Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Saur se ha convertido en el tercer operador de la península ibérica"

Patrick Blethon, presidente ejecutivo de Saur (Foto: Guillermo Martínez).
Patrick Blethon, presidente ejecutivo de Saur (Foto: Guillermo Martínez).

Saur continúa apostando por compras y adquisiciones como pilares de una estrategia de internacionalización en la que el mercado concesional y el agua industrial se sitúan como ejes clave. La Península Ibérica, centro de operaciones.

Antes de su incorporación como presidente ejecutivo de Saur en 2019, Patrick Blethon acumuló una larga trayectoria como directivo en la empresa estadounidense Otis, líder mundial en fabricación y mantenimiento de elevadores. Tras un cambio radical a la industria del agua, podemos decir que no ha perdido el gusto por ascender. En poco más de un año, el grupo francés ha superado con nota una pandemia, ha consolidado su negocio industrial con la adquisición de Nijhuis Industries y se ha colocado en el podio de los operadores ibéricos con la compra de la portuguesa Aquapor. Blethon mira al futuro con optimismo, y espera que Gestagua sea uno de los pilares del crecimiento que busca el fondo EQT desde su inversión en 2008. De todo ello nos habla en esta entrevista.

Publicado en iAgua Magazine 33 - Febrero 2021
iAgua Magazine 33

¿Cómo evalúa su primer año como presidente ejecutivo de Saur?

Sin lugar a dudas, este año ha sido difícil, a la vez que prometedor para el futuro de nuestro grupo.

Como todos, hemos tenido que hacer frente a la crisis de la COVID-19. Para nuestros clientes, dada la naturaleza de nuestra actividad, hemos estado en primera línea para garantizar la continuidad de los servicios de agua y saneamiento. No obstante, ha sido un año complicado, pero con grandes logros de los que estoy muy orgulloso.

En primer lugar, instauramos un nuevo marco estratégico basado en cuatro pilares: reforzar nuestra competitividad y nuestra posición en el mercado francés, nuestro mercado histórico; acelerar la implantación de nuestra hoja de ruta en el ámbito industrial; crecer en geografías clave y consolidar nuestras actividades en el ámbito de la ingeniería.

En este sentido, hemos comprado empresas sólidas como Nijhuis Industries, Unidro y Econvert para crear una plataforma industrial internacional y consolidar nuestra experiencia y conocimientos, y nuestras actividades industriales. También adquirimos Aquapor, empresa líder en la gestión de concesiones municipales de aguas en Portugal, lo que marcó un antes y un después para nosotros y permitió acelerar la internacionalización de Saur.

Asimismo, obtuvimos contratos nuevos en Francia y Arabia Saudí (en la región del noroeste, que tiene aproximadamente el tamaño de Italia).

Y lanzamos NextGen'Voices, un nuevo programa dedicado a la generación millennial, para seguir construyendo, con los futuros líderes de Saur y los miembros del Comité Ejecutivo, una empresa ganadora, valiosa y sostenible.

Por último, pero no por ello menos importante, comenzamos la reorganización de nuestras actividades en Francia, para apoyar nuestros objetivos estratégicos.

Por tanto, puedo decir que un año después de mi llegada, el 2020 ha sido un año decisivo para Saur. Una vez más, hemos demostrado un compromiso constante en tiempos de dificultades que nos afectan a todos, a la vez que pasamos una nueva página en la historia de nuestro grupo que promete un crecimiento sostenible de nuestras actividades en los próximos años.

  • "En 2020, para nuestros clientes hemos estado en primera línea, para garantizar la continuidad de los servicios de agua y saneamiento"
  • "NextGen'Voices es un programa dedicado a la generación millennial para seguir construyendo una empresa ganadora, valiosa y sostenible"

¿Qué tendencias observa en cuanto a la colaboración público-privada en servicios e infraestructuras de aguas en el mundo?

Para mí, la cuestión se reduce fundamentalmente a una palabra: cooperación. Las autoridades nacionales y locales no pueden prescindir de la experiencia y conocimiento de los actores privados, y los actores privados necesitan que las autoridades locales insistan en la mejora continua, para hacer frente a los retos de lograr la sostenibilidad y la transición ecológica en este ámbito.

Básicamente, ya se trate de sistemas en los que se delegan servicios públicos o bien de gestión pública directa, la cuestión es la misma: movilizar los conocimientos y la experiencia para abordar los retos relacionados con el agua. Por lo tanto, en todos los países en los que opera o quiere operar Saur, seguimos un único criterio: proporcionar a la sociedad lo que necesita para satisfacer mejor sus expectativas, y tener en cuenta las características de ese territorio.

¿Podría comentar sobre los resultados del grupo en el mercado de la península ibérica en 2020?

La península ibérica es el segundo mercado más grande del grupo, después de Francia, con grandes oportunidades que esperamos seguir aprovechando. Estamos centrando nuestros esfuerzos para reforzar nuestra posición. En primer lugar, gracias al crecimiento orgánico con nuevas concesiones y nuevos contratos, que ya estamos buscando, no solo en las grandes ciudades sino también en poblaciones de pequeño y mediano tamaño. En segundo lugar, el crecimiento externo vendrá con adquisiciones en España, Portugal e Italia. Tal como están las cosas, España es fundamental para nuestros objetivos de desarrollo en la zona del Mediterráneo: el objetivo es doblar nuestros ingresos a lo largo de los próximos cuatro años hasta alcanzar los doscientos millones de euros.

¿Qué opina del funcionamiento de la colaboración público-privada en la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, EMALSA?

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta a un reto sin precedentes para modernizar su infraestructura, y ha reconocido claramente la magnitud de lo que está por venir. El plan de inversiones de setecientos millones de euros, anunciado por el alcalde como parte del Pacto Verde 2030, está a la altura de la importancia del reto y debería servir de ejemplo para muchos territorios con problemas similares.

"España es fundamental para nuestros objetivos de desarrollo: el objetivo es doblar nuestros ingresos en los próximos cuatro años"

Claramente, el caso de EMALSA es un ejemplo de las posibilidades y el valor de una estrecha colaboración público-privada en el ámbito de la gestión de aguas. Me gustaría que fuéramos hacia este tipo de planteamiento, empresas de aguas y comunidades, de forma conjunta.

Con la reciente adquisición de Aquapor, Saur se ha convertido en el tercer operador de la península ibérica. ¿Cuál será la contribución de la empresa portuguesa al grupo Saur?

Esta operación representa un punto de inflexión en la estrategia de internacionalización de Saur, con un aumento de los ingresos de 120 millones de euros, y la integración de 1.300 empleados, movilizados para servir a 1,3 millones de personas. También es otro paso decisivo en la implantación de la hoja de ruta que lanzamos en 2020, dirigida a hacer del grupo un líder en el sector del agua, que defiende el recurso, dedicado a la transición ecológica en todas las geografías. Con Aquapor en Portugal, y Gestagua y Emalsa en España dentro de un mismo grupo, Saur se ha convertido en el tercer operador de la península ibérica, con ingresos de aproximadamente 250 millones de euros.

En 2019 Saur cambió su estrategia en España con la llegada de Rogerio Koehn, con una larga trayectoria y amplio conocimiento del sector del agua, como el nuevo CEO de Gestagua. ¿Qué opina de estos cambios en la gestión de Gestagua y de los retos que afronta la empresa durante la crisis de la COVID-19? ¿Cuáles son sus expectativas para Gestagua en 2021?

Durante más de treinta años, Gestagua ha sido una empresa explotadora del ciclo integral del agua, basada en su experiencia y tecnología, así como en un sólido compromiso con la satisfacción de cada cliente de forma personalizada. Rogerio Koehn se ha prestado voluntario para acompañar a Gestagua y a Saur a la hora de afrontar los retos del sector del agua que nos aguardan: aunar innovación y compromiso ecológico al servicio de la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos. Tengo plena confianza en sus cualidades y su visión del sector.

2020 fue un año de nuevos comienzos para el Grupo Saur y para todas sus unidades de negocio, entre ellas Gestagua, que ocupa un lugar destacado en nuestra nueva hoja de ruta. El motivo es que se trata de una empresa con experiencia y conocimientos demostrados, y que España es un mercado muy prometedor por muchas razones: se prevé una posible concentración de operadores, la licitación de varias concesiones de aguas debido a la finalización de contratos, una mayor especialización del mercado del agua industrial, las sinergias del mercado español con el de América Latina, y la aceleración de la digitalización.

La crisis de la COVID-19 y la forma en que Gestagua la ha afrontado ha corroborado mis convicciones: el equipo es capaz de hacer frente a los retos y crecer a la vez que resiste en tiempos difíciles.

Rogerio Koehn: “Nos gustaría que los concursos de concesiones fueran cada vez más transparentes”

El CEO de Gestagua expone en esta amplia entrevista su visión sobre el sector del agua y la reacción de la compañía en el escenario actual.

En los últimos meses hemos visto incorporaciones importantes al Consejo de Administración de Gestagua. ¿Con qué objeto se incorporan estos nuevos miembros?

Gestagua basa sus acciones en su compromiso con una buena gestión, la satisfacción de los clientes, y la mejora continua. El equipo de gestión, personas de confianza y altamente cualificadas, refleja este compromiso de seguir prestando servicio a más de medio millón de ciudadanos en más de cincuenta municipios. Gestagua está integrada con la vida social y económica de los municipios servidos, como socio de confianza para los servicios públicos.

Todas las decisiones que toma el consejo aspiran a ser las más adecuadas para asegurar que las actuaciones en el terreno satisfacen las expectativas de la población local y las necesidades de los territorios.

En 2021, somos optimistas en cuanto a los fondos del plan de recuperación de la UE para Europa. ¿Qué impacto cree que tendrán en el sector del agua?

Soy un europeo convencido, y Saur es, por definición, un grupo europeo en cuanto a ambición y organización. Desde el principio, hemos celebrado la ambición del plan de recuperación, que da respuesta a nuestros desafíos: reconciliar la economía y el medioambiente para poder construir un futuro sostenible y deseable para las generaciones venideras.

