Acceso al agua, tema destacado en la publicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

42
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
42
  • En su boletín sobre Gobernabilidad Local y Descentralización, la oficina Panamá del organismo destacó la publicación Modelos de Gobernabilidad Democrática para el Acceso al Agua en América Latina, publicada por Avina en 2011.

En su boletín número 26, de agosto de 2013, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo divulga la publicación, con el siguiente texto:

“Esta publicación es una importante contribución a la literatura acerca de los modelos de gobernanza alternativa para promover el acceso a agua segura en América Latina. Dados los múltiples factores, ecológicos, económicos y sociales, que afectan la cantidad, la confiabilidad y el costo de proveer agua segura a poblaciones urbanas y rurales a lo largo de América Latina, esta publicación discute las múltiples maneras de lograr estos objetivos. En América Latina hablar de gobernabilidad democrática ha estado asociado, al menos desde el restablecimiento de la democracia en los años ’80, al ámbito académico y al sector público estatal, con aportes generalmente originados en la ciencia política. Por lo tanto, no es común hablar de la “gobernabilidad democrática del agua,” ni tampoco comprender que la sociedad civil pueda alimentarla. En esta publicación se trata de explicitar este concepto, identificando diversos modelos, y presentando tres casos concretos para mostrar su viabilidad y alcance”.
 

Comentarios