Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Filtralite
ADECAGUA
GS Inima Environment
Danfoss
Kamstrup
AZUD
Sacyr Agua
Schneider Electric
IAPsolutions
Elmasa Tecnología del Agua
UPM Water
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
TecnoConverting
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Control Techniques
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NOVAGRIC
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Redexia network
ABB
Cibernos
Aqualia
Global Omnium
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Aigües Segarra Garrigues
Insituform
Rädlinger primus line GmbH
Elliot Cloud
CAF
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Molecor
Saleplas
TFS Grupo Amper
Ulbios
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
AGENDA 21500
Baseform
Gestagua
HANNA instruments
FLOVAC
biv Innova
Fundación CONAMA
Vector Motor Control
Lama Sistemas de Filtrado
AG-ZOOM
BELGICAST by TALIS
Terranova
VisualNAcert
Prefabricados Delta
IIAMA
Cajamar Innova
Fundación Botín
Minsait
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación We Are Water
STF
AMPHOS 21
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Idrica
Isle Utilities
Grupo Mejoras
Aganova
DAM-Aguas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FENACORE
ACCIONA
TEDAGUA
CALAF GRUP
Hach
Almar Water Solutions
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
ITC Dosing Pumps
Regaber
Bentley Systems
DATAKORUM
Barmatec
Kurita - Fracta
Blue Gold
BACCARA
AECID
Smagua
UNOPS
Asociación de Ciencias Ambientales

La Generalitat licita el proyecto de reforma integral de la EDAR depuradora de Algorós, en Elche

  • Generalitat licita proyecto reforma integral EDAR depuradora Algorós, Elche
  • La Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) ya ha publicado la licitación del proyecto constructivo por importe de 360.000 euros.
  • La reforma integral, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros, significará una herramienta contra el cambio climático al proporcionar hasta 36.000 m3/día de agua regenerada y 2,5 GWh/año de energía fotovoltaica.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), ya ha publicado ha licitado el proyecto de reforma integral de la estación depuradora de Algorós, en Elche. Cabe recordar que, a finales de julio, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, presentó en el consistorio ilicitano junto al gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), Juan Ángel Conca, las líneas generales de la transformación total de una nueva planta cuyo proyecto constructivo ya está siendo licitado a través de su publicación en la plataforma de contratación del Estado.

El proyecto tiene un importe inicial de 360.000 euros y un plazo máximo de un año para concretar una obra de unos 50 millones de euros, que significará una herramienta en la lucha contra el cambio climático, al aprovechar hasta 36.000 m3/día de aguas saneadas para el riego, al tiempo que se instalarán 9.000 m2 de superficie fotovoltaica.

La obra, además, minimizará las molestias a las viviendas cercanas e implicará todo un reto constructivo puesto que las instalaciones actuales seguirán funcionando al tiempo que se produzca la sustitución de infraestructuras y servicios.

Las condiciones del proyecto incluyen como requisitos obligatorios la integración paisajística y la singularidad arquitectónica de la nueva estación depuradora (EDAR) de Algorós, buscando así que las propuestas presentadas hagan de este proyecto en Elche un importante hito en cuanto a la transformación de una infraestructura de saneamiento en una instalación que aproveche el agua regenerada, la energía solar y la producción de fangos para la agricultura.

El proyecto tiene un importe inicial de 360.000 euros y un plazo máximo de un año para concretar una obra de unos 50 millones de euros

Así, por ejemplo, la superficie fotovoltaica será capaz de generar hasta 2,5 GWh/año y las condiciones del agua saneada cumplirá los estándares más exigentes de la futura normativa europea que marca el Reglamento UE 2020/741, cuya vigencia inicial se estima en junio de 2023.

Las empresas interesadas tendrán 45 días de plazo para presentar sus propuestas técnicas y económicas, al tiempo que una vez adjudicada la contratación dispondrán de un plazo máximo de un año para redactar el proyecto constructivo de la inversión pública más sustancial en Elche en la última década, con un importe estimado de 50 millones de euros.

El "cambio radical" de las instalaciones permitirá atender las necesidades de unos 235.000 vecinos y vecinas de Elche que, además, se verán beneficiados por la transformación del aspecto exterior de las instalaciones y la erradicación de molestias.

Al respecto, Mollà, que en estos días ha participado en la Cumbre Mundial del Clima, ha recordado que "el nuestro es uno de los territorios que más agua reutiliza" y que infraestructuras como la futura EDAR de Algorós en Elche permiten que "no se pierda ninguna gota de agua susceptible de recuperarse", al tiempo que convierte una estación depuradora en "una herramienta ambiental de máxima importancia para recuperar recursos para la ciudadanía y el medio ambiente".

Redacción iAgua

La redacción recomienda

07/07/2022 · Agro · 39 1

Antonio Quintana: "La agricultura de la Comunitat Valenciana es el motor de su economía"