Connecting Waterpeople
Gestagua

Las Palmas de Gran Canaria programa invertir 660 millones para alcanzar el vertido 0

  • Palmas Gran Canaria programa invertir 660 millones alcanzar vertido 0
    Depuradora de Barranco Seco, que actualmente trata el 85% de las aguas residuales generadas por Las Palmas de Gran Canaria.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Modernizar las redes de abastecimiento y saneamiento, construir una nueva desaladora que elimine la dependencia de un único punto de suministro y una depuradora que descongestione la actual, garantizar el suministro de agua potable al total de la población o evitar futuras inundaciones en episodios de lluvias torrenciales. Estos son algunos de los objetivos que plantea el Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, presentado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Empresa Mixta de Agua de Las Palmas (EMALSA).

El proyecto prevé un centenar de actuaciones a lo largo de la próxima década, entre ellas la mejora y ampliación de las actuales redes en más de 1.000 kilómetros, además de 52 grandes nuevas infraestructuras y la mejora de todas las actuales. Para ello, será precisa la inversión de 660 millones de euros, que el Ayuntamiento de Las Palmas espera obtener de los fondos europeos para la recuperación.

En una ciudad en la que el 85% del agua distribuida procede de la desalación, se hace imprescindible contar con más de una fuente de suministro. Por ello se plantea la construcción de una segunda desaladora en el norte de la ciudad con un doble objetivo: por un lado, complementar la actual, duplicando su producción, pero, sobre todo, garantizar que cualquiera de las dos sea capaz de suministrar agua a toda la ciudad por separado, en el caso de que alguna de ellas sufriera algún tipo de problema o incidencia, como por ejemplo un vertido al mar procedente de algún barco. Con esta versatilidad que aporta la segunda desaladora se consigue eliminar la actual criticidad que supone el depender de una única fuente de suministro de agua desalada.

En una ciudad en la que el 85% del agua distribuida procede de la desalación, es imprescindible contar con más de una fuente de suministro

Esta actuación se complementará con la construcción de ocho nuevos depósitos de agua, además de ampliar y adecuar nueve ya existentes, para incrementar la capacidad de regulación en la ciudad hasta los 700.000 metros cúbicos, 200.000 más que la actual.

Además, se instalarán 72 nuevos kilómetros de redes estratégicas y se renovarán 643 kilómetros de las existentes, lo que permitirá garantizar agua desalada al 100% de la población, incluidas las zonas por debajo de la cota 300, así como alternativas de suministro a la ciudad alta y media.

Uno de los principales objetivos de estas actuaciones, y por lo tanto del Plan Estratégico, es descentralizar el sistema actual con nuevas infraestructuras. Y en efecto, tanto la desaladora en la zona Norte de la ciudad como la depuradora en el Puerto son las dos nuevas infraestructuras sobre las que pivota el Plan Estratégico. La capacidad de la nueva desaladora será idéntica a la de la actual (cumple este año treinta de servicio), de 85.000 metros cúbicos al día. La nueva depuradora, por su parte, será capaz de tratar 36.000 metros cúbicos de aguas residuales al día.

Con relación a la desaladora, la directora general de EMALSA, Mercedes Fernández-Couto, destacó durante la presentación del documento la importancia de que con ambas instalaciones se podrá suministrar agua de manera independiente a todo el municipio en cualquier circunstancia y ante cualquier incidencia, si bien lo habitual será que lo abastezcan entre las dos.

En cuanto al saneamiento, la nueva depuradora se construirá en el Puerto, en terrenos dentro de la zona portuaria, y tratará las aguas residuales de toda la población entre La Isleta y Torre Las Palmas, así como las del Puerto. De acuerdo a lo establecido en el proyecto, empleará la tecnología más moderna disponible para que su actividad resulte inocua para los vecinos.

Con esta nueva instalación, la ciudad pasará a disponer de cinco plantas depuradoras, pero sobre todo permitirá descentralizar la sobrecargada depuradora de Barranco Seco, así como la estación de bombeo Teatro, por las que ahora pasan el 85% de las aguas residuales que se generan en la ciudad.

Para esta descentralización, se construirán en paralelo ocho nuevas estaciones de bombeo con la misión de desviar una parte de ese flujo de aguas residuales hacia la nueva depuradora, evitando ya llegue a la estación de bombeo Teatro. A estas estas estaciones de bombeo, se sumarán otras nueve, que tendrán como finalidad extender la cobertura del saneamiento al 100% del municipio.

Además, el plan propone la actuación sobre 314,3 kilómetros de red de alcantarillado, renovando 291, instalando otros quince nuevos kilómetros de colectores principales, tres kilómetros para la extensión del saneamiento a todo el municipio y algo más de cinco kilómetros para aguas salobres procedentes del mar que serán devuelvas directamente al medio natural sin pasar por la depuradora y, por lo tanto, sin aportar salinidad al agua regenerada.

Una desaladora y una depuradora nuevas descentralizarán el suministro y la depuración, aliviando la presión sobre las plantas actuales

En la que respecta al saneamiento, el objetivo principal del plan es el vertido 0, dentro del cual se enmarcan todas las actuaciones anteriores, así como la eliminación de 132 puntos de vertido y la construcción de 18 tanques de tormenta cuya función principal es retener hasta 36.500 metros cúbicos de agua en episodios de lluvia intensa para su laminación y posterior devolución a la red. Estarán situados estratégicamente en diferentes puntos del municipio. Y es que el gobierno local pretende erradicar por completo los episodios de inundaciones que ocurren en diferentes lugares de la ciudad cuando llueve de forma torrencial.

En suma, el Plan de Infraestructuras Hidráulicas define y planifica todas aquellas obras e inversiones que van a cubrir las necesidades actuales y futuras de la ciudad en materia hidráulica. Para ello, mediante big data, se han proyectado datos de clima, demografía, urbanismo, cartografía e históricos, tanto de consumo, como de incidencias. Con estas proyecciones, y a través de modelos matemáticos de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, se ha verificado que todas y cada una de las soluciones propuestas funcionan y cumplen la misión para el que han sido diseñadas.


La concejala Inmaculada Medina y la directora general de EMALSA, Mercedes Fernández-Couto, presentando el Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que espera iniciar ya en 2021 las obras previstas en el plan, confía en obtener la mayor parte de la financiación de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, de los que España recibirá alrededor de 14.000 millones de euros, una parte muy importante de los cuales se destinarán precisamente a inversiones como las planteadas dentro de este plan.

Ya en la presentación del documento, Inmaculada Medina, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, avanzó que los objetivos del plan están “alineados con los de la Unión Europea”, por lo que espera conseguir el grueso de la financiación de Bruselas. En cualquier caso, aseguró que “llamarán a todas las puertas de las distintas administraciones, desde el Cabildo a los ministerios” para completarla si fuera necesario.

Plan Horizonte Verde

El proyecto se enmarca dentro de otro aún más ambicioso, el Plan Horizonte Verde, presentado con anterioridad por el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo. Según el comunicado oficial, supone poner la capital “en los mayores niveles de inversión de nuestra historia. Con este plan, vamos a dotar al municipio de una red de abastecimiento y saneamiento para el siglo XXI”. La ciudad aspira a tornarse “más moderna, renovada y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró el alcalde en rueda de prensa.

El Plan Horizonte Verde es la gran apuesta del equipo de gobierno por el crecimiento y el empleo de la mano del medioambiente, y engloba una serie de acciones en áreas como la movilidad o la eficiencia energética, además de las infraestructuras hidráulicas.


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentando el Plan Horizonte Verde.

La idea es “adaptar la ciudad a los nuevos retos que supone avanzar hacia un desarrollo sostenible y una economía descarbonizada”, destacó el alcalde cuando lo presentó. El Plan Horizonte Verde permitirá mitigar los efectos del cambio climático, generar crecimiento y crear miles de puestos de trabajo siendo respetuosos con el medioambiente.

Una de las prioridades del plan es rebajar un 40% las emisiones contaminantes hasta 2030, “algo en lo que llevamos trabajando desde hace casi cinco años”, aseguró Augusto Hidalgo en su momento. La ampliación de zonas verdes es otra de las claves del proyecto, que plantea introducir 50.000 nuevos árboles en todos los distritos durante los próximos tres años. También lo es la modernización en la gestión de residuos, para lo cual el Ayuntamiento instalará el denominado “quinto contenedor” para desechos orgánicos, que suponen el 40% del total generado en los hogares.

La desaladora Las Palmas III, que ha cumplido recientemente treinta años, dejará de ser el único punto de producción de agua de la ciudad

En la presentación del plan, Hidalgo destacó las infraestructuras hidráulicas como pilar fundamental del plan: “Se trata del elemento determinante. En estos momentos es más necesario que nunca que la ciudad tenga unas infraestructuras que garanticen la estabilidad medioambiental y favorezcan el ciclo integral del agua, un bien cada vez más escaso”.

El alcalde confirmó lo reiterado por la concejala de Servicios Públicos, que el gobierno local está trabajando para captar fondos de la Unión Europea, que destinará 373.000 millones de euros a proyectos verdes hasta 2027.

“Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en una posición privilegiada para atraer nuevas inversiones tanto públicas como privadas”. El plan se pondrá en marcha “en colaboración con los agentes sociales y económicos de la ciudad, ya que para este cambio hace falta la implicación de todos”.

La redacción recomienda

28/05/2020 · Empresas · 113 1

Diálogo iAgua Magazine con Rogerio Koehn, director general de GESTAGUA

11/05/2020 · Digitalización · 219 4

Digitalización en el sector del agua

26/12/2019 · Gestión del Agua · 140 3

La gestión del agua en Polonia: el caso de Saur Neptun Gdańsk