Hidroconta
Connecting Waterpeople
Gestagua
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
ADECAGUA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
Likitech
Danfoss
NTT DATA
CAF
Regaber
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
GS Inima Environment
Schneider Electric
Hach
AECID
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Baseform
SCRATS
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
STF
NSI Mobile Water Solutions
Ingeteam
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Minsait
Barmatec
Fundación Botín
DATAKORUM
EPG Salinas
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Filtralite
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
FENACORE
VisualNAcert
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
LACROIX
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Molecor
ISMedioambiente
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
AGENDA 21500

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Pinedo se transforma en una de las EDAR españolas que más energía sostenible produce

  • EDAR Pinedo se transforma EDAR españolas que más energía sostenible produce
  • La depuradora que trata las aguas del área urbana de Valencia se abastecerá en un 41,5 % de energía autogenerada.
  • El nuevo tratamiento de hidrólisis y la instalación de placas fotovoltaicas incrementan en 2,8 gigavatio-hora (GWh) el aporte de energía propia, llegando a un total de 18,1 GWh.
  • Las obras de remodelación de la depuradora, presupuestadas en 34 millones de euros, ya han recibido cinco ofertas técnicas y económicas.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y el gerente de EPSAR, Juan Ángel Conca, han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo con ocasión de las jornadas organizadas en esta depuradora con motivo del 30 aniversario de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).

Durante la visita, personal técnico de EPSAR ha explicado las características del tratamiento por hidrólisis del fango que se ha instalado en la EDAR Pinedo 2 y que va a permitir maximizar la producción de energía mediante el incremento de la obtención de biogás. Gracias a una inversión de 2,34 millones de euros se aumentará en 1,25 gigavatios-hora el aporte energético propio. Asimismo, este sistema va a permitir la reducción de la producción de fangos en casi un 12 %, de manera que se eliminarán necesidades de transporte y gestión posterior.

Al mismo tiempo se ha podido visitar otra nueva instalación de carácter energético: el parque solar instalado en las azoteas de los edificios de la depuradora. Con una inversión de 1,43 millones de euros, va a suponer una capacidad de generación de otros 1,53 gigavatios-hora por año.

En conjunto, ambas medidas suponen un incremento del 15,5 % en el aporte energético propio, que se detraerá del consumo de la red general. El sistema de depuración de Pinedo requiere cada año de unos 43 gigavatios-hora, de los cuales actualmente unos 15,3 gigavatios-hora son autoabastecidos. Con las nuevas medidas puestas en marcha ascenderá a más de 18,1 GWh, es decir, un 41,5 % del consumo energético total de la planta. Además, estas medidas van a reducir en 717 toneladas de dióxido de carbono/año la huella de carbono de la estación depuradora.

Ambas medidas suponen un incremento del 15,5 % en el aporte energético propio, que se detraerá del consumo de la red general

Las EDAR de la Comunitat Valenciana autogeneran el 22,5 % de la energía que consumen, por encima de la media nacional, que es del 15 %. De hecho, con estas nuevas medidas la EDAR de Pinedo producirá un 44 % de las energías verdes generadas en las depuradoras del territorio, situándose como una de las principales a nivel estatal.

Por otro lado, en el transcurso de la visita también se ha conocido la última hora del proceso de contratación de las obras de remodelación de la depuradora, presupuestadas en 34 millones de euros. Tras el periodo de licitación pública se han recibido cinco propuestas técnicas y económicas provenientes de las principales empresas del sector, contando, además, con una importante presencia de empresas valencianas. Se espera que la fase de estudio técnico finalice en los próximos meses, pudiendo producirse la propuesta de adjudicación antes del verano.

Una parte de las medidas a ejecutar mediante este contrato estarán encaminadas a minimizar los impactos por olores y ruidos y a garantizar la calidad del vertido, otras a la optimización, acondicionamiento y aumento de la fiabilidad de las instalaciones, y, finalmente, otro paquete de medidas estará destinado a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, su automatización y la actualización del sistema de control.

