Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
ACCIONA
ADECAGUA
FENACORE
AECID
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
FLOVAC
Aganova
Barmatec
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ESAMUR
EPG Salinas
IAPsolutions
Ingeteam
Filtralite
Idrica
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Kamstrup
Hach
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Red Control
Molecor
SCRATS
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
KISTERS
TEDAGUA
CAF
Cajamar Innova
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
AMPHOS 21
LACROIX
ADASA

Se encuentra usted aquí

Feijóo avanza un Plan Territorial para convertir el lago artifical de As Pontes en una oportunidad para Galicia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Xunta) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este mediodía un Plan Territorial Integrado para convertir el lago artifical de As Pontes “en una oportunidad ambiental, paisajística y turística para la comarca, para Galicia y para el noroeste de España”.

De este modo, el titular del Gobierno gallego afirmó, durante una visita a las instalaciones de la mina de Endesa, que “a las apuestas turísticas que se han intensificado en los últimos años, se suma este gran lago azul, el más grande de la Península Ibérica, que abre el camino para convertir As Pontes en un referente turístico dentro de Galicia y de Europa: un referente de los deportes náuticos, de la pesca, del senderismo, del ecoturismo, y del turismo playero, gracias al arenal artificial construido con más de 30.000 metros cuadrados”.

A lo largo de su intervención, Feijóo explicó que este Plan permitirá establecer con la máxima seguridad jurídica y solvencia técnica qué actividades serán susceptibles de desarrollarse en el lago y en su área de influencia y en qué lugares en concreto, de modo que se aproveche el potencial del nuevo lago y, a la vez, se proteja la identidad de este paisaje.

“En definitiva, estamos devolviendo a la naturaleza y a todos los gallegos lo que fue suyo, convirtiendo lo que podía ser un problema en una enorme oportunidad. En la década de los 80, la producción de lignito de la mina llegó a alcanzar los 12 millones de toneladas anuales, y sirvió para alimentar en su totalidad a una central térmica de 1.400 Mw. Hoy, aquella oportunidad económica para esta comarca se transforma en una oportunidad ambiental, paisajística y turística sin parangón en Europa”, afirmó el presidente gallego.

En los momentos difíciles como este, el jefe del Gobierno gallego subrayó que Galicia puede sentirse orgullosa de contar con un activo como este lago –uno de los más grandes de Europa, con una lámina de agua de una superficie equiparable a la de la ciudad de A Coruña-, “que servirá para diversificar la oferta turística y avanzar en el compromiso de incrementar el peso del turismo gallego en la economía gallega”.

Conscientes de que cuando cesara la extracción de lignito de la mina habría que buscar el camino para paliar el obligado impacto causado, Feijóo recordó que “hace pocas semanas finalizó la fase de llenado del lago, que comenzó hace cuatro años, en 2008, y en la que se acumularon 550 hectómetros cúbicos de agua en los 18 kilómetros de perímetro del lago, más de 25 veces la capacidad del embalse de Cecebre”. “Y ahora –añadió-, el primer paso es garantizar los buenos resultados de calidad de las aguas que vienen reportando los continuos estudios que se están realizando”.

El responsable del Gobierno gallego concluyó afirmando que desde que se concibió este proyecto, “Galicia no perdió ni un minuto para construirlo” e invitó a todos los gallegos a no perder a partir de ahora ni un minuto para aprovechar todo su potencial y disfrutarlo. 

La redacción recomienda