Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Baseform
Amiblu
Molecor
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
TRANSWATER
ISMedioambiente
Schneider Electric
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Likitech
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
KISTERS
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
FLOVAC
Barmatec
Filtralite
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
SCRATS
TEDAGUA
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX

Se encuentra usted aquí

We Are Water presenta el Manual de Construcción de Letrinas por el Día Mundial del Retrete

  • We Are Water presenta Manual Construcción Letrinas Día Mundial Retrete
  • We Are Water presenta Manual Construcción Letrinas Día Mundial Retrete
  • En el marco del Día Mundial del Retrete, la Fundación We Are Water presenta su manual de Construcción de Letrinas, tras 7 años de desarrollo y experiencia visitando diversos proyectos por todo el mundo.
  • “Claves para un saneamiento mejorado” es la temática que ha escogido la Fundación para la celebración de la mesa redonda en el Roca Barcelona Gallery con motivo del Día Mundial del Retrete.
  • Representantes de algunas de las ONGs más importantes, como Unicef, Intermón Oxfam y Vicente Ferrer, y expertos en la temática han asistido y participado activamente en el debate.

 

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

 El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, declarado por la ONU como día internacional con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema. La Fundación We Are Water, consciente de la situación que padecen millones de personas en el mundo, ha desarrollado un Manual de Construcción de Letrinas para proporcionar soluciones eficaces, autosuficientes, sostenibles, de bajo consumo de agua y bajo coste, para mejorar la vida de millones de personas.

Claves para un saneamiento mejorado” es el nombre elegido para la mesa redonda celebrada en el Roca Barcelona Gallery junto con representantes de algunas de las principales ONGs (Unicef, Intermón Oxfam, Vicente Ferrer, Mujeres por África, Educo, World Vision y Save The Children). En ella, se ha presentado un ‘Manual de construcción de letrinas’ en el que se exponen las características necesarias para garantizar un sistema seguro, responsable y sostenible de desecho de las heces.

La mesa redonda ha contado con la presencia de Eloida Jimenez y Yukiko Yamada (Educo); David Castellano y Mariona González (Intermón Oxfam); Nadia Llorens (Vicente Ferrer); Susanna Oliver (World Vision); David del Campo (Save The Children); Juan José Conde (Mujeres por África); Jordi Antolin (Unicef); Narcís Prat (Catedrático de Ecología de la UB); Estel Ortega (Arquitecta y directora del proyecto); Xavier Torras (Director de la Fundación We Are Water) y Carlos Garriga (Project manager de la Fundación).

Todos los participantes de la mesa redonda han coincidido en valorar muy positivamente la iniciativa de la Fundación y felicitado por su interés en seguir profundizando en la investigación. Además de las aportaciones que han realizado, basadas en su experiencia en el terreno, han concluido seguir trabajando juntos para conseguir que el manual sea un referente global para la construcción de letrinas.

Todos los participantes de la mesa redonda han coincidido en valorar muy positivamente la iniciativa de la Fundación y felicitado por su interés en seguir profundizando en la investigación

Algunas de las aportaciones más relevantes han sido de: Estel Ortega, directora del proyecto, “hemos querido estudiar cuál era el sistema de saneamiento más adecuado para que con conocimientos sencillos, cualquiera pueda desarrollar una letrina”.

Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water ha destacado que “este es un proyecto abierto, que tiene el deseo y la necesidad de aprender en sí mismo continuamente, con la ayuda y las aportaciones de todos”.

Por su parte, representantes de los ONG asistentes y expertos en la temática también han hecho valiosas aportaciones. David del Campo, de Save The Children, “considero que es un proyecto que encaja muy bien en entornos educativos”. Mariona González, de Intermón Oxfam, ha apuntado que “es muy importante que las construcciones sean sostenibles”. Eloida Jiménez, de Educo, ha comentado que “utilizar las herramientas de comunicación adaptándolas a los públicos consigue objetivos mucho más permanentes”. Finalmente, Narcís Prat, Catedrático Ecología UB, ha considerado que “hay que implicarse en el terreno y contextualizar siempre para entender los ecosistemas y los medios”.

Desde sus inicios, la Fundación ha multiplicado su actividad y llevados a cabo proyectos de cooperación en más de 21 países por todo el mundo, centrándose especialmente en Asia meridional y África subsahariana, que reúnen un total de 1.648 millones de personas sin acceso a un saneamiento digno. La mayoría de los proyectos, con la misión de paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados, continúan activos en la actualidad. Hasta el momento se han beneficiado más de 540.000 personas.

Alrededor del 60% de la población mundial no cuentan con un baño en casa, o tienen uno que no administra de forma segura las heces. Algunos datos significativos en relación con el saneamiento son:

  • El 80% de las aguas residuales generadas por la sociedad fluyen nuevamente al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.
  • 1.800 millones de personas usan una fuente de agua potable sin protección contra la contaminación de las heces.
  • Solo el 39% de la población mundial (2.900 millones de personas) usa un servicio de saneamiento administrado de manera segura, es decir, heces eliminadas de forma segura in situ o tratadas fuera del sitio.
  • Alrededor del 60% de la población mundial - 4.500 millones de personas -, no cuentan con un baño en casa o tienen uno que no administra de forma segura los excrementos.
  • 869 millones de personas en todo el mundo practican la defecación al aire libre y no disponen de instalaciones de baño.
  • Acciones como asegurar el consumo de agua no contaminada, una buena higiene o mejorar el saneamiento, podrían evitar alrededor de 842.000 muertes cada año.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"