Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua
Concurso de Blogs: Vota ya a tu favorito entre los 26 participantes.
Fundación We Are Water

Limpia tu corazón, igual que tu retrete

4
37

#CleanYourHeart | We Are Water Foundation

  • ¿Puede el uso del lavabo dividir a una sociedad? Es lo que todavía ocurre en buena parte de las ciudades de India, donde el servicio doméstico sufre las reminiscencias de un clasismo ancestral. #CleanYourHeart, un corto de la Fundación We Are Water, refleja una situación que lastra el desarrollo socioeconómico del país y lanza el mensaje de progreso que apoyan las nuevas generaciones.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
· 37
4

El vídeo #CleanYourHeart (Limpia tu corazón) lanzado por la Fundación el Día Mundial del Retrete en India, es uno de los ejes de una campaña que tiene como objetivo impulsar un cambio de comportamiento entre los indios urbanos que emplean servicio doméstico: acabar con las desigualdades sociales y proporcionar libre acceso a todas las instalaciones sanitarias de sus hogares a los que trabajan en ellos. El corto se alinea con el objetivo del programa Swachh Bharat (Clean India) del Gobierno de India: lograr la total cobertura de servicios higiénicos en los hogares antes del 2 de octubre de 2019, el Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el padre de la independencia india.

Aunque oficialmente abolido en la Constitución de 1950, el sistema de castas sigue aún vivo en el comportamiento social de buen parte de la población de India. Esta actitud, definida por el propio Gobierno como uno de los frenos al desarrollo del país, se pone especialmente de manifiesto en el estatus del servicio doméstico en las ciudades.

Las reminiscencias de las estrictas normas de este sistema de jerarquización social de la tradición hindú se hace patente en los usos y costumbres de muchas familias bien asentadas económicamente que emplean en sus hogares a mujeres como sirvientas. Generalmente, a estas no les está permitido utilizar los mismos baños que las familias que ellas mismas limpian, por lo que en muchas ocasiones se dan las situaciones paradójicas como las que muestra el corto.

Más del 40% de las mujeres de India viven confinadas al trabajo doméstico y sufren en su mayoría esta discriminación asociada a algunos de los tabúes del sistema de castas, que mezcla la división del trabajo con las ideas ancestrales de pureza, distorsionando así el concepto de higiene personal y doméstica. Muchas de ellas, al no poder utilizar los baños en su trabajo se ven obligadas a usar baños insalubres o simplemente se detienen en la carretera o en un campo, exponiéndose a muchos riesgos como ataques sexuales o robos.

Estas mujeres sufren también la desigualdad de género ya que son uno de los grupos históricamente más marginados, especialmente vulnerables a situaciones de explotación como mano de obra barata o cercana a la esclavitud y mayoritariamente invisible para el resto de la sociedad.

La redacción recomienda

10/01/2019 · Eventos · 21 1

Santi Serrat: "Para la fundación estar en una plataforma como iAgua es un objetivo cumplido"

09/01/2019 · Eventos · 40 1

Carlos Garriga: "Cada segundo hay una persona que abandona su casa por razones climáticas"

08/01/2019 · Eventos · 109 1

M. Ribé: "Este reconocimiento pone en valor la labor que realizamos en materia de concienciación"

26/12/2018 · Premios iAgua · 55 2

Xavi Torras: “Que diez años más tarde tengamos este reconocimiento me llena de orgullo”

11/12/2018 · Cambio Climático · 123 2
¡Medio grado cuenta!