La Xunta restaura con técnicas de bioingeniería más de dos kilómetros del río Ferreira, en Alfoz

90
0
90

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está ejecutando una actuación de limpieza y mejora del río Ferreira, en el Ayuntamiento de Alfoz, lo que se traduce en la primera de las actuaciones de limpiezas de río que se inscriben dentro del nuevo contrato de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico en las cuencas de Galicia Costa, en el ámbito territorial de la zona de Galicia Norte y sus zonas de acceso y protección.

Esta actuación también destaca por ser la primera en la que se emplean técnicas novedosas de restauración fluvial y de bioingenierías para la recuperación de algo más de dos kilómetros del río.

Se trata de una actuación de restauración destinada a recuperar la morfología fluvial de un trecho afectado por las crecidas de los últimos años en el norte de Lugo, por lo que se trabajará sobre las riberas afectadas por alteración de la vegetación, problemas de erosiones y se procederá a la retirada de obstáculos.

Así, las técnicas que se están empleando consisten en el estanquilado con material recuperado de la propia zona, la recuperación y restauración de un talud con biorrollos de fibra de coco o con manojos y entramados de ramas de Salix. Por otra parte, también se procederá a la recuperación de la línea del thalweg (línea que une los puntos de mayor profundidad a largo de un curso el cauce de agua), mediante la colocación de deflectores y eliminación de obstáculos.

Para ejecutar los trabajos que se están haciendo en el trecho del río a su paso por el lugar del Penido-Candaedo, los técnicos emplean un tractor con pluma, una mini retroexcavadora y un camión. El importe de este trabajos, que sufraga Augas de Galicia, se eleva a 20.000 euros.

Este sistema se emplean como experiencia piloto, con el fin de analizar resultados y posteriormente poder aplicarlos en otros lechos con problemas similares.

Contrato de limpieza de ríos 2012-2013

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, invertirá más de 2,3 millones de euros en las limpiezas de las cuencas de la zona norte, centro y sur de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa para el período 2012-2013. En la zona norte se destinarán 858.785 euros, en la zona centro serán 845.933 y en la sur 609.704 euros. Los contratos tendrán una vigencia de 24 meses.

Comentarios