El Grupo Saur ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición de la estadounidense Aqua-Chem, líder en la provisión de soluciones de purificación de agua diseñadas específicamente para clientes de primer nivel en más de 40 países. Aqua-Chem ofrece a Saur una marca y una plataforma de soluciones de tratamiento de aguas industriales de gran tamaño en Norteamérica, uno de los mercados prioritarios para la ampliación de Saur, a la vez que le permite acercarse más a su objetivo de convertirse en proveedor de soluciones para el tratamiento de aguas y aguas residuales innovadoras, eficaces y sostenibles para clientes del sector industrial de todo el mundo.
Aqua-Chem se convertirá en la plataforma norteamericana y centro mundial de excelencia para la purificación de agua de Nijhuis Saur Industries (NSI), la rama de aguas industriales de Saur, creada a partir de la adquisición en 2020 de Nijhuis Industries, con sede en los Países Bajos. Con la incorporación de Aqua-Chem, Nijhuis Saur Industries se hace con un catálogo muy complementario de soluciones de purificación del agua y tratamiento de agua de proceso, con posiciones líderes en el mercado y una amplia base instalada en mercados finales en crecimiento, como los de productos farmacéuticos y ciencias de la vida, bebidas, energía y el ejército de EE. UU.
Saur espera desarrollar sinergias importantes a partir de oportunidades de ventas cruzadas entre los clientes existentes, desarrollo de soluciones de alquiler y otros servicios, sinergias de fabricación y colaboraciones técnicas conjuntas. Saur espera que sus ingresos en aguas industriales superen los 300 millones de euros en 2022 proforma gracias a la adquisición.
Con sede en Knoxville, Tennessee (EE. UU.), Aqua-Chem se especializa en la purificación de agua, con tecnologías líderes en el mercado en destiladores de compresión de vapor, ósmosis inversa, generación de vapor puro y soluciones de pretratamiento. Aqua-Chem se centra principalmente en el mercado norteamericano, donde genera cerca del 70 % de sus beneficios. La empresa da empleo a 165 personas en todo el mundo y trabaja con una base de clientes altamente diversificada, compuesta por más de 300 clientes de cuatro mercados finales: productos farmacéuticos, bebidas, energía y militar.
Patrick Blethon, presidente ejecutivo de Saur: «Me complace enormemente dar la bienvenida a nuestro Grupo a Aqua-Chem y a todos sus talentosos empleados. La adquisición de Aqua-Chem coloca a Saur entre los principales actores de Norteamérica. Al sacar partido del carácter enormemente complementario de Aqua-Chem y nuestro Grupo, Saur gozará de una posición única para ofrecer una propuesta de valor inigualable a sus clientes mediante soluciones cada vez más innovadoras. Esta adquisición constituye un paso fundamental para el despliegue de nuestra hoja de ruta para llevar a Saur a los primeros puestos en transición hídrica a nivel mundial».
Shane DeWitt, director general de Aqua-Chem: «El día de hoy supone un nuevo paso en la larga historia de excelencia y desarrollo fructífero de Aqua-Chem. Junto con Saur y Nijhuis Saur Industries, invertiremos en nuestro crecimiento a largo plazo, aceleraremos el desarrollo de nuestros productos y añadiremos nuevas soluciones y recursos de servicio, ayudando a nuestros clientes a resolver sus complejos desafíos hídricos con una escala superior, capacidades sin precedentes e innovaciones únicas y diferenciadas».
Se espera que la transición se complete en el 2T de 2022, siempre que se reciban las aprobaciones antimonopolio y se satisfagan las condiciones de cierre habituales.