La visita a las nuevas instalaciones ha precedido a la jornada “Canon de Saneamiento, ejemplo de fiscalidad verde para el futuro” que ha reunido a especialistas en tributación y servicios públicos. En particular, la vicepresidenta del Consell ha mantenido un coloquio con el periodista Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER, sobre fiscalidad verde y gestión pública a cargo de especialistas en la materia.  Durante su intervención, ha recordado que la gestión de la depuradora de Pinedo en pasadas legislaturas "supuso uno de los escándalos económicos y judiciales más importantes de la Comunitat Valenciana, saldándose con 24 personas condenadas y un fraude estimado en 23,5 millones de euros".

Al respecto, Aitana Mas ha señalado que “las nuevas actuaciones en la depuradora de Pinedo evidencian cómo la enorme losa reputacional de gestiones anteriores ahora se ha transformado en ejemplo de buena gestión e inversiones imprescindibles para el medio ambiente y la ciudadanía”. Asimismo, ha recordado que “si la gestión e inversiones realizadas en Pinedo hubiesen sido las que ahora sí se están haciendo, muchos de los problemas actuales ya estarían resueltos. En un tiempo pasado aquí se defraudaron más de 23 millones, ahora se invierten 34 en ser un referente medioambiental y de servicio público”.

Por su parte la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha recordado también el posicionamiento puntero de la depuración en territorio valenciano: “la Comunitat Valenciana es el territorio de Europa que más agua reutiliza, a lo que ahora hay que sumarle la autogeneración de energía y el aprovechamiento de fangos”, por ello ha recordado que EPSAR al cumplir 30 años se “ha convertido en una fuente de recursos para nuestro campo, regadío y medioambiente, elementos fundamentales para la lucha contra el cambio climático y las crisis energéticas”.

Hidrólisis térmica

La hidrólisis térmica es un proceso de dos etapas que combina el tratamiento térmico a alta presión de la materia prima seguido de una rápida descompresión, acelerando y potenciando los procesos hidrolíticos. Aplicada al fango procedente de los tratamientos secundarios de la línea de agua, permite que, posteriormente, en los digestores, se alcancen porcentajes de reducción de materia volátil y tasas de producción de biogás, que sin esta etapa previa no se hubiesen podido alcanzar.

En Pinedo, este sistema aumentará la energía cogenerada en 1.248.672 kilovatios hora/año, lo que reducirá en un 4,5 % el consumo de energía eléctrica de la planta actual. Esto supondrá una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera (GEI: 322.157 kilogramos dióxido de carbono/año, 457 kilogramos dióxido de azufre/año y 326 kilogramos de óxido de nitrógeno/año) y una reducción de los fangos producidos en aproximadamente un 12 %, por el aumento de la sequedad y mayor eliminación de materia volátil.

La solución ejecutada consiste en un sistema continuo de hidrólisis térmica para tratar los fangos secundarios de la EDAR de Pinedo 2, con una capacidad de 29.828 kilogramos MS/d. El diseño incluye el aprovechamiento de los gases de escape de los motores de cogeneración de Pinedo 2 para la caldera que genera el vapor requerido en la hidrólisis térmica.

Además, para maximizar la producción de biogás en la digestión anaerobia de Pinedo 2, se ha instalado previamente un nuevo motor de cogeneración de 1000 kilovatios y un almacenamiento de cosustratos para su dosificación en la digestión anaerobia.

Parque fotovoltaico

La planta solar construida se ha diseñado para que la energía producida por los paneles solares se consuma en la red eléctrica interior de la planta, en modo autoconsumo. Esta medida va a reducir en un 5,5 % el consumo de energía comprada a la red eléctrica respecto a la actual, mediante la generación de 1.533.300 kilovatios/año de energía renovable. Esto disminuirá la producción de gases de efecto invernadero (GEI: 395.591 kilogramos de dióxido de carbono/año, 561 kilogramos de dióxido de azufre/año y 400 kilogramos de óxidos de nitrógeno/año).

La instalación fotovoltaica está compuesta por un sistema generador formado por 22 grupos de paneles de 450 Wp por módulo, distribuidos en todo el complejo Pinedo (20 sobre las cubiertas de los edificios y 2 sobre el terreno), siendo la superficie total ocupada de 9.209 metros cuadrados. El proyecto contempla la instalación de un total de 2.238 módulos, de modo que la potencia total instalada es de 1.007.100 Wp.

La instalación también incluye 16 inversores, para la conversión de la corriente continua a la corriente alterna que se inyecta a la red interior, y un sistema de monitorización para el procesamiento informático poste.

Redacción iAgua

La redacción recomienda