El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, ha visitado, este martes, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat). Para impulsar la regeneración del agua en esta instalación, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado un convenio que contempla una inversión de 5,6 millones de euros, aportados íntegramente por la ACA, para redactar el proyecto constructivo y ejecutar las obras para habilitar una Estación de Regeneración del Agua (ERA). El AMB, por su parte, se encargará de ejecutar las obras en terrenos de su titularidad.
Esta actuación, prevista en la planificación hidrológica vigente (2022-2027), servirá para mejorar la calidad del agua ya depurada, pudiéndola destinar a usos agrícolas de la zona y también a usos municipales, como el riego de jardines o la limpieza de calles. Actualmente, el agua que se depura en esta planta se aporta al río Llobregat.
La depuradora de Sant Feliu de Llobregat está en servicio desde el año 1989 y se amplió en 2010. Dispone de un tratamiento biológico con eliminación de nitrógeno y fósforo, y tiene capacidad para tratar 64.000 m³/día, equivalente a una población de 373.333 habitantes. Da servicio a un total de 16 municipios: Cervelló, la Palma de Cervelló, una parte de Castellbisbal, el núcleo de Can Sunyer en Castellví de Rosanes, San Feliu de Llobregat, una parte de Torrelles de Llobregat, una parte de Vallirana, San Vicente de los Huertos, San Justo Desvern, Molinos de Rey, San Andrés de la Barca, El Papiol, Pallejà, el núcleo de la Floresta en San Cugat del Vallés, Corbera de Llobregat, y el barrio del Congost de Martorell.
Actualmente, existen 24 estaciones de regeneración de agua en Cataluña, que durante el 2023 han producido más de 82 hm3. En los próximos seis años está previsto construir nueve estaciones de regeneración nuevas, ampliar las existentes, y llegar a los 120 hm3/año.