Connecting Waterpeople

GESTAGUA revalida la bandera azul de la playa de Razo

4
162
  • GESTAGUA revalida bandera azul playa Razo

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.
· 162
4

Este 2018 España ha recibido 590 Banderas Azules en sus playas, ¡el país con más playas galardonadas del Mundo! En GESTAGUA aportamos nuestro granito de arena para lograr esta calificación en las playas de los municipios que gestionamos; en este artículo os contamos cómo lo conseguimos en una de las playas más impresionantes de nuestras delegaciones, la Playa de Razo en el Concello de Carballo.

Para asegurar la mejora de la calidad medioambiental de un espacio protegido, el mantenimiento preventivo, es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier instalación perteneciente al complejo y variado mundo de la ingeniería hidráulica del saneamiento. Bien sea la red de colectores e imbornales, las estaciones de bombeos de aguas residuales o las edares, necesitan una constante supervisión y control de su funcionamiento así como unos mantenimientos preventivos correctamente planificados, y acordes en tiempo y frecuencia, a las necesidades de las instalaciones.

La Playa de Razo tiene una longitud de 6 Km (la playa a mar abierto más grande de Galicia) y se extiende hasta las marismas de Baldaio. Ideal para la práctica de surf, acoge durante el verano el desarrollo cursos de surf y de diversas actividades de ocio. La playa de Razo cuenta con el distintivo europeo Bandera Azul a la calidad ambiental, que avala la limpieza de sus aguas y el acondicionamiento de sus instalaciones.

Para asegurar la mejora de la calidad medioambiental de un espacio protegido, el mantenimiento preventivo, es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier instalación

GESTAGUA, concesionaria del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Residuales del Concello de Carballo, ha intensificado la limpieza y control de la red de saneamiento y de las instalaciones que afectan a la zona costera del ayuntamiento, consiguiendo una notable mejora de la calidad medioambiental de sus costas habiendo reducido a cero las incidencias en la red de saneamiento y concretamente, los vertidos en las playas, que vecinos,  turistas y ecosistema venían sufriendo anteriormente.

GESTAGUA, como empresa de referencia en el sector por la calidad de sus labores de mantenimiento, no quiere dejar pasar la oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento en la labor de devolver a la zona costera de Carballo, con sus impresionantes arenales, unas aguas de baño de la mejor calidad y alcanzar los ambiciosos objetivos de la política de calidad y medio ambiente que el Ayuntamiento y nosotros perseguimos.

Para ello, antes del comienzo de la temporada, GESTAGUA ha establecido un programa de mantenimiento y control extraordinario que mantendrá durante la época estival, para evitar que cualquier incidencia puntual pueda ocasionar vertidos o efluentes dañinos a las zonas costeras.

Para ello, además de los controles diarios de las plantas, se realizan limpiezas adicionales mediante camión succionador en las redes de saneamiento de Razo, Rebordelos y Pedra do Sal así como de sus numerosas instalaciones complementarias como son la Edar de Oza y sus tres Ebares, la fosa de Netoma, los pozos de gruesos de las Edares de Rebordelos y de Razo, y el resto de bombeos de agua residual ubicados en las cuencas vertientes al Atlántico, hasta un total de 16 instalaciones.

Asimismo, GESTAGUA  llevó a cabo una campaña de control de vertidos en diferentes puntos del Rego de Pardiñas y en el cauce proveniente de Oza, realizando controles microbiológicos, sectorizando y analizando por tramos, los principales indicadores de calidad de las aguas, prestando especial atención en los efluentes de las instalaciones que vierten a estos ríos que desembocan en la zona costera del Ayuntamiento.

Para obtener esta calificación, entre otros requisitos, se requiere realizar campañas de información y educación ambiental y cumplir con los estándares de buena calidad de las aguas de baño estableciendo puntos de muestreos donde se realicen los análisis y obtener el resultado de calidad excelente en todos ellos. Otro año más estamos orgullosos de colaborar con el Concello para revalidar la Bandera Azul en la playa de Razo.

En GESTAGUA creemos además que Agua y Tecnología deben ir de la mano, por eso, se está implantando un sistema de telecontrol en todas las instalaciones del ciclo del agua obteniendo datos a tiempo real lo que permite actuar ante posibles problemas de forma inmediata.

La redacción recomienda

09/05/2019 · Digitalización · 279 3

Información y transparencia en la gestión del agua en las ciudades

26/01/2018 · Tecno · 783 12
GESTAGUA: Hacemos futuro
03/10/2017 · Eventos · 688 10

El agua en las ciudades del futuro: gestión inteligente y transparente