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Economía Circular en el ciclo del Agua. Es hora de participar

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  • Economía Circular ciclo Agua. Es hora participar
  • Por Alberto García Juanes, Ingeniero de Desarrollo y María Esteban León, Responsable de Marketing.

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.

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Portada iAgua Magazine
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En febrero el MAPAMA publicaba el documento borrador sobre la Estrategia Española de Economía Circular 2030, donde se insta a las personas a colaborar en la transformación de un modelo de economía lineal hacia la economía circular; estableciendo unos desafíos, objetivos que alcanzar, instrumentos y líneas de acción en las que trabajar.

La economía circular está concebida como un ciclo de desarrollo continuo y transformación que avanza optimizando el uso de los recursos, fomentando la eficiencia de los procesos y contribuyendo a eliminar las externalidades negativas de cualquier actividad, garantizando así la sostenibilidad, el bienestar de la sociedad y la preservación del medio ambiente.

En GESTAGUA, como empresa proveedora de servicios de gestión integral del agua, tenemos la obligación de cuidar al máximo nuestra materia prima, el agua. Constantemente trabajamos en la optimización de los procesos, el ahorro energético, la búsqueda de fugas, el desarrollo e implantación de tecnología para el sector y, como no podría ser de otra manera, somos escrupulosamente exigentes en la vigilancia y control de vertidos, el cumplimiento de los parámetros de depuración y la conservación y protección medioambiental del entorno de los recursos hídricos.

En GESTAGUA hacemos campañas de sensibilización, con la mirada puesta en comprometer y concienciar

Aprovechando el carácter trasversal de nuestra actividad y el continuo contacto con el cliente, GESTAGUA hace partícipe en la transformación hacia la economía circular a toda la sociedad a través de campañas de sensibilización medioambiental, formación y participación en campañas de concienciación. La ciudadanía toma decisiones de consumo de productos sobre los que tienen que tener información para poder evaluar el impacto que tienen sus acciones y fomentar así una cultura de consumo responsable.

En este sentido, destacan las acciones 52 “Transferencia de conocimiento y buenas prácticas” y 53 “Campañas de sensibilización” del documento del MAPAMA donde se llama a crear canales de comunicación entre productor y consumidor para resolver entre otros, las dudas que generan la forma de desechar productos domésticos como las toallitas, bastoncillos o hilo dental y los problemas que conlleva no hacerlo adecuadamente; la sensibilización y formación sobre basuras marinas o la divulgación y sensibilización de los regantes y el consumidor final sobre los beneficios de la reutilización de las aguas depuradas.

En GESTAGUA ya trabajamos de la mano del cliente para la consecución de los objetivos de transformación hacia la economía circular. A continuación, os mostramos cómo:

Comunicación Tecnológica – Portal AZUL

Azul es nuestro nuevo concepto de gestión de clientes. Además de poder hacer las clásicas gestiones de abonado como reportar avisos, gestionar sus datos personales, comprobar consumos y facturas o realizar consultas y reclamaciones; podrá participar activamente en la mejora del entorno hídrico de su ciudad recibiendo avisos sobre actividades formativas, consejos sobre buenas prácticas medioambientales y retos medioambientales para llevarlos a cabo. El uso de estas técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación es denominado gamificación. Gracias a ello, hemos conseguido aumentar notablemente la participación en actividades programadas como la visita a las instalaciones y, en estas, hemos apreciado un mayor interés y conocimientos previos en los participantes, haciendo las visitas y actividades mucho más enriquecedoras en ambos sentidos.

Concienciación medioambiental - KO|OK Los villanos del agua

Este año, se ha prestado especial atención en concienciar acerca del problema de la contaminación a través de las redes de saneamiento. Con una campaña que tiene por protagonistas a KO y OK, dos personajes animados cuyas especies se encuentran en peligro de extinción, el caballito de mar y el ajolote, descubrimos a través de sus aventuras, qué acciones cometemos inconscientemente que son perjudiciales para su hábitat y están comprometiendo su supervivencia.

Ser conscientes de nuestra responsabilidad sobre el futuro de estas y por extensión el resto de las especies, es un ejemplo más donde la propia naturaleza aplica la economía circular y las sinergias entre actividades que aparentemente no tienen ninguna relación. Gracias a estas iniciativas logramos explicar la importancia que representa la preservación del medioambiente y los posibles daños ecológicos que puede ocasionar el no contar con un correcto sistema de depuración de aguas residuales en el municipio o dificultar su funcionamiento.

La comunicación y la divulgación son fundamentales para evolucionar del modelo de economía lineal al circular

Los niños, el futuro

No podemos olvidar que las acciones y decisiones que tomemos hoy afectarán al mundo que dejamos a nuestros hijos. En nuestras manos está corregir los errores cometidos hasta ahora, y en las suyas, recoger el testigo y continuar el camino sin tropezar con la misma piedra.

Por ello, en GESTAGUA focalizamos nuestros mayores esfuerzos en la comunicación y educación a los más pequeños. Con ayuda de sus profesores, organizamos jornadas temáticas, concursos de dibujo, maquetas o fotografía con lo que crear exposiciones u obras de teatro para afianzar valores medioambientales. Les explicamos el origen, la historia o el futuro del agua, cómo la utilizamos y lo que tenemos que hacer antes de devolverla al medio para que el resto de personas y la naturaleza puedan seguir utilizándola; para que sean ellos los que terminen enseñándonos e incluso corrigiendo actos incívicos como el desperdicio de recursos o aquellos que dañan el medio; otro ejemplo más de economía circular.

  

La economía circular tiene una dimensión ciudadana capital, siendo uno de los ejes de la Estrategia Española de Economía Circular 2030 vinculada a las políticas de investigación e innovación estatal y europea, para impulsar un modelo de investigación responsable y abierta a la sociedad.