Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Gonzalo Murillo: "Los datos son una fuente valiosa para mejorar la eficiencia del abastecimiento"

Gonzalo Murillo: "Los datos son una fuente valiosa para mejorar la eficiencia del abastecimiento"

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.

El pasado 28 de septiembre, Smart Water Summitel mayor evento sobre digitalización del sector del agua, celebró una sesión sobre "Monitorización y eficiencia en redes de agua" durante su segunda jornada. Esta sesión técnica, patrocinada por Endress+Hauser, reunió a seis expertos del sector hídrico para debatir sobre uno de los objetivos inexcusables de los operadores de redes de agua potable, la eficiencia, y qué herramientas ayudan a las empresas a reducir al mínimo el agua no registrada y mantener la calidad del recurso.

Gonzalo Murillo, COO, Dirección Explotaciones de Gestagua, participó en la sesión, exponiendo cómo la monitorización de las redes de distribución pueden ayudar a conseguir el objetivo de disminuir el Agua No Registrada (ANR): “Los datos adecuadamente integrados y estructurados aportan una fuente de información valiosísima para mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento”. 

Murillo quiso destacar además la novedad de estas nuevas herramientas, ya que hace años que disponemos de un caudal de información muy potente "pero no hace tanto que podemos trabajar con esa información de una forma tan fácil como es posible hacerlo en la actualidad".

En relación a la eficiencia hídrica de los sistemas de abastecimiento, desde Gestagua consideran necesario seguir una serie de pasos básicos, que son: conocer el sistema, medir correctamente, monitorizar, compartimentar, sistematizar, analizar, diagnosticar, actuar y evaluar. Murillo ha señalado que hoy en día, en un mundo smart water, "cada uno de estos pasos se apoya en sistemas inteligentes que, manejando un gran volumen de información, la comparten y muestran de manera muy eficaz “.

Finalmente, ha destacado el valor que tiene el trabajo de las personas, ya que el personal técnico que cada día trabaja en la mejora de nuestros sistemas necesita herramientas potentes que permitan llegar a los objetivos de mejora medioambiental: "la calidad del dato es fundamental pero es mucho más importante el valor de las personas".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Digitalización en la gestión del riesgo de sequía: Propuestas y éxito de Gestagua

02/02/2024 · Digitalización

Carlos Guerrero: "En Gestagua convertimos los datos en acción y valor a través del IOW"

08/08/2023 · Cambio Climático

Fco. Miguel Giménez: "Si no conseguimos que se valore el coste, no se reducirá su consumo de agua"

03/08/2023 · Digitalización

Jose Martí: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”

01/08/2023 · Digitalización

Denis Neyens (imaGeau): “La predicción de fenómenos con IA ayuda a gestionar el riesgo de sequía”

27/07/2023 · Sequía

Teresa Quiroz: “En España se debe reforzar la planificación para prevenir el riesgo de sequía”

25/07/2023 · Sequía

Gonzalo Murillo: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”