmisión de conocimiento introduciendo en las comunidades el hábito de lavarse las manos como base para el desarrollo del concepto de saneamiento es una de las prioridades de los proyectos que lleva a cabo la Fundación We Are Water, de los que habló Santi Serrat, responsable de contenidos de la Fundación “Los niños son un elemento clave en el cambio de las sociedades. Los escolares transmiten los conocimientos a sus familias y estos se acaban trasladando a toda la comunidad”.

Ayudar a la recuperación de un grupo de personas con riesgo de exclusión social, implicándolos dentro de un proceso de diseño es lo que hace el proyecto Jeans, de Curro Claret junto a la Fundación Arrels, que consiste en una colección de lámparas producidas artesanalmente a partir de materiales reutilizados, “El trabajo que hacemos con las personas en riesgo de exclusión social les permite fomentar la autoestima y sentirse útiles, además de recibir una remuneración por ello”.

Los escolares transmiten los conocimientos a sus familias y estos se acaban trasladando a toda la comunidad

Ambos encuentros, acogidos en Roca Barcelona Gallery, espacio que promueve actividades del sector de la arquitectura y el diseño con el propósito de generar y difundir conocimiento entre todos aquellos interesados en este ámbito para apoyar la evolución y el desarrollo de estas materias y su futura contribución a la sociedad, fueron moderados por Ana Domínguez Siemens, comisaria de la exposición, quien concluyó que, “el diseño es un arma para cambiar el mundo”.

Diseños para un mundo mejor’ es de entrada libre y estará disponible hasta finales de octubre en Roca Barcelona Gallery. Con esta exposición, la Fundación We Are Water – cuyos objetivos son, por un lado, desarrollar proyectos que garanticen el acceso al agua y el saneamiento en las zonas más necesitadas del plantea y, por el otro, promover una nueva cultura del agua que permita una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo – presenta una selección de diseños innovadores cuyo objetivo es mejorar la vida de las sociedades más necesitadas.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"