El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una inversión de 12 millones de euros para sufragar nuevas obras de mejora y reacondicionamiento en la red de infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja, con el objeto de regenerar el estado de las acequias y lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleada en el riego de la comarca.
Así lo ha manifestado durante la presentación del proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas para el riego de la Vega Baja, que ha tenido lugar en el azarbe del Acierto en Dolores, en el que también ha participado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural , Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Ximo Puig destacó durante su intervención que las obras permitirán "mejorar la prosperidad para los agricultores y la seguridad de la comarca", y mostró su convencimiento de que "cada gota cuenta, para que el agua siga vertebrando la comarca".
Asimismo, reiteró el compromiso del Consell en la defensa del trasvase Tajo-Segura y insistió en que la Generalitat recurrirá contra todos los cambios que considere "lesivos para los regantes". En este sentido, reivindicó nuevamente "agua para siempre", de calidad y al mismo precio, y reafirmó su "lealtad" con el territorio y con los regantes alicantinos.
Obras de reparación después de la DANA
El presidente ha asegurado que las inversiones anunciadas responden al triple compromiso de la Generalitat con la Vega Baja de "reparar, reforzar y contribuir al renacimiento" de la comarca, y ha explicado que desde 2019 la Generalitat ha inyectado 31 millones de euros por a rehabilitar y mejorar las infraestructuras hídricas de esta comarca.
Por su parte, la consellera de Agricultura ha coincidido en destacar las inversiones de su departamento en la Vega Baja, tanto en infraestructuras de regadío como en caminos rurales, y ha explicado que se han llevado a cabo 84 actuaciones en materia de regadío y 36 en adecuación de caminos rurales.
Mollà ha señalado la importancia de esta actuación de mejora y consolidación de las infraestructuras hidráulicas para distribuir el agua a los agricultores y agricultoras de la Vega Baja y apoyar el regadío a través de estas redes de suministro.
Inversiones territorializadas
Por último, el jefe del Consell ha señalado que las inversiones territorializadas comprometidas en esta zona contribuirán a su "proyección a largo plazo", y ha recordado que en 2022 ascienden a 108 millones de euros para actuaciones como la compra del palacio del Marqués de Rafal, donde se ubicará la futura sede de la oficina del plan Vega Renhace, o la dinamización del mercado de trabajo.
A este último aspecto se ha referido destacando que desde el primer trimestre de 2021 el desempleo en la comarca se ha reducido un 21%, y ha señalado que las ayudas que Labora ha concedido desde 2015 al fomento de la formación y ocupación en la Vega Baja han ascendido a 101 millones de euros, de lo que se han beneficiado 16.000 vecinos y vecinas de la comarca.
12 millones para reparar acequias y azarbes
La inversión de 12 millones de euros por parte de la Conselleria de Agricultura se enmarca en la fase I del plan Vega Renhace y permitirá realizar actuaciones en un total de ocho acequias y una azarbe, de las diversas entidades que conforman el regadío tradicional de la Vega Baja.
En concreto, la Conselleria ha previsto destinar 517.491 euros a obras de reparación y acondicionamiento de elementos de la acequia Vieja de Almoradí; 2.152.713 euros para la reparación del canal completo de hormigón de la acequia de Alquibla; 5.720.177 euros para la impermeabilización y reparación de muros laterales en las tandas de Catral, Callosa y Orihuela de la acequia de Callosa, además de 635.752 euros para la impermeabilización y otros trabajos de reparación en la acequia de Los Frailes.
Asimismo, se destinarán 2.208.635 euros a la impermeabilización y reparación del canal, así como la sustitución de compuertas de la acequia Mayor de Almoradí; 450.380, principalmente a la sustitución de compuertas y limpieza del fondo de la acequia de Las Puertas de Murcia, y 241.800 euros a impermeabilizar y recrecer los muros del azarbe de Orones.