La Xunta de Galicia identifica alrededor de 200 áreas con riesgo de inundación, la mayor parte en las cuencas de los ríos

90
0
90

(Xunta.es) Los trabajos que está realizando la Xunta de Galicia en el marco del Plan Hidrológico Galicia-Costa determinaron un total de 207 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, que ahora se van a estudiar en detalle. Según indicó el conselleiro de Medio Ambiente, la mayor parte de estas áreas (168) son fluviales y las 39 restantes corresponden con ámbitos costeros.

Agustín Hernández informó de los avances en el campo del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones que se está elaborando durante la inauguración de la Jornada Técnica sobre la Implantación del RD 903/2010 de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación en las demarcaciones hidrográficas del norte de España que se celebra hoy en Santiago de Compostela.

El responsable de Medio Ambiente destacó que debido a las características de la configuración geográfica gallega y de sus ríos, con cuencas muy rápidas y cortas, los trabajos supondrán un estudio en profundidad de 540 kilómetros de río. Además, el Ministerio estudiará otras 39 zonas costeras con riesgo dado que la costa gallega representa una de las más problemáticas desde este punto de vista por su configuración.

Los fenómenos extremos se repiten cada vez con mayor frecuencia y con una distribución temporal más irregular, como demuestran las inundaciones sufridas en el Norte de Lugo en junio de 2010 o en invierno tan seco que estamos sufriendo y que supondría, en el caso de producirse unas precipitaciones intensas, problemas de inundaciones en zonas donde la falta de cobertura vegetal y el endurecimiento de la capa superficial del suelo hagan que el primero, el agua no pueda ser absorbida por el suelo y escurra en mayor proporción.

Según indicó el conselleiro, esta jornada pretende poner encima de la mesa toda una serie de temas que han de abordarse para la elaboración de los planes de gestión de inundaciones en el año 2015, que hagan posible paliar y prever los efectos adversos generados por las inundaciones.

Una parte de estos planes se basarán en las herramientas de predicción de inundaciones en tiempo real, basadas en pronósticos metereológicos, ya disponibles en las distintas demarcaciones que se presentarán en la reunión. Otro aspecto muy importante de cara a minimizar y reducir los efectos adversos de las inundaciones es una adecuada coordinación con la planificación territorial.

Trabajo conjunto

Las regiones del Norte de España, son conscientes de la singularidad de sus ríos y de la problemática de inundaciones, motivo por lo que se creó un grupo de trabajo que se reunió en marzo del 2011 en Bilbao, y que funciona, con éxito, como foro de debate técnico para las administraciones con competencias en la implantación de la Directiva 2007/60/CE. La jornada de hoy da continuidad a esa línea de trabajo.

Este grupo definió tres fase para la implantación de la directiva europea en el ámbito nacional:

1) Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (fecha límite 22 de diciembre de 2011),

2) Definición de Mapas de peligosidad y Mapas de riesgo de inundación (22 de diciembre de 2013)

3) Establecimiento de Planes de Gestión de riesgos de inundación (22 de deciembre de 2015)

El primer hito ya fue superado con éxito, aunque existe un plazo para la remisión de la información a la Comisión Europea hasta este mismo mes de marzo y Galicia-Costa cumplió correctamente los plazos.

Esta nueva jornada técnica permite intercambiar experiencias sobre los resultados definitivos alcanzados en la 1ª fase, y, sobre todo, que logre avanzar en la 2ª fase de elaboración de mapas de peligrosidad y riesgos de inundación en que se trabaja, exponiendo los distintos criterios o metodologías de cara a lograr una mayor coordinación entre todas las administraciones implicadas. Los resultados definitivos serán trasladados a la administración europea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Comentarios