A Coruña y Sevilla sellan una alianza pionera en España para liderar la gestión del ciclo integral del agua

116
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de A Coruña. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Web
  • Carlos Negreira y Juan Ignacio Zoido
  • El acuerdo firmado por los alcaldes de ambas ciudades fomenta la colaboración científica y tecnológica para acometer de forma conjunta proyectos de investigación y desarrollo vinculados al agua.

Los ayuntamientos de A Coruña y Sevilla han sellado una alianza estratégica entre las dos ciudades, a través de un intercambio de experiencias, para liderar la gestión del ciclo integral del agua en España. El objetivo del acuerdo, firmado entre Carlos Negreira y Juan Ignacio Zoido, como presidentes de Emalcsa y de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), es fomentar la colaboración científica y tecnológica de ambas compañías públicas, acometiendo de forma conjunta proyectos de investigación y desarrollo vinculados al ciclo integral del agua.

Emalcsa y Emasesa se encuentran en los primeros puestos en calidad del servicio y satisfacción de los clientes

A Coruña y Sevilla firman este convenio coincidiendo con el I Congreso Nacional de la Asociación de Empresas Públicas Locales, en el que A Coruña ha participado de manera activa. A este congreso han asistido más de 300 personas vinculadas a la gestión de servicios públicos. Una comisión técnica de ambas compañías -formada por la dirección de las empresas y que contará con la colaboración de los técnicos pertenecientes a sus plantillas- analizará los puntos fuertes de cada modelo de gestión de cara a mejorar el servicio que prestan mediante el conocimiento que puedan transferirse.

Gracias a este convenio, ambas administraciones accederán a programas a través de los cuales canalizarán la experiencia y conocimiento del sector hacia otras comunidades donde el acceso al agua esté limitado por dichas razones tecnológicas, de infraestructuras o gestión. El proyecto suscrito por ambas ciudades nace con vocación de abrirse a otras empresas e iniciativas relacionadas con el ciclo integral del agua y que presenten características similares a las de A Coruña y Sevilla.

Este convenio pionero entre A Coruña y la capital andaluza posibilita que ambas ciudades se mantengan entre las más avanzadas en la gestión del agua a través de empresas de capital público con el único fin de mejorar el servicio y cumplir con su responsabilidad social corporativa. En todos los estudios nacionales acerca de la gestión del ciclo integral, Emalcsa y Emasesa se encuentran en los primeros puestos en calidad del servicio y satisfacción de los clientes. La empresa coruñesa está desarrollando su Plan Director 2011-2016, con una inversión total superior a los 40 millones de euros para garantizar el suministro en calidad y cantidad a la ciudad y toda el área metropolitana.

La renovación de las conducciones principales y los depósitos de cabecera son actualmente las obras en ejecución y en los que desde 2011 se han invertido más de 15 millones de euros. A través de la tecnología, mediante los proyectos que gestiona Emalcsa y Smart City, la empresa municipal se sitúa en un lugar puntero en el ciclo integral del agua y en el conocimiento y gestión de los más de 530 kilómetros de red que gestiona, incorporando desde 2011 la estación depuradora de Bens. De esta forma, el Ayuntamiento de A Coruña cierra así el ciclo, mediante la captación, el tratamiento, la distribución y la depuración para devolverla al medio en condiciones óptimas.

Comentarios