El Govern ha aprobado un Decreto ley que incluye un conjunto de acciones para fortalecer el sector agrario. Entre las medidas aprobadas se encuentran tres nuevas ayudas dirigidas a las explotaciones agrarias de Cataluña que se han visto afectadas por la situación de sequía, y con las que se quiere contribuir a la recuperación de la rentabilidad de estas explotaciones. También existen medidas urgentes para hacer más ágil y efectivo el control de las sobrepoblaciones de conejos, jabalíes y corzos.
Nuevas líneas de ayudas para los cereales de invierno, cultivos forrajeros y hortícolas
En concreto, el Decreto incluye una nueva ayuda de un total de 3,4 millones de euros para las explotaciones de cultivos herbáceos anuales de invierno, cultivos forrajeros plurianales y cultivos hortícolas de determinados municipios de la zona de riego del Baix Ter , del Baix Fluvià y de la Muga y en los municipios del ámbito de riego de los pantanos de Riudecanyes, Guiamets, Margalef y la Palma d'Ebre. El Gobierno dará, en el caso de los herbáceos anuales de invierno, una ayuda máxima de 338,23 euros/ha, para las superficies de cultivos forrajeros una ayuda máxima de 846,78 euros/ha y, finalmente, para las superficies de cultivos hortícolas se prevé una ayuda máxima de 5.843,05 euros/ha.
Por explotaciones, el importe máximo de la ayuda en cultivos herbáceos anuales y cultivos forrajeros plurianales es de 45.000 euros para los profesionales, y de 20.250 euros para el resto de personas beneficiarias. En cultivos hortícolas será de 70.000 euros para agricultores profesionales y de 31.500 euros para el resto de beneficiarios. En explotaciones mixtas, el importe máximo se aplicará de forma independiente por grupos de cultivos.
Ayudas para los cultivos de maíz y superficies de arroz no sembradas
En relación con los cultivos de maíz y las superficies de arroz no sembradas, la propuesta es compensar las explotaciones agrarias de determinados municipios de la zona de riego del Baix Ter, del Baix Fluvià y de la Muga por las pérdidas de la no siembra del año 2024. Para esta línea de ayudas están previstos 6 millones de euros.
Por lo que respecta a los cultivos de maíz, los agricultores recibirán una ayuda máxima de 1.015,40 euros/ha y por las superficies de cultivo de arroz, una ayuda máxima de 759,54 €/ha.
Por estos cultivos, el importe máximo de la ayuda es de 45.000 euros por explotación de profesionales y de 20.250 euros por explotación del resto de personas beneficiarias.
Compensaciones por el aclareo de fruta
Otra de las ayudas tiene por objeto compensar las pérdidas de producción esperada en aquellos recintos en los que se opte por hacer un aclareo total (sacar del árbol todos los frutos todavía inmaduros) de fruta dulce en determinados municipios de la zona de riego del Baix Ter, del Baix Fluvià y de la Muga, así como de los municipios del ámbito de riego de los pantanos de Riudecanyes, de Guiaments, de Margalef y de la Palma d'Ebre. El total destinado a esta ayuda es de 2 millones de euros.
Para las superficies de manzana, el Gobierno dará una ayuda máxima de 7.812,22 euros/ha, para las superficies de pera de 4.776,58 euros/ha y, finalmente, por las superficies de fruta de hueso, una ayuda máxima de 5.524,13euros/ha.
Por estos cultivos, el importe máximo de la ayuda será de 100.000 euros por explotación de las personas agricultoras profesionales, y de 50.000 euros por explotación de las que no sean profesionales.
Apoyo al sector primario para paliar la situación actual de sequía
Con los acuerdos de hoy, se da respuesta al Decreto ley aprobado el pasado 26 de marzo para garantizar ayudas urgentes para paliar la situación actual de sequía, que explicitaba la necesidad inaplazable de publicar nuevas convocatorias de ayudas a los sectores primarios afectados por la sequía.
Cabe recordar que en el ejercicio 2023 ya se convocaron diferentes líneas de ayudas para los sectores más afectados por esta crisis, pero ante la persistencia de la situación el decreto de marzo activó una partida de 50,5 millones de euros para atender las ayudas a los sectores agrarios afectados por los episodios de sequía de 2023 y las que estamos teniendo este 2024.
También se acordó destinar 9,5 millones de euros en el incremento de dotaciones de personal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. La necesidad se cuantifica en 209 plazas para poner a disposición una atención más directa y personalizada de apoyo al sector primario afectado por las condiciones de sequía de estos dos últimos años, y de los diversos episodios extremos de condiciones climatológicas adversas que se prevé irán produciendo de forma sostenida en el futuro.