Alcázar de San Juan mantiene su intención de crear una empresa mixta del agua a pesar del encierro

230
0
230

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formado por PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA), ha dado de plazo hasta las 15.00 horas de este miércoles para que se ponga fin al encierro que mantienen miembros de la Plataforma contra la privatización de la empresa municipal de aguas y miembros del PSOE e IU.

Así lo ha declarado a Europa Press el portavoz municipal, Ángel Puente, quien ha dicho que espera que el desalojo se produzca de manera voluntaria, aunque no ha descartado que si la Policía local "tiene que actuar, actuará", aunque, de partida, no está previsto.

El alcalde, Diego Ortega, ha lamentado en un comunicado, que el PSOE persista en la organización de movilizaciones como el encierro de integrantes de la plataforma del agua y los propios concejales socialistas en el Ayuntamiento, lo que supone una "incoherencia", dado que son muchísimos los consistorios de toda España que tienen concesiones mixtas e incluso privadas al cien por cien de la gestión del agua, muchos de ellos gobernados por el PSOE.

Además, ha recordado que 36 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real tienen el agua gestionada por una empresa privada contratada por la Diputación, de la que el exalcalde y "principal responsable de la situación de Aguas de Alcázar es el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo".

Puente ha añadido que si las actuales 40 personas que permanecen en las dependencias municipales no abandonan las mismas a esa hora serán sancionadas administrativamente.

El encierro, que se inició pasadas las 11.00 horas de este martes, ha contado a lo largo de estas horas con el apoyo de numerosos vecinos a las puertas del Ayuntamiento, calculándose que, a mediodía de este miércoles, estaban allí unos 300 vecinos.

Por su parte, Isidoro Salcedo, uno de los portavoces de la Plataforma, ha señalado que la actitud del equipo de Gobierno hacia los encerrados ha sido de "asedio", dado que, durante la pasada noche, les ha sido cortada la calefacción y no han podido acceder a ningún tipo de alimento.

En algún momento, ha contado, miembros del 112 han tenido que atender a alguna persona por una bajada de azúcar.

Durante la mañana de este miércoles, los trabajadores del Ayuntamiento están desarrollando su labor de manera casi normal, aunque la atención a los vecinos se ha reducido al mínimo, dado que estos no pueden acceder a las dependencias.

Por su lado, Rosa Melchor, portavoz municipal del PSOE, ha señalado que el Ayuntamiento está totalmente "acordonado" por la Policía Local y ha criticado la actitud del Consistorio para con los encerrados.

Se mantiene la decisión

Por otro lado, el portavoz, Ángel Puente, ha indicado que el equipo de Gobierno mantiene su intención de crear una empresa mixta con la actual empresa municipal de aguas, que sería constituida en un 52 por ciento por parte de la adjudicataria, Aqualia, y un 48 por ciento por el Ayuntamiento.

Esta decisión se tomará, ha dicho, en un Pleno a celebrar el miércoles de la próxima semana, mismo Pleno en el que se debatirá sobre la propuesta de consulta popular plantada por la Plataforma.

Sobre este tema, Puente ha avanzado que la posición ante la consulta también será negativa, ya que al "tratarse de un tema que afecta a la Hacienda Pública no se podría realizar".

Puente ha asegurado que la propuesta proviene de la "parte más radical" del PSOE y ha señalado que la creación de una empresa mixta es la única solución para la situación económica de la empresa municipal de aguas.

Salcedo, a su vez, ha instado a la celebración de la consulta y ha indicado que si el equipo de Gobierno está tan seguro de que la mayoría votaría a favor de la privatización, que la lleven a cabo.

Comentarios