Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
SCRATS
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Vector Energy
Barmatec
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Red Control
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Almar Water Solutions
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Filtralite
Hidroconta
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Schneider Electric
Hach
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Likitech
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Idrica
CAF

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro, líder en Transparencia en la gestión del agua, Augas de Galicia y Agencia Balear del Agua, colistas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Se acaban de publicar los resultados del Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) 2011, elaborados por la organización Transparencia Internacional España, para medir, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los organismos que gestionan el Agua en España. A tal efecto se han evaluado en esta edición los mismos catorce organismos que el año anterior: Nueve Confederaciones Hidrográficas y cinco Agencias Autonómicas del Agua.

El organismo que ha resultado ganador en la presente edición del INTRAG ha sido la Confederación Hidrográfica del Ebro, con una puntuación de 80 sobre 100, habiendo quedado en segundo lugar la Confederación Hidrográfica del Júcar, con una puntuación de 78´1. Cabe destacar, además, la sustancial mejora de organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los organismos menos transparentes según este Índice han sido Aguas de Galicia, por una parte, y el organismo gestor del agua en Baleares, por otra.

En todo caso, cabe destacar que el nivel medio de transparencia mostrado por el conjunto de los organismos de cuenca evaluados ha sido superior al que obtuvieron en el Índice de 2010, habiendo obtenido una discreta Nota media general de 59´6, frente a la de 51´2 del año anterior. Por otra parte, mientras que en la edición precedente había habido un total de siete suspensos (el 50% de los organismos), en esta edición ha habido sólo tres suspensos. De cualquier forma, sigue habiendo una clara dispersión en los resultados, ya que los tres primeros organismos muestran unas cifras superiores en más de 30 puntos a las de los tres últimos del ranking.

çAnalizando las distintas Áreas de transparencia se pone de manifiesto que los agujeros negros de información para el conjunto de organismos se siguen produciendo principalmente en las áreas de Gestión del Agua y en su Transparencia Económico financiera.

Por el contrario, la información relativa a los propios Organismos, así como a los procesos de Planificación, está en la mayoría de los casos bastante bien cubierta. En cuanto a la información relativa a la Relaciones con el público y las partes interesadas, así como la de Contratos y licitaciones, son áreas que aunque presentan cierto grado de transparencia, necesitan en todo caso mejorar. Existen, además, algunas asignaturas pendientes con carácter general, dado que en la mayor parte de los organismos no se facilita información sobre las siguientes materias: a) Actas de las reuniones de los Consejos del Agua, b) Liquidaciones a la finalización de las Obras, c) Actualizaciones de los Registros de usos y concesiones de aguas.

En cualquier caso, cabe destacar el importante nivel de colaboración que la generalidad de los Organismos evaluados ha prestado a TI-España en el proceso de evaluación, revisando los Cuestionarios prerrellenos enviados por esta organización, y apartando información complementaria para la elaboración de este Índice de transparencia.

Por otra parte, es importante recordar que en este Índice, lo mismo que en otros Índices de transparencia que elabora TI-España, sólo se valoran los aspectos informativos fundamentales de los organismos, evaluándose a tal efecto si la información requerida está o no disponible, y no entrando a evaluar la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de los organismos.

Cabe esperar finalmente que la mejora en los resultados que se ha experimentado en este segundo año de aplicación del INTRAG, se pueda prolongar y consolidar en sucesivas ediciones de este Índice de Transparencia. Para ello seguirá siendo fundamental la colaboración de los organismos evaluados, y la firme voluntad de sus dirigentes de ofrecer una creciente información al público, y por tanto, acreditar un mayor nivel de transparencia ante la sociedad.

Ver Resultados del Índice de Transparencia de la Gestión del Agua.
 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año