Trabajar con las máximas garantías de seguridad por adverso que sea el espacio en el que se haga y con independencia de las condiciones en las que deba desarrollarse dicho trabajo. Esta es la razón por la que Gestagua, empresa concesionaria del servicio de agua en Fuengirola, ha celebrado estos días dos jornadas formativas para su personal técnico. La formación se impartió los pasados días 20 y 21 de abril y versó sobre prevención de riesgos laborales y riesgo biológico y sobre trabajo en espacios confinados, respectivamente.
Hoy, 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el concejal de Servicios, José Sánchez, y la concejala de Hacienda, Rosana Bravo, visitaron las instalaciones de Gestagua para ser informados tanto de los equipos adquiridos por la empresa como de la formación impartida durante estos dos días.
La jornada del día 20, centrada en los riesgos que supone el contacto con aguas residuales y otras sustancias, fue impartida por los responsables de prevención de Gestagua y contó con la participación de 22 empleados.
Por su parte, la formación especializada celebrada el día 21, en la que participaron 10 operarios, fue impartida por bomberos y consistió en la simulación de una actuación en un entorno contaminado por gas tóxico y que dificultase además la visión. Precisamente para trabajar en este tipo de espacios, denominados confinados, y moverse de forma segura en ellos, Gestagua ha adquirido un equipo de respiración autónomo, entre otros, de ahí que la formación impartida al personal de la empresa versara sobre ello.
Estas jornadas también profundizaron en la utilización de los detectores de gases y de los equipos de seguridad y de ventilación forzada, así como en los procedimientos en las operaciones de rescate.
En consonancia con su compromiso con la prevención y la seguridad y salud laboral, la formación continua facilitada por Gestagua pone especial atención en los trabajos realizados en espacios confinados, como la limpieza de estaciones de bombeo de aguas residuales, con idea de incrementar las destrezas de los operarios.