Aqualia
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Idrica
Fundación Botín
DAM-Aguas
Ulbios
AMPHOS 21
AZUD
Baseform
CALAF GRUP
Aigües Segarra Garrigues
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
IIAMA
Hach
UPM Water
Vector Motor Control
Bentley Systems
DuPont Water Solutions
ABB
Asociación de Ciencias Ambientales
Regaber
Grundfos
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Molecor
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Smagua
TEDAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Filtralite
Grupo Mejoras
Gestagua
CAF
EPG Salinas
Elliot Cloud
ADECAGUA
Red Control
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
IAPsolutions
VisualNAcert
Minsait
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Fundación We Are Water
Saleplas
ITC Dosing Pumps
BACCARA
TecnoConverting
AGENDA 21500
FLOVAC
UNOPS
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kurita - Fracta
Lama Sistemas de Filtrado
STF
TFS Grupo Amper
Hidroconta
Terranova
Barmatec
Global Omnium
Cibernos
ISMedioambiente
Insituform
HANNA instruments
Redexia network
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Isle Utilities
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Likitech
FENACORE
ESAMUR
Sacyr Agua
ACCIONA
NOVAGRIC
Control Techniques
biv Innova
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Un proyecto mejorará los procesos de la industria textil para reducir un 80% el consumo de agua

  • proyecto mejorará procesos industria textil reducir 80% consumo agua
  • El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha desarrollado un estudio con soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia, calidad y competitividad del sector y buscar su internacionalización.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Molecor

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital financia la investigación de un proyecto del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia de los procesos y recursos en la cadena de valor textil regional y nacional.

El proyecto Effi-Tex apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector textil, capaces de establecer nuevos planteamientos para promover y mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la industria textil y reducir la huella medioambiental asociada a la producción.

En concreto, el proyecto desarrollado va a reducir en un 80% el consumo de agua y en un 40% el consumo de productos químicos de la industria textil, lo que conlleva una reducción de la contaminación de los vertidos y, al mismo tiempo, una importante reducción del consumo de energía.

La primera fase del proyecto desarrollado por Aitex ha sido la realización de un estudio de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector textil para su futura aplicación.

El objetivo de esta actividad ha sido estudiar y seleccionar las tecnologías más prometedoras y que más pueden mejorar eficiencia, calidad y competitividad del sector textil regional y nacional hacia su internacionalización.

El resultado del estudio propone soluciones tecnológicas más eficientes en el desarrollo de pruebas piloto en diferentes ámbitos de la industria textil.

El primer objetivo se centra en la reducción de consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil. Para ello, aplica una tecnología de micronebulización capaz de aplicar los colorantes y auxiliares de tinturas directamente sobre el material textil sin apenas el consumo de agua.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat Valenciana de impulso a proyectos de innovación desarrollados por los institutos tecnológicos en colaboración con empresas, con el fin de transferir a la industria valenciana resultados de I+D y tecnologías capaces de ser adaptadas a los diferentes procedimientos industriales.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha querido destacar la importancia de este proyecto de transferencia empresarial y ha afirmado que "las pequeñas empresas del textil que no tienen medios, recursos, ni capacidad para desarrollar I+D propia pueden beneficiarse de estas nuevas soluciones tecnológicas e incorporarlas a sus procesos, contribuyendo, además, a reducir el impacto medioambiental en su producción".

Sonia Tirado ha recordado que este proyecto se alinea con el objetivo de la Generalitat Valenciana de incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental para la Comunitat Valenciana.

La directora general de Innovación ha explicado que "el cuidado del medioambiente y de nuestro territorio son los objetivos prioritarios para la Generalitat y estamos convencidas de que la innovación es la vía para alcanzarlos. Innovación que, por supuesto, debe llegar a nuestras empresas para conseguir que sean más sostenibles y eficientes y así más competitivas. Este proyecto supone un gran avance no solo en la lucha contra el cambio climático sino también en la modernización de nuestros sectores productivos".

Durante el año 2022, en una segunda fase de desarrollo del proyecto, se va a proceder a la I+D de la aplicación de las soluciones tecnológicas elegidas en un entorno de producción industrial, es decir, se inicia la fase de transferencia e implementación en las industrias textiles de la Comunitat Valenciana de los nuevos procedimientos y técnicas resultantes de la investigación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

07/07/2022 · Agro · 39 1

Antonio Quintana: "La agricultura de la Comunitat Valenciana es el motor de su economía"