Connecting Waterpeople
Gestagua

Se encuentra usted aquí

Gonzalo Murillo: "La digitalización puede ser una palanca perfecta para la gestión del agua"

  • Gonzalo Murillo: " digitalización puede ser palanca perfecta gestión agua"
    Gonzalo Murillo, director de operaciones en Gestagua. (Imagen: Pablo González-Cebrián)

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.

Nuestros municipios se enfrentan a un desafío crítico debido a la actual situación de sequía, que se prevé que se prolongará a lo largo de los próximos años. La planificación de la gestión del recurso, a través de planes de emergencia eficaces, se erige como la prioridad hacia una respuesta rápida y coordinada ante la escasez. Además de las medidas tradicionales, la reducción del agua no registrada y de las pérdidas de los sistemas a través de la digitalización se han convertido en una de las acciones primordiales dentro de esta planificación. 

SAUR organiza, en colaboración con iAgua, el webinar titulado “Sequía en España: planes de emergencia y digitalización para la gestión eficiente del agua en municipios”, enfocado en los planes de emergencia contra la sequía, en el que exploraremos la eficiencia y las posibilidades de las herramientas digitales en el cuidado de los medios de captación, como es el caso de imaGeau. Además, analizaremos el caso paradigmático de Fuente Álamo para comprobar cómo un proyecto puede adecuarse tanto a una óptima planificación hidráulica como a un proceso de transformación digital en la gestión del agua.

En este contexto, charlamos con Gonzalo Murillo, director de operaciones en Gestagua, con más de treinta años de experiencia, que recomienda este webinar a todas las administraciones, especialmente las locales y provinciales.

Pregunta: ¿Por qué es importante abordar el tema de la sequía en España y la gestión eficiente del agua en los municipios?

No son nuevos en nuestro país los episodios de sequía. Los que ya tenemos algunos años, podemos recordar varios de ellos. Algunos incluso recordarán el famoso calificativo a la sequía como “la pertinaz”.

Ahora bien, los datos históricos sí que muestran que el cambio climático trae como consecuencia una crisis hídrica que hace que los episodios de sequía sean más frecuentes, de mayor duración y con mayor extensión geográfica.

P.- ¿A qué retos se enfrenta el sector en este sentido?

Creo que tenemos varios retos en el horizonte, el primero es la obsolescencia de las infraestructuras existentes y la imperiosa necesidad de renovarlas al mismo tiempo que damos solución con nuevas infraestructuras a la crisis climática que vivimos. El segundo es de gestión, tenemos que ser capaces de mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de abastecimiento. La digitalización puede ser una palanca perfecta que ayude en esta mejora. Además, estoy convencido de que hasta que no demos al agua el valor que se merece, tanto desde el punto de vista medioambiental, como de elemento de desarrollo económico de nuestras ciudades y pueblos, no encontraremos soluciones estructurales y sostenibles que hagan nuestros sistemas más resilientes.

P.- ¿Existen ejemplos reales de municipios en España que hayan logrado enfrentar con éxito situaciones de sequía implementando planes de emergencia en la gestión del agua?

Los Planes de emergencia son fundamentales para afrontar con éxito las situaciones de carencia de recursos que muchos abastecimientos padecen. Establecer los umbrales de alerta y tener estructuradas las medidas que se adoptarán en cada caso, es lo mínimo que se debe pedir a los titulares y gestores de los servicios. En muchas ocasiones, las medidas de tipo estructural que deberían adoptarse, necesitan un tiempo de maduración y de ejecución más amplio de lo que nos gustaría, por lo que los planes de emergencia son la única estrategia a corto plazo para salvar la situación de sequía, sin que se resienta demasiado el bienestar de los ciudadanos ni la economía de nuestras ciudades. Pero, estemos atentos para que medidas excepcionales o coyunturales no nos confundan y parezcan que el problema de fondo ha quedado resuelto.

P.- Además de los planes de emergencia, ¿qué soluciones digitales pueden implementarse para hacer frente a la sequía?

La digitalización de los servicios de abastecimiento puede ser la palanca que nos ayude a ganar el tiempo que necesitamos para progresivamente acometer el plan de renovación de infraestructuras que necesitamos. El control en tiempo real de la producción, la sectorización real o virtual, el control continuo de la demanda y las herramientas de IA, nos permiten acelerar muy rápidamente en la mejora de nuestros sistemas e incluso en la priorización de las inversiones que mayor retorno, en términos de eficiencia, proporcionan al sistema.

P.- ¿Qué papel juegan las políticas públicas en la promoción de la gestión eficiente del agua y la digitalización en los municipios?

Un ejemplo de como las políticas públicas ayudan en la promoción de una gestión eficiente lo encontramos en los PERTEs y especialmente en el de digitalización de los servicios del ciclo urbano del agua, cuya acogida y expectativa han sorprendido a muchos.

P.-  Para finalizar, les cedemos este espacio para que nos cuenten por qué este webinar resulta de interés para los lectores de iAgua.

El pasado mes de junio, terminó el plazo de exposición pública de los Planes Especiales de Sequía elaborados por los Organismos de Cuenca. Por tanto, pensamos que es buen momento para que ahora, a nivel local, revisemos estos planes y los adaptemos y pongamos en línea con los elaborados por las Confederaciones. Una profesional excepcional como Teresa Quiroz, con muchos años de experiencia en el sector dentro y fuera de España, nos dará unas pinceladas de cómo hacerlo.

Por otra parte, presentaremos dos casos de éxito, también de la mano de dos grandes profesionales, que permiten entender como la digitalización ayuda a mejorar la eficiencia de nuestros sistemas. Por una parte, Denis Neyens, nos presenta las herramientas de Imgeau para una gestión sostenible de nuestros acuíferos y José Martí nos contará como la digitalización le ha permitido conseguir avances significativos en la reducción del agua no registrada.

Finalmente, Francisco M. Giménez aportará su visión como responsable técnico municipal de un servicio de abastecimiento, de lo que la digitalización de su servicio le ha proporcionado en cuanto a transparencia en la gestión y los logros obtenidos en su ciudad.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Digitalización en la gestión del riesgo de sequía: Propuestas y éxito de Gestagua

02/02/2024 · Digitalización

Carlos Guerrero: "En Gestagua convertimos los datos en acción y valor a través del IOW"

08/08/2023 · Cambio Climático

Fco. Miguel Giménez: "Si no conseguimos que se valore el coste, no se reducirá su consumo de agua"

03/08/2023 · Digitalización

Jose Martí: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”

01/08/2023 · Digitalización

Denis Neyens (imaGeau): “La predicción de fenómenos con IA ayuda a gestionar el riesgo de sequía”

27/07/2023 · Sequía

Teresa Quiroz: “En España se debe reforzar la planificación para prevenir el riesgo de sequía”

25/07/2023 · Sequía

Gonzalo Murillo: “Saur utiliza dos palancas de cambio, la tecnología y la digitalización”