Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
ADECAGUA
Vector Energy
ESAMUR
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Autodesk Water
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
GS Inima Environment
EMALSA
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
SDG Group
Grupo Mejoras
ADASA
ONGAWA
NTT DATA
AGS Water Solutions
CAF
AMPHOS 21
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Aqualia
Siemens
IAPsolutions
LACROIX
AECID
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
IRTA
Cajamar Innova
ANFAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Baseform
Fundación Botín
Barmatec
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Hidroconta
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
Idrica
ISMedioambiente
Smagua
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Ingeteam
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Red Control
Minsait
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
KISTERS
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Generalitat de Catalunya impulsa una cátedra de agua potable en la UdG en colaboración con ATL

  • Generalitat Catalunya impulsa cátedra agua potable UdG colaboración ATL
  • El acto de presentación ha contado con la participación de los consejeros de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, y de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas.
  • La cátedra es una apuesta por impulsar la transferencia de conocimiento, la investigación y la divulgación sobre los retos actuales en torno a la potabilización del agua.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El Gobierno ha presentado la «Cátedra universitaria ATL del agua potable» en la Universidad de Girona (UdG) en colaboración con el ente de abastecimiento de Aigua Ter-Llobregat (ATL). Los consejeros de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y Farreras, y el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas, han presentado esta iniciativa para impulsar la transferencia de conocimiento, la investigación y la divulgación sobre los retos actuales en torno a la potabilización del agua. El acto de presentación, celebrado en el Parque de Investigación e Innovación de la UdG, ha estado presidido por el rector de la universidad, Quim Salvi, y también ha intervenido el director de Aigües Ter Llobregat, David Vila; y el director de la Cátedra, Héctor Monclús, entre otros.

La creación de la Cátedra ATL del Agua Potable en la UdG responde a la voluntad del Gobierno de impulsar la transferencia de conocimiento, la investigación multidisciplinar y la divulgación sobre los tratamientos y retos actuales en el campo de la potabilización de agua, con el fin de darla a conocer dentro y fuera del ámbito académico, tanto de Cataluña como de otras regiones y países.

En su parlamento, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, ha subrayado «la importancia de iniciativas como esta cátedra, especialmente en el contexto actual que vive Cataluña» y ha destacado que una parte de la cuestión en torno al agua tiene que ver con el agua potable. El conseller ha valorado el modelo de las cátedras que, ha dicho, «es un modelo que operativamente funciona y nos sitúa en una forma de entender la interacción entre la universidad y la sociedad». Nadal ha recordado que «el trabajo de las cátedras es captar recursos de mecenazgo y competitivos, hacerse mayores, ya eso invito esta nueva cátedra hoy». Finalmente, el conseller ha alentado a todos los agentes que investigan alrededor del agua en Girona, como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Campus del Agua y el Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA), en “establecer sinergias y avanzar juntos”.

El objetivo de la Cátedra es generar, difundir y transferir conocimiento sobre la gestión del agua potable a partir de la interacción entre los diferentes agentes involucrados

Por su parte, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas, ha destacado que la investigación es un eje clave para responder con garantías episodios como la actual sequía: «Hoy, el 50 por ciento de agua del área metropolitana no proviene de embalses. Este hecho, que se suma a la gestión planificada hecha por este Gobierno, nos ha permitido retrasar en más de un año la entrada en emergencia. Generamos más recurso a través de la desalinización, la regeneración y la depuración, y la potabilización, que nos permite cerrar el ciclo del agua y poder optar a devolver el recurso al abastecimiento».

El objetivo de la Cátedra es generar, difundir y transferir conocimiento sobre la gestión del agua potable a partir de la interacción entre los diferentes agentes involucrados y divulgar, tanto en el ámbito territorial catalán de forma general como en el gerundense más en concreto, los retos científicos y tecnológicos asociados a la potabilización del agua.

La cátedra, vinculada al Instituto de Medio Ambiente de la UdG, se dirige tanto a alumnos de educación secundaria, de bachillerato, universitarios, así como a profesionales, docentes, grupos de investigación ya empresas y asociaciones del sector y también ofrecerá talleres y actividades abiertas a la ciudadanía donde puedan participar e interactuar.

ATL promueve, desde hace años, las relaciones con diferentes centros universitarios y de investigación de toda Cataluña a través de convenios con líneas de investigación encaminadas a una investigación aplicada a la mejora continua de sus procesos. Actualmente, ATL ya aplica los resultados de algunas de estas investigaciones con, por ejemplo, el desarrollo de una aplicación basada en un sistema de inteligencia artificial de ayuda a la decisión (DrinkIA_Supply).

Esta aplicación permite optimizar la operación de las estaciones de tratamiento de agua potable de forma integrada y proporciona un sistema de apoyo a la decisión para la gestión de la demanda, el control de calidad y la gestión energética que permite hacer frente a los principales retos demográficos, climáticos y sanitarios de la gestión de las infraestructuras del agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"