Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Arup
Amiblu
Prefabricados Delta
Smagua
MonoM by Grupo Álava
Aganova
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
Hidroglobal
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Likitech
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroconta
Baseform
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Schneider Electric
Hach
AGENDA 21500
SCRATS
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Minsait
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
KISTERS
Global Omnium
LABFERRER
Grupo Mejoras
Filtralite
ADASA
Terranova
IRTA
Almar Water Solutions
Idrica
FENACORE
NTT DATA
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
MOLEAER
ONGAWA
LACROIX
TRANSWATER
Esri
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
CAF
ESAMUR
Aqualia
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El Gobierno Valenciano saldará la deuda heredada con Riegos de Levante relacionada con El Hondo

  • Gobierno Valenciano saldará deuda heredada Riegos Levante relacionada Hondo

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha suscrito el convenio elaborado con la Comunidad de Riegos de Levante que establece el pago aplazado de los 11 millones de euros que una sentencia obliga a abonar a esta comunidad de regantesSe hace en compensación por la prohibición desde 1994 de la caza en el coto del Parque Natural del Hondo y que ha derivado en un conflicto judicial desde 2013. Al mismo tiempo, permitirá realizar mejoras hídricas en este espacio protegido.

El acuerde firmado por la Consejera de Agricultura y Medio Ambien, Elena Cebrián, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Javier Berenguer, establece unos pagos aplazados y fija los intereses en 1.926,179,15 euros, excluyéndose así los posteriores esta fecha. En concreto, la cantidad de indemnización se abonará en tres plazos, tres millones cuando se firme el convenio, otros tres este mes de diciembre y 3,1 millones en diciembre de 2019. Asimismo, los intereses legales, algo más de 1,9 millones, se abonarán durante el primer trimestre de 2020.

Del mismo modo, ambas partes prevén acentuar la colaboración en la conservación y gestión del parque natural del Hondo, área protegida de especial relevancia medioambiental y que alberga poblaciones de especies consideradas en peligro crítico de extinción, lo que representa una responsabilidad compartida.

La consejera ha destacado que "mantener la colaboración entre ambas partes es primordial, no solo para permitir que la ejecución de la sentencia citada se lleve a cabo de la forma más adecuada para todo dos, sino también con el fin de continuar avanzando en un marco coordinado de gestión del territorio y sus recursos, que permita atender las necesidades comunes de la zona ".

De igual manera, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio y ha destacado que "la buena relación de entendimiento y el clima de confianza que tenemos actualmente con los representantes de esta comunidad de regantes ha permitido convertir un problema histórico en una oportunidad, que redunda en positivo en el Parque Natural del Hondo, con medidas que favorecen el entorno y que además benefician a los agricultores de la zona ".

En esta línea, y fruto de las buenas relaciones actuales entre la Consejería y la comunidad, a partir de la formalización de este acuerdo se podrá aprovechar esta indemnización en la construcción y posterior explotación de una planta desalobradora, por parte de la Comunidad General de Regantes, que permita completar los recursos disponibles para los agricultores, haciendo frente así al problema de abastecimiento que están sufriendo.

Donde contexto hídrico especial

Precisamente, Berenguer recalcó "el clima de buena colaboración, que ha propiciado que llegamos a este acuerdo, permitiendo ahorrar mucho dinero a los valencianos". De igual modo, subrayó que "tal y como ha aprobado la asamblea de nuestra comunidad, este dinero irán íntegramente destinados a una desalobradora, para poder así garantizar el futuro de 22.000 agricultores, frente al desafío que supone el cambio climático" .

El convenio hoy firmado refleja que ambas partes son conscientes del contexto hídrico que afecta al área en cuestión y, en general, en la Cuenca del Río Segura, a la que está adscrita la Comunidad General de Regantes, con más de tres años hidrológicos consecutivos de grave sequía.

Elena Cebrián, acompañada por el director general de Medio natural, Toni Marzo, Javier Berenguer, y la gerente de la Comunidad de Regantes, Belém Castellano, han comentado también la situación actual del trasvase Tajo-Segura, que provee de recursos el perímetro de riego de la Comunidad.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda