El 87% de la población de la cuenca del Ter tiene privatizada la gestión del agua, afirma Aigua és Vida

74
0
74
  • Río Ter (Wikipedia).

La plataforma Aigua és Vida, formada por las entidades de defensa de la cuenca del río Ter, ha presentado este miércoles los resultados de una campaña de recogida de datos que, después de analizar 54 municipios catalanes, ha determinado que el 87% de la población que vive en la cuenca de este río tiene privatizado el servicio de gestión del agua.

Según el trabajo, el 46% de los municipios analizados disponen de una gestión pública del agua, mientras que el 54% restante tienen este servicio privatizado, aunque si se contabiliza la situación por habitantes -en vez de ciudades- se concluye que el 87% de la población dispone de una gestión privada.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado que la privatización de este servicio supone más opacidad, un descontrol por parte de la administración local y un aumento del precio del agua, que es más cara en los municipios donde la gestión es privada porque "el negocio necesita tener beneficios", según Aigua és Vida.

Asimismo, la plataforma ha explicado que desde la década de los años 90 "se ha acentuado la tendencia privatizadora" del agua y que en la cuenca del río Ter había alrededor del 60% de la población con una gestión privada; en cambio, actualmente representa el 87%.

Con todo, Aigua és Vida ha considerado que la gestión del agua tiene que ser pública, con participación ciudadana, transparencia y control, puesto que será "positiva para los municipios y repercutirá a los habitantes", con una mejor calidad del servicio y una reducción del precio.

Comentarios