Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Saint Gobain PAM
Molecor
Ingeteam
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Barmatec
Red Control
Amiblu
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
EPG Salinas
ADASA
Vector Energy
Aqualia
KISTERS
MOLEAER
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ONGAWA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Kamstrup
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
TecnoConverting
AECID
Aganova
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
TRANSWATER
IAPsolutions
Minsait
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Filtralite
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Gestagua participa en un proyecto internacional sobre el uso de agua regenerada en cultivos

  • Gestagua participa proyecto internacional uso agua regenerada cultivos
  • I-Rewater, que es como se denomina la iniciativa, cuenta con un presupuesto de más de 2 millones, está financiado en un 75% con fondos FEDER y liderado por la Universidad de Santiago con colaboradores de España, Portugal, Andorra y Francia, los cuatro países participantes en el proyecto.

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.

GESTAGUA participa en el innovador proyecto I-Rewater, liderado por la Escola Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela y destinado a optimizar el uso de agua regenerada en cultivos de regadío en el espacio SUDOE, la región formada por el territorio de la Península Ibérica, Principado de Andorra y Sur de Francia.

La empresa, que forma parte del Grupo SAUR, gestiona servicios de abastecimiento y saneamiento en municipios de toda España, además de Portugal y Francia, y contribuye al proyecto a través del suministro de agua regenerada procedente del terciario de tres depuradoras de agua residual urbana ubicadas en Carballo (A Coruña) y una cuarta en Lugo, todas ellas gestionadas por GESTAGUA, para riego de las plantaciones de las parcelas de Abegondo (A Coruña) y Ribera del Órbigo (León).

El proyecto I-Rewater se enmarca dentro de la convocatoria Interreg SUDOE 2021-2027. Cuenta con un presupuesto de más de 2,2 M€ y está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La prioridad de esta investigación aplicada, impulsada por un consorcio de 16 entidades, entre las que se encuentra GESTAGUA, es la preservación del capital natural para reforzar su adaptación al cambio climático, además de la promoción del acceso al agua y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el denominado espacio SUDOE.

I-Rewater Responsables de Gestaga en Galicia hablando con proyecto con la alcaldesa de Lugo.

Dentro del proyecto, GESTAGUA lidera el grupo de trabajo 1 en la actividad “Modelización de recursos hídricos” disponibles gracias a la presencia de GESTAGUA en los tres países del ámbito SUDOE y, junto con la Universidad de Santiago de Compostela, velará por la recopilación de datos, evaluación del agua regenerada, utilización de modelos hidrológicos y evaluación de los posibles riesgos asociados con el uso de agua regenerada, así como en el establecimiento de medidas de la gestión de esta agua. En los grupos de trabajo 2 y 3, la empresa colabora en Digitalización y en la plataforma web, así como en el control analítico del agua regenerada en el terciario de las depuradoras, con los parámetros exigidos por normativa vigente para ser suministrada en las condiciones adecuadas según la normativa vigente.

La prioridad de esta investigación aplicada es la preservación del capital natural para reforzar su adaptación al cambio climático, además de la promoción del acceso al agua y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el denominado espacio SUDOE

Esta semana se ha producido el lanzamiento del proyecto, en el  que han participaron representantes del consorcio multidisciplinar formado por 16 socios, así como de varias de las 39 entidades colaboradoras. Durante dos días, medio centenar de técnicos han perfilado y repasado en persona el plan de trabajo para alcanzar los hitos marcados hasta 2026 y que tendrán como resultado final la presentación de la Estrategia Transnacional de uso de aguas regeneradas.

Dentro del proyecto, se realizarán 15 acciones piloto en cultivos leñosos (olivar, viñedo, lúpulo y almendro) y hortícolas (tomate y lechuga), todos los sistemas de riego incorporarán sensores de bajo coste a nivel de suelo y planta que permitirán interpretar en tiempo real parámetros como condiciones climáticas, temperatura, cantidad de agua o nutrientes.

En concreto, las acciones piloto en España se llevarán a cabo en Carrión de los Céspedes (Sevilla) (x2), Baix Llobregat (Barcelona), Les Garrigues (Lleida), La Grajera (Logroño), Abegondo (A Coruña), y Ribera del Órbigo (León). El agua regenerada para el riego procederá de tratamientos terciarios en EDARs, bodegas e instalaciones de los socios, siendo almacenada en depósitos o balsas cerca de los pilotos.

Visita de  los integrantes de I-Rewater a la depuradora de Lugo.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Digitalización en la gestión del riesgo de sequía: Propuestas y éxito de Gestagua

02/02/2024 · Digitalización

Carlos Guerrero: "En Gestagua convertimos los datos en acción y valor a través del IOW"

08/08/2023 · Cambio Climático

Fco. Miguel Giménez: "Si no conseguimos que se valore el coste, no se reducirá su consumo de agua"

03/08/2023 · Digitalización

Jose Martí: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”

01/08/2023 · Digitalización

Denis Neyens (imaGeau): “La predicción de fenómenos con IA ayuda a gestionar el riesgo de sequía”

27/07/2023 · Sequía

Teresa Quiroz: “En España se debe reforzar la planificación para prevenir el riesgo de sequía”

25/07/2023 · Sequía

Gonzalo Murillo: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”