Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
IRTA
Likitech
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Minsait
AMPHOS 21
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
MOLEAER
Fundación Botín
CAF
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
LACROIX
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aganova
Schneider Electric
Kamstrup
SCRATS
Amiblu
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Hidroglobal
Cajamar Innova
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TEDAGUA
Red Control
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aqualia
ACCIONA
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Ingeteam
Molecor
ONGAWA
Hach

Se encuentra usted aquí

Dos familias expropiadas por obras en el Guadalquivir piden que se determine quién debe pagar el justiprecio acordado en 2009

  • Firmaron el mutuo acuerdo en 2009 con la Consejería de Medio Ambiente y tras la reversión de competencias a la CHG no se ponen de acuerdo.

Dos familias de Andújar (Jaén) a las que le fueron expropiadas fincas para acometer obras de acondicionamiento en el río Guadalquivir han instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que negocien "de una vez por todas" para determinar a qué administración corresponde pagar el justiprecio que se acordó en 2009. Reclaman una "solución urgente" a este "conflicto competencial" por el que están pendientes de cobrar en torno a un millón de euros.

Y es que, según ha explicado a Europa Press desde la familia Aznar, una de las afectadas, el Ejecutivo autonómico tenía entonces la responsabilidad en esta materia e inició un proyecto para acondicionar el río en la margen derecha aguas abajo del Puente Romano y en la izquierda aguas abajo del puente de la autovía A-4. Para ello, recurrió a la expropiación forzosa de una serie de fincas, algo que se realizó por "mutuo acuerdo, informando a los afectados de que en un plazo de seis meses cobrarían el justiprecio".

Se pagaron algunas, pero "a día de hoy, cinco años después, quedan dos" pendientes. "A nosotros se nos tasó en 176.074,22 euros y a la familia Benítez, cuya parcela era mucho más grande, casi 800.000 euros", han precisado. En este punto, han señalado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, las competencias en esta materia revirtieron en 2011 a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

"Ahí está el problema. Surge un conflicto competencial y no se ponen de acuerdo sobre a quién corresponde pagar", han apostillado no sin lamentar que "cada administración dice que es cosa de la otra". Así se refleja, por ejemplo, en las respuestas que ofrecieron ante la queja formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz, al que la familia Aznar también recurrió.

En este sentido, han reivindicado a ambas instituciones que tengan "la misma celeridad" que ellos tuvieron para "adaptarse a las circunstancias y asumir las expropiaciones de tierras que estaban en explotación". "Necesitamos una solución urgente, la vía judicial esta en curso, pero conlleva muchos años", han comentado. Por ello, les instan a "sentarse en una mesa de negociación para determinar quién es el responsable" ante un acta de expropiación que "parece un documento en blanco del que nadie quiere hacerse cargo".

La redacción recomienda