Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Catalan Water Partnership
SCRATS
AECID
FLOVAC
CAF
Fundación Botín
Cajamar Innova
KISTERS
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
EPG Salinas
Idrica
ONGAWA
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Gestagua
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Terranova
Filtralite
Barmatec
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Smagua
EMALSA
Vector Energy
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
Arup
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Hidroglobal
Esri
Grupo Mejoras
TEDAGUA
ANFAGUA
Kamstrup
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Hach
Minsait
ISMedioambiente
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Baseform
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Fundación CONAMA
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Dos nuevos proyectos abastecerán de agua al Priorat para asegurar la continuidad agraria

  • Dos nuevos proyectos abastecerán agua al Priorat asegurar continuidad agraria
  • La llegada de agua desde la Ribera del Ebro y la conexión del pantano de Margalef con la red de riego del Garrigues-Sud son los dos proyectos que iniciará el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para resolver de forma estructural el déficit hídrico del Priorat.
  • El conseller David Mascort se reunió ayer en Falset con representantes de los territorios afectados y las comunidades de regantes para explicar cuáles son las soluciones para aportar agua a los embalses de la zona.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

"Aportamos una solución para resolver de forma estructural y definitiva el déficit hídrico del Priorat y para garantizar su futuro con la viabilidad de sus cultivos". Así lo ha manifestado el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort i Subiranas, que se desplazó el día de ayer a Falset. Allí explicó los dos proyectos que permitirán asegurar la disponibilidad de agua de riego en una comarca que sufre las consecuencias de la sequía, lo que pone en cuestión la continuidad de la actividad agraria y su economía. Estos dos proyectos, bien diferenciados, son la llegada de agua del río Ebro desde Garcia (Ribera d'Ebre) hasta el pantano de Siurana y el proyecto de conexión del pantano de Margalef con la red de regadío del canal Garrigues-Sud .

Los proyectos son el resultado de un trabajo iniciado hace tiempo por el Departamento que permitirá llevar agua a la parte del Priorat, donde no llegaban las redes de los tres embalses: Guiamets, Margalef y Siurana. La sequía ha hecho que precisamente estos tres pantanos estén actualmente prácticamente vacíos y estará con las nuevas infraestructuras que se han presentado hoy que se aportará agua. Estos dos proyectos ya tienen elaborados sus estudios de viabilidad, contarán con un presupuesto aproximado de unos 60 millones de euros y la puesta en marcha sería a partir de 2027.

La planificación de las nuevas infraestructuras de riego, la ha explicado hoy el conseller, acompañado del secretario de Agenda Rural, Oriol Anson; el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré, y la directora de los Servicios Territoriales en Tarragona, Glòria Tibau, en dos reuniones mantenidas en el Consejo Comarcal del Priorat. Ambos encuentros han contado con la asistencia de diferentes alcaldes de la comarca, del presidente del Consejo Comarcal del Priorat, representantes de las comunidades de regantes de la zona, y representantes de la DOP Siurana, DO Montsant y DOQ Priorat.

Riego de apoyo desde el Ebro a más de 1.500 hectáreas y 10 municipios

El proyecto para llevar agua del río Ebro desde García hasta el pantano de Siurana permite aportar agua para riego de apoyo a toda una parte de la comarca del Priorat que quedaba fuera del alcance de los embalses de Guiamets, Margalef y Siurana.

Un estudio elaborado por la Generalitat a finales del año 2023 valora como viable para consolidar la red de riego en la cuenca del río Siurana la captación de agua del río Ebro en el municipio de García. Se trata de conducir esta agua en una primera etapa hasta el pantano de Guiamets, almacenar el volumen que necesite la zona regable del Baix Priorat y bombear el resto de agua hasta el pantano de Siurana. De esta forma, también durante el recorrido se irá repartiendo agua en las etapas necesarias. Concretamente, estaríamos hablando de una dotación anual de 1.229 m3/ha regable y año en los municipios de Cornudella de Montsant, Lloar, Falset, Gratallops, Morera del Montsant, Vilella Alta, Poboleda, Porrera, Pradell de la Teixeta y Torroja del Priorat. La superficie de este riego de soporte será de 1.588 hectáreas.

Conexión del pantano de Margalef con el canal Garrigues-Sur

Este proyecto implica conectar la Red del Garrigues-Sur con el embalse de la Palma d'Ebre y modificar el circuito del agua para permitir alimentar el embalse de Margalef desde el embalse de la Palma d'Ebre, en vez de cómo se hace actualmente, que está a la inversa.

Esta conexión afectará a los municipios de la Palma de Ebro, Margalef, La Bisbal de Falset, la Figuera, la Vilella Baixa y Cabacés y abarca unas 1.400 hectáreas.

Durante el año 2023, las comunidades de regantes que dependían del pantano de Margalef no han podido regar completamente las fincas. Ante el grave problema que suponía la falta de agua, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural pidió a la CHE una derivación temporal de agua desde el Garrigues-Sur hacia la Comunidad de Regantes (CR) de Aguas del Río Montsant. Ésta fue una solución temporal que sirvió en parte para reducir un poco el impacto negativo de la extrema sequía que sufrió esta zona.

A partir del resultado positivo de esta colaboración, se ha ideado este proyecto como solución definitiva para poder garantizar el agua en la cuenca del río Montsant. Así, cuando no haya agua suficiente en el embalse de Margalef para poder regar todas las tierras, se podrá utilizar esta nueva conexión y así asegurar y garantizar la viabilidad de la actividad.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"