Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Gestagua

La colaboración público-privada entre Carballo y Gestagua, un modelo de compromiso sostenible

  • colaboración público-privada Carballo y Gestagua, modelo compromiso sostenible

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.

Congreso “Concellos 2030” (Ayuntamientos 2030 en castellano) es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Carballo y Gestagua para ofrecer a todas las administraciones comprometidas con la sostenibilidad un escenario común en el que poder exponer y compartir experiencias en los ámbitos del ciclo integral del agua, la gestión de los residuos, la eficiencia energética y, por supuesto, la movilidad sostenible. En todos ellos Carballo es un modelo.

El Congreso “Concellos 2030” se celebrará en el Fórum Carballo los días 29 y 30 de septiembre. La iniciativa cuenta con la colaboración de Urbaser y de la Fegamp, desde la que se está canalizando el envío de información a los ayuntamientos. Porque el objetivo es reunir a técnicos, expertos, universitarios y políticos de toda la comunidad autónoma. Dado que, por cuestiones de aforo, las plazas son limitadas, la reserva se realizará por riguroso orden de admisión. El trámite debe realizarse a través de la página web del congreso, donde está disponible toda la información sobre el evento.

Después de la presentación del programa por parte del secretario técnico del congreso, Manuel Pan, tomó la palabra el director de operaciones de Gestagua, Gonzalo Murillo, para destacar “la sensibilidad especial del Concello de Carballo en temas medioambientales y de sostenibilidad” y ponerlo como ejemplo de compromiso y “visión de futuro”, anticipándose con la adopción de medidas “que permitirán acometer los objetivos de desarrollo de una manera sólida”, dijo.

Gonzalo Murillo destacó la “complejidad” en un concello como este, tanto por extensión como por los propios servicios que presta. En concreto, en el ciclo integral del agua, que gestiona Gestagua, Carballo cuenta en la actualidad con dos captaciones de agua potable y otras tantas estaciones de bombeo principales, once depuradoras de aguas residuales, más de cincuenta estaciones de bombeo de residuales y más de 300 kilómetros de red de alcantarillado. “En estos momentos –dijo- el saneamiento llega al 95% de la población, y eso en Galicia es un hito”.

El director de operaciones de Gestagua, que fue la primera empresa española con certificación energética y sigue innovando para alcanzar una mayor eficiencia, considera que el Congreso “Concellos 2030” llega “en un momento inmejorable para pararse, ver el recorrido, estudiar los casos de éxito y ver lo que queda por hacer en los siete años que tenemos por delante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

El alcalde de Carballo ahondó en el esfuerzo realizado desde el Concello para extender los servicios de agua y saneamiento, con inversiones tan importantes como la doble captación de agua potable, cuya efectividad se ve especialmente en estos momentos de sequía, o como el despliegue de la red de abastecimiento por la zona costera, con una inversión que alcanza ya los tres millones de euros. “Estamos contentos con el esfuerzo hecho y con el objetivo conseguido, y en ese aspecto la empresa tuvo mucho que ver”, dijo Evencio Ferrero.

Prestar “el mejor servicio a un precio razonable” es el objetivo no solo en lo que respecta al ciclo integral del agua, sino también a otros servicios como el alumbrado, en el que Carballo nuevamente fue un ayuntamiento pionero al implantar la tecnología led en todo el territorio. “Conseguimos un ahorro del 80%, y en estos momentos, tal y como está el precio de la electricidad, no es lo mismo asumir el incremento sobre el 20% que sobre el 100%”, argumentó. Del mismo modo aludió al ahorro que supuso la instalación de calderas de biomasa en las piscinas. “Fuimos pioneros también en la implantación de la quinta fracción en la recogida dos residuos, y en movilidad algunos deberes llevamos hechos también”, concluyó.

Evencio Ferrero agradeció la apuesta de Gestagua por la celebración de este congreso en Carballo. En la presentación, que tuvo lugar en la Casa do Consistorial, también participaron el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas; el jefe del servicio de Gestagua en Carballo, Benigno López, y el delegado de Gestagua en Galicia, José Rey.

La redacción recomienda

24/10/2022 · Digitalización · 126 1

Carlos Guerrero: "El gran reto del manejo del Big Data es la gestión de la información"

08/06/2022 · Empresas · 197 1

Rogerio Koehn, CEO de Gestagua, reconocido como Ejecutivo del Año en los Premios iAgua 2022

21/10/2021 · Investigación · 215 2

Gonzalo Murillo: "Los datos son una fuente valiosa para mejorar la eficiencia del abastecimiento"

12/05/2021 · Abastecimiento · 178 2

Gonzalo Murillo: "El reto en las infraestructuras de abastecimiento en España es la obsolescencia"