Aqualia
Connecting Waterpeople

La Generalitat licita el proyecto de reforma integral de la EDAR depuradora de Algorós, en Elche

  • Generalitat licita proyecto reforma integral EDAR depuradora Algorós, Elche
  • La Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) ya ha publicado la licitación del proyecto constructivo por importe de 360.000 euros.
  • La reforma integral, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros, significará una herramienta contra el cambio climático al proporcionar hasta 36.000 m3/día de agua regenerada y 2,5 GWh/año de energía fotovoltaica.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), ya ha publicado ha licitado el proyecto de reforma integral de la estación depuradora de Algorós, en Elche. Cabe recordar que, a finales de julio, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, presentó en el consistorio ilicitano junto al gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), Juan Ángel Conca, las líneas generales de la transformación total de una nueva planta cuyo proyecto constructivo ya está siendo licitado a través de su publicación en la plataforma de contratación del Estado.

El proyecto tiene un importe inicial de 360.000 euros y un plazo máximo de un año para concretar una obra de unos 50 millones de euros, que significará una herramienta en la lucha contra el cambio climático, al aprovechar hasta 36.000 m3/día de aguas saneadas para el riego, al tiempo que se instalarán 9.000 m2 de superficie fotovoltaica.

La obra, además, minimizará las molestias a las viviendas cercanas e implicará todo un reto constructivo puesto que las instalaciones actuales seguirán funcionando al tiempo que se produzca la sustitución de infraestructuras y servicios.

Las condiciones del proyecto incluyen como requisitos obligatorios la integración paisajística y la singularidad arquitectónica de la nueva estación depuradora (EDAR) de Algorós, buscando así que las propuestas presentadas hagan de este proyecto en Elche un importante hito en cuanto a la transformación de una infraestructura de saneamiento en una instalación que aproveche el agua regenerada, la energía solar y la producción de fangos para la agricultura.

El proyecto tiene un importe inicial de 360.000 euros y un plazo máximo de un año para concretar una obra de unos 50 millones de euros

Así, por ejemplo, la superficie fotovoltaica será capaz de generar hasta 2,5 GWh/año y las condiciones del agua saneada cumplirá los estándares más exigentes de la futura normativa europea que marca el Reglamento UE 2020/741, cuya vigencia inicial se estima en junio de 2023.

Las empresas interesadas tendrán 45 días de plazo para presentar sus propuestas técnicas y económicas, al tiempo que una vez adjudicada la contratación dispondrán de un plazo máximo de un año para redactar el proyecto constructivo de la inversión pública más sustancial en Elche en la última década, con un importe estimado de 50 millones de euros.

El "cambio radical" de las instalaciones permitirá atender las necesidades de unos 235.000 vecinos y vecinas de Elche que, además, se verán beneficiados por la transformación del aspecto exterior de las instalaciones y la erradicación de molestias.

Al respecto, Mollà, que en estos días ha participado en la Cumbre Mundial del Clima, ha recordado que "el nuestro es uno de los territorios que más agua reutiliza" y que infraestructuras como la futura EDAR de Algorós en Elche permiten que "no se pierda ninguna gota de agua susceptible de recuperarse", al tiempo que convierte una estación depuradora en "una herramienta ambiental de máxima importancia para recuperar recursos para la ciudadanía y el medio ambiente".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

02/07/2021 · Agro · 30 1

Roger Llanes: "La Estrategia valenciana de regadíos destinará 1.200 M€ en los próximos 20 años"