Aqualia
Connecting Waterpeople
Cibernos
Rädlinger primus line GmbH
VisualNAcert
Blue Gold
ABB
EPG Salinas
Baseform
Catalan Water Partnership
Aganova
BELGICAST by TALIS
ESAMUR
Isle Utilities
IIAMA
Global Omnium
UNOPS
Molecor
TecnoConverting
Regaber
Almar Water Solutions
LACROIX
Saleplas
Fundación CONAMA
CAF
biv Innova
FENACORE
DuPont Water Solutions
Insituform
Miya Water
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Control Techniques
HANNA instruments
Idrica
Hach
Bentley Systems
Grupo Mejoras
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
ITC Dosing Pumps
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
GS Inima Environment
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Botín
UPM Water
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AZUD
Aqualia
Schneider Electric
ACCIONA
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Ulbios
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Vector Motor Control
Fundación We Are Water
EMALSA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Minsait
Likitech
Filtralite
ADECAGUA
Grundfos
Red Control
SCRATS
NaanDanJain Ibérica
Hidroconta
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Redexia network
DAM-Aguas

Mireia Mollà apuesta por el uso de agua regenerada en la prevención y extinción de incendios

  • Mireia Mollà apuesta uso agua regenerada prevención y extinción incendios
  • La Conselleria anuncia el programa de colaboración con la Epsar para llenar con agua depurada en condiciones óptimas los depósitos de extinción de incendios.
  • La consellera de Transición Ecológica valora la iniciativa que permitirá replicar el modelo de prevención de incendios de la Comunitat Valenciana a otros entornos.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Molecor

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha respaldado la apuesta por el uso de agua regenerada procedente de las depuradores en los programas de prevención y extinción de incendios forestales.

Mollà ha avalado la optimización del recurso agua durante su visita hoy a los primeros cañones de agua instalados en Riba-roja dentro del proyecto Guardian, un sistema pionero de prevención que actúa en la confluencia del espacio forestal con el urbano en el Parque Natural del Túria.

La iniciativa, financiada al 80% por la Unión Europea, persigue mejorar la resiliencia ante los incendios forestales a través de una barrera de contención del fuego formada por 40 cañones que se abastecen de agua regenerada.

La consellera ha remarcado la "circularidad" de la propuesta que emplea 80.000 m² de agua regenerada. "Encontrar usos alternativos de agua regenerada es importantísimo y abre expectativas orientadas a aprovechar las infraestructuras y recursos que ya tenemos al servicio de este tipo de proyectos".

En este caso, el agua procede de la depuradora Camp de Túria II que será conducida a una Estación de Regeneración de Agua para su limpieza y desinfección.

Mollà, que ha estado acompañada por el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, y el gerente de la Empresa Pública de Aguas Residuales (Epsar), Juan Ángel Conca, ha dado a conocer el programa de colaboración entre ambos departamentos para llenar los depósitos de extinción de incendios con agua depurada y tratada.

Diego Marín ha concretado que la Comunitat "dispone de 303 depósitos de agua, al tiempo que Epsar cuenta con 487 estaciones de depuración repartidas entre todo el territorio y cuyas aguas saneadas podrían utilizarse como abastecimiento de los depósitos".

La Comunitat Valenciana es una de las más avanzadas en materia de infraestructuras de reutilización, disponiendo de 45 depuradoras con tratamiento terciario o avanzado capaces de suministrar agua de calidad.

El gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca, ha valorado la unidad de regeneración empleada en Riba-roja como fórmula para completar el tratamiento de otras 114 estaciones de depuración con reutilización directa.

Tanto la Dirección General de Prevención de Incendios como Epsar están trabajando ya en el mapa de depósitos y plantas, al tiempo que se han avanzado las conversaciones con la Confederación Hidrográfica a fin de determinar aquellas estaciones depuradoras susceptibles de cumplir los criterios exigidos para el suministro.

Innovación única en el mundo

Desde Transición Ecológica han destacado la alianza de los municipios de Riba-roja y Paterna junto con la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y las empresas Hidraqua, Cetaqua y Medi XXI para "concentrar conocimiento, innovación, buena voluntad, buen saber hacer y contar una innovación única en España y en el mundo".

En esta línea, la Conselleria cuenta asimismo con proyectos innovadores dentro de la Estratègia Mosaic de prevención mediante la combinación de la imagen satélite y la inteligencia artificial, el Estudio para la Determinación de la Humedad del Combustible Vivo (analiza el contenido de agua de la vegetación) o el de fenología histórica que permite predecir el comportamiento y la virulencia del fuego.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

02/07/2021 · Agro · 30 1

Roger Llanes: "La Estrategia valenciana de regadíos destinará 1.200 M€ en los próximos 20 años"