Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
LABFERRER
MOLEAER
Fundación CONAMA
FLOVAC
Terranova
TRANSWATER
Gestagua
AMPHOS 21
Red Control
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Esri
Smagua
Aqualia
ESAMUR
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
ONGAWA
Global Omnium
Minsait
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Saint Gobain PAM
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Siemens
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Filtralite
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Sacyr Agua
Kamstrup
ADASA
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Arup
KISTERS
SCRATS
Hach
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
AGENDA 21500
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Ingeteam
IAPsolutions
Likitech
FENACORE
Amiblu
Schneider Electric
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
DATAKORUM
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El Govern de Cataluña convoca subvenciones para fomentar la digitalización de la gestión del agua

  • Govern Cataluña convoca subvenciones fomentar digitalización gestión agua
  • Los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes podrán beneficiarse de esta subvención proveniente de los Fondos Next Generation.
  • Con estas ayudas, el Govern ya habrá destinado más de 500 millones de euros a hacer frente a la falta de agua desde que se activó el Plan Especial de Sequía, en septiembre de 2021.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través del departamento de la Presidencia, abre una convocatoria de subvenciones provenientes de los Fondos Next Generation para fomentar la digitalización en el ciclo urbano del agua. También aprueba la modificación del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) para tratar de paliar una situación de sequía que ya se alarga tres años.

En cuanto a los recursos provenientes de los Fondos Next Generation, un total de 5,8 millones de euros, podrán optar los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y las mancomunidades de municipios, Consells Comarcals y otros entes de derecho público que tengan delegada la competencia de prestación de gestión del agua urbana de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, según datos de población publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) el 1 de enero de 2022. Todos aquellos municipios que quieran acceder, tendrán que presentar proyectos destinados a la puesta en marcha de herramientas o infraestructuras que permitan una monitorización más eficiente de la red y de todos los recursos hídricos. Por todos ellos, será imprescindible que estén ejecutados como máximo el 30 de septiembre de 2025.

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado la modificación del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC 2020-2024), para que los ayuntamientos que todavía no hayan ejecutado esta línea de subvención, puedan realizar un cambio de proyecto y destinar el presupuesto a medidas para mejorar la eficiencia de sus redes de agua.

Estas dos iniciativas se suman al resto de medidas que el Gobierno de la Generalitat, junto con la Agencia Catalana del Agua (ACA), han ido haciendo públicas en los últimos meses para tratar de paliar la situación de sequía que estamos viviendo. En total, desde que se activó el PES, el Gobierno ha destinado casi 560 millones de euros a hacer frente a la situación de sequía.

  1. 190 millones en ayudas al mundo local para mejorar el abastecimiento.  La ACA ha puesto a disposición de ayuntamientos y empresas suministradoras estas ayudas para que puedan mejorar el abastecimiento y asegurar que todo el mundo tenga acceso al agua. Han sido 13 millones para la mejora y el refuerzo de las redes de abastecimiento supramunicipales; 1 millón para la mejora de los controles de los caudales en alta; 40 millones para mejorar el abastecimiento en alta; 5 millones para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia; 10 millones para la recuperación y construcción de Pozos; y hasta 120 millones por mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipales en baja.
  2. 40 millones en ayudas a los entes locales para la adaptación al cambio climático, con foco en sequía.
  3. 160 millones en ayudas al campesinado afectado por la sequía. Se han puesto a disposición del sector primario hasta 145 millones en ayudas directas, a través de cuatro tablas agrarias, a las que se sumará un quinto paquete, previsto para la próxima mesa, para alcanzar los 160 millones en ayudas. El Govern asegura que todo el mundo en el campo pueda continuar con su actividad pese a ser una pésima campaña por culpa de la falta de agua.
  4. 168 millones para la modernización de regadíos. Se incluyen actuaciones largamente reivindicadas como son la modernización del riego de Valls, actuaciones en el Segarra-Garrigues y el inicio de las obras del riego Xerta-Sénia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"