Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.
Fundación We Are Water

Un retrete para cada necesidad

2
49
  • retrete cada necesidad
    ©Carlos Garriga/ We Are Water Foundation.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
· 49
2

Disponer de letrinas seguras es fundamental para vertebrar cualquier estrategia de desarrollo. Es imprescindible para salud y evitar enfermedades por contaminación fecal. Es el factor clave para erradicar la defecación al aire libre y proporcionar dignidad y seguridad a las mujeres. Estos son las metas del ODS 6 destacadas en el Día Mundial del Retrete. Los proyectos de la Fundación muestran que cada cultura, cada situación precisan de soluciones específicas.

 

Una letrina que responda a las necesidades de la comunidad, del clima, de la cultura es el primer peldaño del crecimiento. El acceso a letrinas seguras es el factor clave para lograr las metas de saneamiento que marca el OD6, “Agua limpia y saneamiento” para todos. Es un reto de magnitud: 2.400 millones de personas no disponen todavía de acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas. Entre ellas persiste la lacra de los 673 millones que aún practican la defecación al aire libre.

La experiencia de los proyectos de la Fundación


©Carlos Garriga/ We Are Water Foundation.

Tras casi 10 años desarrollando proyectos que han beneficiado a más de 675.000 personas, la Fundación We Are Water ha entrado de lleno en los problemas que presentan la instalación y uso de letrinas en las zonas más necesitadas. 

Muchos de estos proyectos tienen una relación directa con el saneamiento y el acceso a letrinas seguras, y esta experiencia ha permitido la creación del Manual de construcción de letrinas y pozos, en el que se recogen las cuestiones básicas para su construcción e instalación. Así como garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

¿Cuál es la ubicación idónea para construir una letrina? ¿Cómo ventilarla? ¿Cómo hacer que los niños puedan usarla con facilidad? ¿Cómo hacer un correcto mantenimiento?. Parecen preguntas simples pero las respuestas adecuadas varían en función de muchos factores, como los socioculturales y los climáticos: hay notables diferencias climáticas entre una escuela de Guinea-Bissau o en una aldea del Chaco-Chuquisaqueño en Bolivia; como hay significativas diferencias culturales de uso entre los escolares de Zagora en el Alto Atlas marroquí, y los de  Mymensingh, en Bangladesh o Andhra Pradesh en India.

Diferentes culturas, diferentes situaciones, diferentes soluciones

En efecto, en saneamiento, y en concreto en el uso de la letrina, no todo funciona igual en diferentes culturas, economías y climas. Un caso significativo es el que refleja el proyecto que la Fundación We Are Water y UNICEF están desarrollando en Burkina Faso aplicando la metodología SANTOLIC (Saneamiento Total Liderado por la Comunidad).


©UNICEF.

El objetivo es el empoderamiento de las comunidades para la construcción y mantenimiento de sus propias letrinas y la educación en la higiene para erradicar la defecación al aire libre. En estos casos, la estrategia de los facilitadores de los proyectos de ayuda es lograr concienciar mediante la provocación de un sentimiento de vergüenza, y a partir de ahí promover el convencimiento de que la comunidad puede lograr por sí misma el conocimiento y los medios para acabar con una lacra que provoca enfermedades, mortandad infantil y limita sus posibilidades de crecimiento económico y social.

Un caso muy distinto es el de las necesidades de los refugiados de conflictos bélicos como los sirios en el Líbano. La Fundación We Are Water colabora con Acción Contra el Hambre en un proyecto para ayudar tanto a los niños y niñas sirios, como a las comunidades de acogida para que sean capaces de satisfacer sus necesidades de agua y saneamiento en las escuelas, y puedan responder adecuadamente ante presentes y futuros impactos. En concreto, el proyecto contribuirá a la mejora y el acceso a los servicios de Agua y Saneamiento en la escuela Al Rafeed Intermediate School en Al Rafeed, en la región Central del Valle del Bekaa.

El proyecto muestra un modelo de referencia: reconstrucción de las conexiones del sistema de agua y de letrinas para los estudiantes y maestros; construcción de puntos de lavado de manos con drenaje adecuado cerca de cada letrina; planificación de actividades de promoción de buenos hábitos de higiene; y lo que es fundamental, la creación y apoyo de un Comité de Agua y Saneamiento dentro de la escuela, ya que la provisión de grifos, lavabos, inodoros y consumibles como el jabón no es suficiente para tener un impacto significativo en la ocurrencia de enfermedades relacionadas con el agua. Las campañas de promoción de la higiene, son fundamentales para lograr una mejora efectiva de la salud de los escolares.

El objetivo de la ONU en el Día Mundial del Retrete es recordar al mundo que disponer de letrinas seguras es fundamental para lograr salud, desarrollo económico, educación y proporcionar dignidad y seguridad a las mujeres. Hemos de lograrlo en 2030.