Inversión mínima de 25 millones de euros en obras hidráulicas en Soria

202
0
202
  • Soria

El Ayuntamiento de Soria recuperará la gestión del agua desde el 1 de enero de 2014, una vez que ha recibido cinco ofertas para la empresa mixta y este mismo viernes se celebrará la primer mesa de contratación, con el objetivo de realizar una solicitud de la documentación a la mejor oferta en el pleno del próximo 10 de octubre y constituir la empresa en el mes de noviembre.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha valorado con "satisfacción" la respuesta obtenida por el pliego elaborado para constituir una empresa mixta del agua con las cinco ofertas registradas y la presencia de "las empresas más potentes" del sector.

El pliego contempla una inversión mínima de 25 millones de euros.

El regidor soriano ha subrayado el "paso al frente dado" con este proceso que cumplirá tres objetivos básicos como son "la recuperación del control del ciclo del agua, el mantenimiento del volumen inversor municipal con la consiguiente generación de empleo y el fortalecimiento económico del Ayuntamiento".

El pliego contempla una inversión mínima de 25 millones de euros con canon y obras hidráulicas y, como ha recordado el alcalde, "se ha elaborado de forma muy metódica y trabajada ya que lo que siempre ha primado en este proceso ha sido hacer las cosas bien y, para ello, se requería tiempo".

En esta nueva fase, los plazos podrán reducirse al analizar las plicas desde un pliego "muy detallado" que permitirá "una rápida valoración de las plicas".

De esta forma, mañana se ha previsto una mesa de contratación para la apertura del primer sobre, el 1 de octubre se ha previsto abrir el sobre económico, para antes del 7 de octubre celebrar la comisión informativa y presentar en el Pleno del 10 de octubre el penúltimo paso, antes de la adjudicación definitiva, que supone el requerimiento de la documentación a la empresa mejor colocada que tendrá diez días para presentarlo.

Posteriormente, se acometerá la adjudicación y se pondrá en marcha el mecanismo de constitución de la empresa mixta con el objetivo de comenzar a andar con el nuevo modelo el 1 de enero de 2014, en coincidencia con el final de la prórroga del actual adjudicatario del servicio.

Carlos Martínez ha explicado que las cinco empresas "más importantes" especializadas en la gestión del ciclo del agua en España han presentado al sus propuestas para cogestionar con la institución municipal el servicio de agua de la ciudad a través de la creación de la Empresa Mixta del Agua.

Estas empresas son Gestagua. Gestión y Técnicas del agua; Unión Temporal de Empresas GS Inima Enviroment y Valoriza Agua; Acciona Agua Servicios SLU; Acuagest; y Acualia. Gestión Integral del Agua SA y Sociedad Española de Agua Filtradas.

25 millones de ingresos

Por otro lado, la constitución de la empresa permitirá ingresar 25 millones de euros para "garantizar" que el Ayuntamiento "pueda seguir invirtiendo en obras como la renovación de la piscina de la Juventud y todo el complejo deportivo", cuyo pliego de adjudicación también se aprobó vinculado a este ingreso para avanzar de forma simultánea en los trámites.

Además este presupuesto servirá también para mejorar "el estado de red de abastecimientos de agua, que había estado olvidado y en el que se trabaja desde el año 2007".

La constitución de la empresa permitirá ingresar 25 millones de euros.

El tercero de los objetivos que se podrá cumplir, ha señalado el alcalde será el de "fortalecer las cuentas municipales, ya que el ingreso del canon que va a posibilitar el pliego de condiciones técnicas, ayudará a cumplir con la planificación de endeudamiento del Ayuntamiento".

En este sentido, Carlos Martínez ha recordado que de este ingreso de un mínimo de 25 millones de euros 12 de ellos corresponden al canon por la gestión del servicio que la empresa debe pagar al Ayuntamiento y el resto a anualidades de 300.000 euros comprometidas para obras en la mejora del abastecimiento.

Comentarios