Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Barmatec
Filtralite
Schneider Electric
DATAKORUM
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
LACROIX
Ingeteam
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TRANSWATER
AECID
Hidroconta
Aqualia
FLOVAC
Idrica
AGS Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Global Omnium
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Red Control
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Hach

Se encuentra usted aquí

El Gobierno Valenciano saldará la deuda heredada con Riegos de Levante relacionada con El Hondo

  • Gobierno Valenciano saldará deuda heredada Riegos Levante relacionada Hondo

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha suscrito el convenio elaborado con la Comunidad de Riegos de Levante que establece el pago aplazado de los 11 millones de euros que una sentencia obliga a abonar a esta comunidad de regantesSe hace en compensación por la prohibición desde 1994 de la caza en el coto del Parque Natural del Hondo y que ha derivado en un conflicto judicial desde 2013. Al mismo tiempo, permitirá realizar mejoras hídricas en este espacio protegido.

El acuerde firmado por la Consejera de Agricultura y Medio Ambien, Elena Cebrián, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Javier Berenguer, establece unos pagos aplazados y fija los intereses en 1.926,179,15 euros, excluyéndose así los posteriores esta fecha. En concreto, la cantidad de indemnización se abonará en tres plazos, tres millones cuando se firme el convenio, otros tres este mes de diciembre y 3,1 millones en diciembre de 2019. Asimismo, los intereses legales, algo más de 1,9 millones, se abonarán durante el primer trimestre de 2020.

Del mismo modo, ambas partes prevén acentuar la colaboración en la conservación y gestión del parque natural del Hondo, área protegida de especial relevancia medioambiental y que alberga poblaciones de especies consideradas en peligro crítico de extinción, lo que representa una responsabilidad compartida.

La consejera ha destacado que "mantener la colaboración entre ambas partes es primordial, no solo para permitir que la ejecución de la sentencia citada se lleve a cabo de la forma más adecuada para todo dos, sino también con el fin de continuar avanzando en un marco coordinado de gestión del territorio y sus recursos, que permita atender las necesidades comunes de la zona ".

De igual manera, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio y ha destacado que "la buena relación de entendimiento y el clima de confianza que tenemos actualmente con los representantes de esta comunidad de regantes ha permitido convertir un problema histórico en una oportunidad, que redunda en positivo en el Parque Natural del Hondo, con medidas que favorecen el entorno y que además benefician a los agricultores de la zona ".

En esta línea, y fruto de las buenas relaciones actuales entre la Consejería y la comunidad, a partir de la formalización de este acuerdo se podrá aprovechar esta indemnización en la construcción y posterior explotación de una planta desalobradora, por parte de la Comunidad General de Regantes, que permita completar los recursos disponibles para los agricultores, haciendo frente así al problema de abastecimiento que están sufriendo.

Donde contexto hídrico especial

Precisamente, Berenguer recalcó "el clima de buena colaboración, que ha propiciado que llegamos a este acuerdo, permitiendo ahorrar mucho dinero a los valencianos". De igual modo, subrayó que "tal y como ha aprobado la asamblea de nuestra comunidad, este dinero irán íntegramente destinados a una desalobradora, para poder así garantizar el futuro de 22.000 agricultores, frente al desafío que supone el cambio climático" .

El convenio hoy firmado refleja que ambas partes son conscientes del contexto hídrico que afecta al área en cuestión y, en general, en la Cuenca del Río Segura, a la que está adscrita la Comunidad General de Regantes, con más de tres años hidrológicos consecutivos de grave sequía.

Elena Cebrián, acompañada por el director general de Medio natural, Toni Marzo, Javier Berenguer, y la gerente de la Comunidad de Regantes, Belém Castellano, han comentado también la situación actual del trasvase Tajo-Segura, que provee de recursos el perímetro de riego de la Comunidad.

La redacción recomienda