Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

HERMANA: Un sistema de soporte a la decisión para la gestión integral de cuencas

136
  • HERMANA: sistema soporte decisión gestión integral cuencas

Sobre la Entidad

FutureWater
FutureWater es una entidad de consultoría científica que ofrece asesoramiento y soluciones innovadoras en el ámbito de la gestión eficiente y sostenible del agua.
Minsait
· 136

Hoy, 10 de julio, se presenta en Calí (Colombia), y por primera vez al público, HERMANA (Herramienta para el Manejo Integral del Agua), una solución tecnológica que ayuda a la Gestión Integral de los Recursos Hídricos, y la detección y toma de decisiones frente a situaciones de alerta hidrometeorológica. HERMANA es una plataforma corporativa que permite la integración y visualización en tiempo real de datos meteorológicos, hidrológicos e hidrogeológicos (medidos y simulados), de calidad del agua, y de satélite, así como de pronósticos e índices que alertan sobre riesgos hidrometeorológicos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor, etc...). 

Disponer de esta información en tiempo real y bajo una misma plataforma resulta clave para los técnicos y autoridades encargadas de la gestión de los recursos hídricos. Sin embargo, dicha información no siempre está disponible o suficientemente actualizada, bien por la falta de una infraestructura de medición, comunicación y visualización centralizada y adaptada a los desafíos actuales, y/o por encontrarse de forma dispersa en informes escritos o bases de datos que se conservan en computadoras privadas. HERMANA es una plataforma corporativa y no invasiva que permite centralizar la visualización y consulta de los datos disponibles, así como la configuración de tableros personalizados y autónomos que ayudan a la toma de decisiones tácticas o estratégicas. 

HERMANA ha sido desarrollada por el consorcio privado Deltares-HydroLogic-FutureWater con la ayuda y asesoramiento de las Autoridades Holandesas del Agua, y la co-financiación de la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO). La plataforma, que combina las tecnologías FEWS, HydroNET e InfoSequía desarrolladas por los socios del consorcio, ha sido implementada con éxito en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) quien la adoptará para mejorar la gestión integrada de la cuenca, la comunicación y participación con los agentes sociales, y la evaluación de estrategias de uso conjunto de agua superficial y subterránea. 

Para más información contactar con FutureWater.