Banco de Conocimiento Innovador Regadío

131
0

Sobre la Entidad

Genergea
Especialistas en gestión del agua para riego modernizado en las Comunidades de Regantes.
131

Temas

  • Banco Conocimiento Innovador Regadío

Se acaban de publicar los resultados definitivos del Grupo Focal sobre regadío, energía y medio ambiente, en el que Gerencia Energética a través de GEA, división de Gestión Eficiente del Agua, ha tenido el honor de participar aportando soluciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética, así como al ahorro de agua en la agricultura.

¿Qué es un Grupo Focal? 

Los Grupos Focales nacionales son agrupaciones temporales de expertos constituidas por el MAGRAMA en torno a determinado aspecto importante a nivel nacional de la actividad agroalimentaria o forestal, para compartir conocimiento y experiencias y estimular la innovación. Este Grupo Focal, en concreto, es el primero que se pone en marcha en España, como contribución al despliegue en nuestro país de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI). Ha reunido a científicos y técnicos especializados en el uso de energía para el riego, en asesoramiento, en gestión de infraestructuras de comunidades de regantes, a agricultores, empresas del sector, ONG y administraciones afectadas, totalizando 20 expertos.

Con la ayuda tanto de los componentes del Grupo como de colaboradores externos, se ha conseguido recopilar y documentar 75 diferentes tipos de iniciativas innovadoras, orientadas hacia los diversos objetivos y ámbitos del Grupo: monitorización y auditoría energética, optimización energética del diseño de redes de riego a presión, bombeos y canales, mantenimiento preventivo, otros sistemas para reducción del consumo energético de las infraestructuras, sistemas para reducir el consumo en las explotaciones, sistemas para minimizar del coste pagado por la energía, compra conjunta, generación alternativa de energía renovable, reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, prevención de mortalidad de aves en tendidos eléctricos, y prevención y erradicación de especies invasoras que afectan la eficiencia hídrica y energética. 

¿Cómo contribuye GEA?

GEA a participado contribuyendo al Banco de Conocimiento Innovador con las siguientes soluciones:

1. S.I.R.A. – Sistema Inteligente de Riegos Automáticos

SIRA ha sido diseñado para ayudar a la gestión y mantenimiento de la red hidráulica. Por ello se vuelve una herramienta para que el usuario final pueda controlar el riego bajo su criterio comunicando a la estación de bombeo sus valores de consigna. Uno de los elementos fundamentales para la eficiencia energética en los regadíos modernizados es el telecontrol ya que mide y permite controlar la presión y el caudal en el punto de riego (hidrantes), las dos variables clave en los sistemas hidráulicos. Debido a las reconcentraciones parcelarias, la superficie cultivable asociada a cada hidrante es cada vez mayor, siendo imposible regarlas de una sola vez, con lo cual hay que sectorizar las fincas y utilizar programadores de riego para habilitar cada una de las posturas. El telecontrol suele ser una partida incluida en el proyecto de modernización (y lo pagan las CCRR) mientras que los programadores son adquiridos por el agricultor. SIRA sirve de elemento único de control tanto para el hidrante como para las posturas del agricultor manteniendo la independencia de las dos partes y eliminando la duplicidad de elementos. SIRA es un sistema de control de riego en tiempo real que permite la monitorización y control del caudal pensado para simplificar la gestión y mantenimiento de las instalaciones y que se basa en ser un equipo: 

  • Modular. Módulos intercambiables y sustituibles 
  • Escalable. Más módulos de entradas y salidas 
  • Ampliable. Nuevos módulos con diferentes funciones 
  • Alta fiabilidad en comunicaciones 
  • Alta fiabilidad en actuaciones 
  • Fácil mantenimiento y comprobación de alarmas 
  • Datos de la red hidráulica cada minuto. 

Adicionalmente ofrece al agricultor información sobre el estado de cada una de sus posturas y alarmas en el caso de que ocurra una incidencia en una de ellas.

2. CUB-X1. - Controlador Universal del Bombeos

Ofrece una solución eficiente, dotando a la estación de bombeo de la inteligencia suficiente para utilizar el concepto de riego vivo y bombear el agua necesaria para satisfacer las necesidades de cada cultivo a la presión necesaria por cada sistema de riego. CUB-X1 integra tecnologías de control adaptativo para estaciones de bombeo presurizado que: 

  • Utiliza en todo momento los variadores de frecuencia en su punto de máxima eficiencia 
  • Automatiza las maniobras de presurización de la red hidráulica y riego programado 
  • Detecta roturas de tubería independientemente del tipo que sean 
  • Permite integrar y explotar redes hidráulicas inteligentes (Internet of Things, I.O.T.) 
  • Permite visualizar en tiempo real la red hidráulica a la que alimenta dicha estación de bombeo 
  • Permite visualizar en tiempo real la presión en cada punto de la red hidráulica 
  • Garantiza el caudal y la presión mínima de diseño en cada punto de riego 

CUB-X1© está desarrollado con Software Libre lo que permite además eliminar el coste por licencias presente en sistemas propietarios. Además su filosofía de diseño permite integrar sensórica avanzada de bajo consumo.  En definitiva, el sistema realiza una explotación inteligente de estaciones de bombeo, permitiendo integrar soluciones abiertas (software) de diseño específico a la vez que optimiza la energía consumida y el agua bombeada para obtener cada unidad de producto final al menor coste posible, consiguiendo que el agricultor sea más competitivo.

3. Compra de Electricidad Directa para CCRR

Lo que se ofrece es un sistema de gestión que permite a las CCRR definir, trazar y ejecutar su política energética. Y tener esa posibilidad significa que se puede acceder al menor coste posible de energía eléctrica en cada momento, aumentando así la competitividad del campo español, ya que se incide en uno de los costes representativos dentro del presupuesto de una CCRR.

Puedes acceder a toda la información del proyecto en Grupo Focal 

Comentarios

La redacción recomienda