Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
Fundación Biodiversidad
CAF
Hidroglobal
Filtralite
ESAMUR
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Vector Energy
ADECAGUA
Hach
Likitech
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Baseform
TEDAGUA
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
EPG Salinas
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ACCIONA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
KISTERS
Cajamar Innova
Amiblu
Molecor
Kamstrup
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
AECID
Almar Water Solutions
TRANSWATER
IAPsolutions
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Barmatec
Global Omnium
ISMedioambiente
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control

Se encuentra usted aquí

SAUR renueva su alianza con Marafiq para la explotación de 3 ciudades industriales en Arabia Saudí

  • SAUR renueva alianza Marafiq explotación 3 ciudades industriales Arabia Saudí

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.

En 2011, SAUR y Marafiq (el primer operador privado saudita de servicios de agua y electricidad) crearon MaSa, para la explotación y mantenimiento de los servicios de agua, saneamiento y refrigeración industrial en Jubail, el área petroquímica más grande del mundo. Ocho años más tarde, esta empresa conjunta entre los dos operadores se renueva por otros cinco años más.

La experiencia adquirida desde 2011 y la confianza de las autoridades sauditas llevaron, el 7 de enero de 2020, a la renovación de esta asociación hasta 2024, en el marco de un contrato de operación y mantenimiento otorgado a MaSa, con un 51 % para Marafiq y el 49% restante para SAUR.  Los desafíos del nuevo contrato se establecen en torno a la optimización de costes, mejora del rendimiento operativo, modernización de las instalaciones, despliegue de planes de acción que integran la capacitación del personal, la transferencia de conocimientos y la digitalización del servicio.

Entre 2012 y 2019, MaSa respondió a las expectativas formuladas durante la relación inicial, en particular para la reducción de pérdidas de agua, la progresiva integración de personal saudí en los equipos, el aumento de la producción, el cumplimiento de las normas sanitarias y ambientales.

MaSa ha ampliado progresivamente su actividad a tres grandes ciudades industriales

Jubail Industrial City (en el Golfo Arábigo), fundada por la Comisión Real, es hasta la fecha la principal área de desarrollo industrial del Reino. Desde 2012, MaSa ha proporcionado la distribución completa de agua potable a 250,000 habitantes, el saneamiento doméstico de Jubail Industrial City y Jubail Town, el tratamiento de aguas residuales industriales del área industrial de Jubail y el enfriamiento industrial de 28 grandes sitios industriales. El consumo total de 320,000 m3 / día se distribuye a través de 1,700 km de redes. El saneamiento se provee gracias a una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de 142,000 m3 / día y una planta para industrias de 150,000 m3 / día. La refrigeración de los equipos industriales de 17 clientes principales está respaldada por un canal de refrigeración que bombea y transporta 1,2 millones de m3 / hora. En 2015, MaSa recibió una planta de desalinización de agua de mar para la producción de agua de mar (ósmosis inversa) con una capacidad de 95,000 m3 de agua / día.

Desde 2014, MaSa gestiona también la explotación y mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento en la ciudad industrial de Yanbu (en el Mar Rojo), el segundo sitio industrial más grande del reino. MaSa distribuye 90,000 m3 de agua potable al día a Yanbu para 22 industrias y 125,000 habitantes y trata casi 100,000 m3 / día de aguas residuales.

Desde 2016, MaSa ha gestionado la explotación de las instalaciones de distribución de agua en la nueva ciudad industrial de Ras Al-Khair (100 km al norte de Jubail), cuyas actividades se orientan principalmente a la producción de aluminio y la transformación de fosfatos en productos derivados. Ras Al-Khair ya se beneficia de importantes infraestructuras con un puerto y una planta de energía eléctrica utilizada sobre todo para la desalinización del agua de mar, bombeada desde el Golfo. MaSa opera dos plantas de aguas residuales (doméstica e industrial), las redes de agua y saneamiento, así como una red y una planta de enfriamiento de agua de mar.

Esta renovación del contrato es una muestra de la confianza depositada por Marafiq en su asociación con SAUR, y el reconocimiento de las mejoras realizadas desde 2012. Consolida la presencia de SAUR en Arabia Saudita en un momento en que el Reino se ha embarcado en un programa de inversión y privatización sin precedentes para sus servicios de agua.

 "Me gustaría agradecer a Marafiq la confianza que han demostrado en nosotros al extender nuestra asociación, una de las más importantes de este tipo en el mundo, ya que representa una actividad de 120 millones de euros al año. Es un gran éxito para lograr nuestra hoja de ruta de “Iniciativa 2023”, y una referencia esencial para lograr nuestras ambiciones de crecimiento en la región ", comenta Emmanuel Vivant, VP Director Internacional de SAUR

Se abre una nueva página en la historia saudita de SAUR, comenzó en 2005 con la auditoría técnica y financiera de los servicios de agua y saneamiento de las ciudades de Dammam (750,000 habitantes) y Al Khobar (360,000 habitantes) y una consultoría rápida en 2006 para Djeddah (3,5 millones de habitantes). En asociación con el grupo Zamil, a esta primera experiencia siguió el contrato de gestión para las ciudades de La Meca y Taïf, destacando Hajj y los millones de personas a quienes SAUR proporcionó servicios esenciales de agua y saneamiento.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Digitalización en la gestión del riesgo de sequía: Propuestas y éxito de Gestagua

02/02/2024 · Digitalización

Carlos Guerrero: "En Gestagua convertimos los datos en acción y valor a través del IOW"

08/08/2023 · Cambio Climático

Fco. Miguel Giménez: "Si no conseguimos que se valore el coste, no se reducirá su consumo de agua"

03/08/2023 · Digitalización

Jose Martí: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”

01/08/2023 · Digitalización

Denis Neyens (imaGeau): “La predicción de fenómenos con IA ayuda a gestionar el riesgo de sequía”

27/07/2023 · Sequía

Teresa Quiroz: “En España se debe reforzar la planificación para prevenir el riesgo de sequía”

25/07/2023 · Sequía

Gonzalo Murillo: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”