Las empresas de aguas y las autoridades locales han de aprovechar la oportunidad histórica que presenta este plan de inversión masiva, bien en renovación de infraestructuras para limitar las pérdidas de la red, o en la creación de plataformas para el tratamiento de aguas industriales con un rendimiento tal que permita restaurar y defender el tejido productivo europeo a la vez que se abordan los retos de la sostenibilidad.

¿Cuál es la postura de Saur en relación con la transformación digital de la industria del agua?

La transformación digital con el único fin de la transformación digital no tiene sentido. Esto es así para cualquier empresa, y más aún en nuestro ámbito de actividad. La trasformación digital tiene que tener un sentido para nuestra actividad y representar algo más que únicamente una prueba de modernidad.

Creo que la innovación y la digitalización van a revolucionar el rendimiento de los servicios de agua y saneamiento. Lo que está en juego es mucho más que una cuestión de presupuesto. Se trata de proteger los recursos hídricos en un momento en el que, más que nunca, las actividades humanas, la contaminación y los fenómenos climáticos son una amenaza.

La transformación digital forma parte de la transformación de nuestras actividades. Por ejemplo, hemos establecido una colaboración con Capgemini, mediante la creación e implantación de un centro digital (Data & Digital Center) dedicado a la industrialización de oportunidades para la innovación en el ámbito digital y de datos.

En último término, queremos usar los datos para reducir las pérdidas de agua en la mayor medida posible, de un extremo a otro de su ciclo, y queremos detectar problemas en las redes que puedan suponer una amenaza. Se trata de una cuestión real de negocios y de responsabilidad en cuanto a proteger los recursos hídricos para las generaciones futuras.

¿Puede indicar la importancia de la adquisición de Nijhuis y de la creación de una nueva división industrial en el grupo?

"La innovación y la digitalización van a revolucionar el rendimiento de los servicios de agua; es más que una cuestión de presupuesto"

Nijhuis Industries, un grupo líder holandés especializado en soluciones para el tratamiento avanzado de aguas y aguas residuales con un alcance global, supondrá un cambio notable para las actividades de agua industrial de Saur, con una completa cartera de tecnologías avanzadas y un sólido perfil de crecimiento.

Esta nueva plataforma industrial, resultante de la combinación de Nijhuis Industries con el negocio industrial de Saur, es decir, Saur Industries, Unidro y Econvert, ubicada fuera de Francia, se convertirá en líder del sector del agua industrial, con una completa gama de tecnologías y capacidad de prestar servicios en todo el mundo.

Estoy convencido de que solo una industria limpia puede abordar los retos ambientales y de reindustrialización que actualmente nos preocupan. Y quiero que Saur colabore, junto con empresarios de la industria y autoridades locales, a la hora de afrontar el reto de lograr autonomía industrial en Europa.

¿Qué opina del proceso de fusión entre Veolia y Suez, y qué papel podría tener Saur si se venden activos?

No me corresponde a mi opinar, se trata de una cuestión en manos de los accionistas de ambos grupos. De cualquier manera, puedo decir que entiendo el deseo de crear un campeón mundial para la transición ecológica en el contexto actual.

De cualquier modo, es cierto que la situación entre los dos líderes del mercado en Francia supondrá oportunidades internacionales para nuestro grupo en los próximos años.

Es innegable que la nuestra es otro tipo de empresa, centrada esencialmente en una relación de proximidad y confianza con nuestros colaboradores, y con un único interés: proporcionar el mejor servicio posible en beneficio de los territorios y los problemas relacionados con el agua, gracias a nuestros conocimientos y tecnologías avanzadas.

Tenemos intención de ser extremadamente conscientes a la hora de explotar este potencial, y proponer a nuestros clientes soluciones innovadoras que cumplen con los requisitos de competitividad, rendimiento y calidad del servicio, y de este modo ser la empresa global más atractiva, innovadora y responsable en el sector del agua.

  • "Estoy convencido de que solo una industria limpia puede abordar los retos ambientales y de reindustrialización que nos preocupan"

Por último, ¿cuáles son los próximos pasos en la transformación que inició Saur con la adquisición por parte de EQT en 2018?

Los retos del sector del agua nos exigen un compromiso aún mayor con el crecimiento sostenible. El grupo se está transformando mientras persigue un objetivo sólido y ambicioso: liderar y apoyar la transición ecológica de nuestros clientes en todas las geografías.

En cuanto a estrategia, queremos reenfocarnos en nuestro valor añadido, en cuatro áreas de desarrollo, al servicio de un crecimiento duradero y responsable: Gestión del Agua, Agua Industrial, Ingeniería e Infraestructuras. Con el apoyo de EQT, que está realizando grandes inversiones en nuestro desarrollo, tenemos la forma de crear un modelo de crecimiento que crea valor para todos, durante mucho tiempo.

El día de mañana, Saur encarnará un nuevo modelo de negocio que se basará en un crecimiento rentable y responsable para crear un impacto positivo en todas nuestras comunidades y en nuestro planeta.