La Junta de Andalucía presenta ante la UE su experiencia en cooperación transfronteriza en zonas marítimas y fluviales

106
0
106
  • Río Guadiana

La Consejería de la Presidencia participa en Bruselas en la celebración de la undécima edición de la iniciativa Open Days que cada año reúne a ciudades y regiones de toda Europa y del exterior en un foro abierto para el intercambio y el debate sobre temas y proyectos relacionados con el desarrollo local y regional.

En este contexto, la Junta ha sido seleccionada para organizar el seminario 'Fronteras marítimas y fluviales: compartiendo experiencias regionales', en el que ha contado con la colaboración de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), la Eurorregión Bavarian Forest, la Eurorregión Mosa-Rhin y el proyecto Alborán de la Junta de Andalucía.

La Junta ha sido seleccionada para organizar el seminario 'Fronteras marítimas y fluviales: compartiendo experiencias regionales'.

Para la secretaria general de Acción Exterior, Sol Calzado, la presencia de Andalucía en este evento se enmarca "dentro de la intención de la Junta de aumentar la visibilidad exterior de la comunidad y de la ambición de la Administración andaluza de que se conozca mejor la realidad de la región en los órganos de decisión europeos".

En esta edición de 2013, los Open Days organizan un centenar de seminarios, talleres y actividades a los que se prevé una asistencia de 6.000 participantes. De las 353 regiones miembros del Comité de las Regiones, Andalucía es una de las 97 regiones europeas que participa.

En este foro, la Secretaría General de Acción Exterior presentará mañana miércoles el proyecto "Andalbagua: Territorio y Navegabilidad en el Bajo Guadiana". Una iniciativa que ha reunido a los principales agentes regionales y locales de ambos lados del río con el objetivo común de abordar de manera integrada una ordenación, dotación y desarrollo, coherente, sostenible y potenciador de la competitividad y progreso económico-social de la zona.

El proyecto nació sobre la base de que el río Guadiana y el desarrollo de su cuenca son elementos claves de la cooperación transfronteriza en la que, desde hace más de veinte años, vienen trabajando las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo. Andalbagua ha sido cofinanciado con fondos FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

Por otra parte, también se presenta el proyecto Alborán, cuyo objetivo principal es la implementación de un sistema de gestión transfronterizo de los recursos naturales del mar de Alborán, compartido por Andalucía y Marruecos.

Según ha explicado la secretaria general de Acción Exterior, se trata de "dos ejemplos de cooperación transfronteriza que han recibido el reconocimiento de las instituciones europeas por lo que es un orgullo poder presentarlos en Bruselas".

Asimismo, el seminario cuenta con las experiencias de otras eurorregiones unidas por el interés común de reforzar las acciones de cooperación en torno a ríos fronterizos. En este sentido, la Eurorregion Mosa-Rhin, presenta sus experiencias llevadas a cabo en las cuencas de seis ríos con carácter fronterizo: Mosa, Rur, Elba, Bug Meridional, Sotla y Szamos. Por su parte, el río Danubio y su afluente Inn son los protagonistas en la presentación de la Eurorregión Bavarian Forest.

Sol Calzado también ha destacado la especial significación de la presencia de Andalucía en el Comité de las Regiones "del que somos miembros de pleno derecho" y de cuyo Bureau Político Andalucía entrará a formar parte en el mes de noviembre próximo.

La secretaria general de Acción Exterior ha explicado que "son sólo tres regiones españolas las que pertenecen a este organismo, que representa a más de 350 regiones, por lo que la presencia de la comunidad en él es un hecho muy significativo y muy importante". 

Comentarios