Constituido el Grupo de Acción Territorial de la Cuenca Bahía de Jiquilisco en El Salvador

139
0

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • Imagen de la Bahía de Jisquillo (wikipedia)
  • Esta actividad se realizó en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del desarrollo socioeconómico del territorio: Cuenca de la Bahía de Jiquilisco"

En el municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután, se llevó a cabo la constitución oficial de la asociación Grupo de Acción Territorial (GAT) de la Cuenca Bahía de Jiquilisco (CBJ), así como la elección y juramentación de su junta directiva.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del desarrollo socioeconómico del territorio: Cuenca de la Bahía de Jiquilisco”, financiado con fondos de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

Al evento asistieron representantes de las diferentes instituciones de gobierno nacional, local, ONG con presencia en la zona y de los municipios que forman parte de esta cuenca.

En las palabras de inauguración el alcalde del municipio de Concepción Batres, Walter Aparicio expresó: “Hay que reconocer que tenemos grandes prioridades que hacer en el territorio y una de ellas es fortalecernos como Cuenca de la Bahía y reconocer que tenemos una gran gama de acciones por hacer, pero también una gran gama de virtudes las cuales nos llevan a unificarnos”.

Para la elección de la junta directiva del GAT, cada Unidad de Gestión Territorial, conformada por las agrupaciones de municipios, designó a tres personas para optar a los diferentes cargos.

Luego de conocerse la lista de candidatos y candidatas se realizó la votación, quedando electa como coordinadora Milagro Platero, mientras que la subcoordinación quedó en manos de José Ramón Bonilla.

Asimismo, se juramentó a tres delegados de cada Unidad de Gestión Territorial para conformar el Comité Contralor que tendrá a su cargo vigilar por la buena administración y transparencia de la junta directiva del GAT.

Fines de la asociación

Dentro de la agenda se realizó la aprobación de los estatutos que regirán la asociación con especial énfasis en el artículo 4, relativo a los fines de la asociación, entre los cuales destacan los siguientes:

a) Promover el desarrollo sostenible, asociado y articulado de la Cuenca Bahía de Jiquilisco
b) Promover y estimular la participación de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones estratégicas orientadas a fortalecer el desarrollo territorial
c) Contribuir al desarrollo turístico sostenible, ordenado, incluyente y de calidad donde la población valora su patrimonio ambiental y cultural y recibe los beneficios económicos del desarrollo
d) Promover en el territorio la implementación de un sistema productivo diversificado, ambientalmente sostenible, económicamente rentable y socialmente viable con orientación al mercado nacional e internacional
e) Promover la gestión y ejecución de proyectos productivos y/o de otra índole que contribuya al fortalecimiento y desarrollo institucional del GAT.

Finalmente, la Licda. Carmen Barrera, en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT), institución coordinadora de la Comisión Nacional de la ECADERT, felicitó a los actores locales por el impulso de la asociación, a la vez que expresó el compromiso de la SSDT por continuar apoyando este esfuerzo. Anticipó que en los próximos meses, y a través de fondos del proyecto de la Estrategia Centroamericana, los miembros de la junta directiva del GAT tendrán la oportunidad de capacitarse a través de un curso que sirva como una herramienta para trabajar por una gestión efectiva del desarrollo territorial de la Cuenca Bahía de Jiquilisco. 

Comentarios