Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
Molecor
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
CAF
IRTA
HRS Heat Exchangers
Gestagua
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Schneider Electric
Baseform
Aqualia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
NTT DATA
Prefabricados Delta
Smagua
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
Hach
Likitech
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
Vector Energy
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Siemens
IAPsolutions
Minsait
Hidroconta
Idrica
ESAMUR
Hidroglobal
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Aganova
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
Autodesk Water
Esri
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La Mesa Nacional del Agua en Barcelona recoge más de 70 propuestas para abordar la sequía

  • Mesa Nacional Agua Barcelona recoge más 70 propuestas abordar sequía
    Segunda comisión territorial de la Taula Nacional de l'Aigua en la veguería de Barcelona.
  • La segunda reunión de la comisión se celebró ayer, lunes 29 de enero.
  • La sesión, de carácter técnico, contó con representantes de entidades e instituciones implicadas en la gestión del agua.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

La comisión territorial de la Mesa Nacional del Agua en la veguería de Barcelona se reunió ayer lunes, 29 de enero, y presentó más de setenta propuestas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la veguería. Ésta ha sido la segunda reunión de la comisión, que ha contado con representantes de entidades e instituciones implicadas en la gestión del agua.

Buena parte de las propuestas recogidas han girado en torno a la reutilización del agua en diferentes sectores, especialmente aquellos que ocupan un espacio importante en la veguería como es el ámbito industrial, el deportivo, el turístico y el doméstico. Las medidas propuestas también han incidido en el ámbito agrario y medioambiental, en la gestión municipal y comarcal del agua, así como en las actuaciones sobre las redes de distribución existentes.

Más concretamente, las propuestas se han centrado, principalmente, en la necesidad de incentivar la reutilización del agua y la aplicación de mejoras ecológicas en distintos sectores; el impulso del uso del agua regenerada; la modernización de los sistemas de distribución; la concienciación pública; la formación dirigida a profesionales en el ámbito del ahorro; el aprovechamiento de aguas grises y fluviales; la incidencia sobre el sector turístico en episodios de sequía; las actuaciones para preservar el estado de los ríos de la veguería; la necesidad de trabajar la digitalización de la gestión del agua, entre otros.

Durante la reunión, el delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Joan Borràs, ha destacado la importancia de la hoja de ruta de la nueva política del agua en Cataluña que se definirá a través de las tablas territoriales y de la Mesa Nacional del Agua. "Es primordial trabajar las nuevas bases de la gestión del agua desde el consenso", ha señalado el delegado, quien también ha puesto en valor el conocimiento del territorio que se ve reflejado en las propuestas hechas por las entidades participantes en la comisión.

Esta sesión de carácter técnico ha consistido en la formación de dos grupos de trabajo para poner en común las propuestas de los miembros de la comisión, en la que se ven representados los distintos sectores de actividad de la veguería de Barcelona.

La comisión ha contado con representantes de Agua es Vida, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Comunidad de Usuarios de Aguas del Delta del Llobregat, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVAC), el Consejo Comarcal del Baix Llobregat , el Consejo Comarcal del Vallés Oriental, el Consorcio de la Zona Franca, la Diputación de Barcelona, la Fundación Catalana del Esplai, el Gremio de Hoteles de Barcelona, el Catalan Sports Cluster (INDESCAT), Mercabarna, el Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña, el Puerto de Barcelona, la Mesa del Tercer Sector, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT Cataluña), la Unión de Federaciones Deportivas y la Unión de Labradores de Cataluña.

En la tercera reunión, que tendrá lugar en la primavera de este año, se consensuarán las propuestas de acciones que, posteriormente, se elevarán a la Mesa Nacional del Agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"