La construcción de edificios y ciudades no puede prescindir del agua. La iniciativa Smartwater avanza y se expande hacia el sector de la construcción inteligente: las jornadas Smartwater, Smartbuilding. La Fundación We Are Water reunió en Ciudad de México a destacados expertos del mundo de la arquitectura y el diseño con el objetivo de exponer y compartir ideas, y fomentar un debate que sea trasladable a toda la ciudadanía.
© Dominic Chavez/World Bank.
La seguridad hídrica necesita incorporar a los arquitectos y diseñadores. La Tierra va en camino de convertirse en un “planeta urbano”: previsiones del Banco Mundial apuntan a que en el 2050, por lo menos dos de cada tres personas del planeta vivirán en grandes urbes; y de seguir la actual tendencia de crecimiento demográfico, a finales de siglo habitarán la Tierra 11.200 millones de seres, de los que entre el 85 y el 90% vivirá en las ciudades. A efectos prácticos la humanidad se habrá convertido en una especie que vive sobre una capa de asfalto y habita edificios de hormigón, cristal y hierro.
Los científicos y geógrafos advierten de que, cuando esto ocurra, la humanidad tiene que haber solucionado los problemas que han convertido a muchas de las actuales ciudades en modelos de insostenibilidad: focos de contaminación, gasto energético, alteración climática y desequilibrio hídrico. Es la esencia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Sin la gestión adecuada del agua y el saneamiento esto no va a ser posible.
Smartwater: la importancia de la visión transversal
Consciente del reto, la Fundación creó en 2014 la plataforma Smartwater para potenciar una visión transversal y desarrollar ideas e iniciativas sobre el uso sostenible del agua en la arquitectura, el diseño y la planificación de los servicios urbanos e instalaciones turísticas; disciplinas y sectores cruciales para lograr que edificios y ciudades sean sostenibles y, en consecuencia, lo sea la vida en el planeta.
La base de la plataforma es la celebración de las Jornadas Internacionales Smartwater: reuniones entre profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, y expertos del sector del agua para exponer y compartir ideas, y fomentar un debate creativo que sea trasladable a toda la ciudadanía.
En 2014, en Ciudad de México, se organizó el primer encuentro Smartwater, Smartcities, centrado en la arquitectura y las ciudades inteligentes; unas jornadas que se repitieron en Barcelona, en 2016 y en Madrid, en 2018. Smartwater, Smartdestinations, abordó la temática de los destinos turísticos y el desarrollo hotelero en Ciudad de México, en 2015. El sector de los espacios comerciales y de usos mixtos tuvo sus jornadas también en la capital mexicana, en 2017, con Smartwater Smartshopping.
Smartbuilding: un paso más
El pasado 17 de octubre la Fundación We Are Water avanzó un paso más en el desarrollo del concepto Smartwater y celebró en Ciudad de México las jornadas Smartwater, Smartbuilding, en el marco de The Construction Summit, uno de los certámenes de la feria Expo CIHAC, la más importante de construcción de Latinanomérica.
La jornada reunió a arquitectos de destacada relevancia internacional en el liderazgo de la nueva arquitectura como Jorge Arditti, Gabriel Morales, Juan Carlos Baumgartner , Inés Martín del Campo, Alejandra Rodriguez, Patricio del Portillo, Jorge Gordillo, y la diseñadora textil Nyra Troyce quienes compartieron la mesa de debate con Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water y Carlos Garriga, Project Manager de la misma Fundación.
Susana Miranda, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad Mexicana de Arquitectos, abrió la jornada recordando la primera iniciativa Smartwater, Smartcities celebrada en Ciudad de México en 2014, y transmitió la importancia que tiene para el colectivo de arquitectos adquirir valores que a través de su trabajo influyan directamente en una mejor y más sustentable gestión de los recursos naturales limitados, especialmente del agua.
Xavier Torras realizó una presentación de la Fundación y de la filosofía Smartwater; seguidamente, Carlos Garriga explicó los proyectos de ayuda y una de las iniciativas surgidas de Smartwater: Hagamos un trato (Let’s Make a Deal), un proyecto concebido para que las cadenas hoteleras y los resorts turísticos desarrollen buenas prácticas en el uso del agua y la sostenibilidad medioambiental implicando de forma especial a sus huéspedes.
A continuación, David Cámara, Project Leader de Smartwater, puso en valor la importancia creativa de México, en particular de su arquitectura y diseño, y su capacidad de influir en mejores hábitos de consumo en la sociedad que supongan una gestión más responsable del agua y mitigar los efectos del cambio climático.
Cámara moderó el debate que presentaron Jorge Arditti, embajador de We Are Water en México, y Gabriel Morales, apelando al valor y la responsabilidad que tienen la arquitectura y diseño para ayudar en el proceso de mejorar la gestión del agua, y en su capacidad para influir en los hábitos de consumo de la sociedad, y ayudar así a realizar una mejor gestión en el uso del agua por parte del usuario final.
En la mesa participaron Juan Carlos Baumgartner, Inés Martín del Campo, Patricio del Portillo, Jorge Gordillo, Nyra Troyce y Alejandra Rodriguez. La complementariedad de sus perfiles profesionales aportó riqueza del debate y dio perspectivas desde la empresa, la gestión de proyectos y activos inmobiliarios, y el desarrollo inmobiliario. Coincidieron en cómo tener un mejor y mayor impacto social positivo de su trabajo. En este sentido, se destacó la importancia de compartir la conciencia individual de cada profesional con el resto como condición necesaria para desarrollar proyectos que realmente generen aporte positivo a la sociedad.
Se insistió en generar respuestas diferentes a los modelos tradicionales que resuelven los problemas de forma lineal y evolucionar hacia un modelo más transversal a la hora de pensar, diseñar, desarrollar y ejecutar un edificio, espacio público o cualquier proyecto arquitectónico. Incluso los modelos interdisciplinares de aprendizaje y desarrollo de proyectos se están quedando cortos ante los desafíos que se pueden abordar desde la arquitectura.
Los grandes retos como la mitigación y adaptación al cambio climático y la seguridad hídrica están creciendo exponencialmente y pueden ser abordados desde la arquitectura y diseño creando redes de experimentación y conocimiento compartido para permitir dar nuevas y mejores respuestas.
En este sentido, los expertos valoraron la filosofía con que nació la plataforma Smartwater aportando una visión transversal de los proyectos arquitectónicos a través del agua, una iniciativa que no se había dado hasta la fecha.
Todos indicaron la necesidad de extender este mensaje a la ciudadanía, especialmente a las empresas y profesionales vinculados con el mundo de la arquitectura, el diseño y los proyectos urbanísticos. El problema de la seguridad hídrica no se resuelve solamente entre las empresas y profesionales que trabajan en el mundo del agua, sino incorporando de manera proactiva cada vez a más sectores profesionales y empresariales que directamente o indirectamente se relacionan con ella. El futuro depende de que las ciudades sean plenamente inteligentes, y así justas y sostenibles. El agua lo hará posible.