España y Argelia presentan la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental

177
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
El Ministerio planifica, dirige, ejecuta y evalúa la política exterior del Estado y la política de cooperación, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior.
  • La sede de Naciones Unidas en Nueva York fue ayer escenario del lanzamiento de la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental, en un acto organizado por España y Argelia, en el que participó el embajador de España Román Oyarzun.

​Esta iniciativa conjunta, anunciada por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argelia en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, se sustenta en las conclusiones adoptadas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 5+5, en Malta (octubre de 2012), y en la reunión ministerial de Asuntos Exteriores del 5+5, celebrada en Mauritania, en abril de 2013.

La iniciativa hispano-argelina cuenta con ocho objetivos y una hoja de ruta que debe desembocar en la adopción de la Estrategia antes de finales de 2014. Defiende la necesidad de potenciar una utilización sostenible del agua a escala local, nacional y regional y una gestión que evite, en un ejercicio de diplomacia preventiva, los potenciales conflictos que puedan generarse en torno al recurso hídrico.

Ayer, el embajador Oyarzun anunció la convocatoria de una reunión de expertos en Valencia el próximo 26 de febrero a la que seguirá otra en Argelia. Con estos encuentros se pretende aunar las propuestas de los diez Estados miembros y enriquecer así el contenido de una estrategia de importancia crucial para la región.  

Comentarios