Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
KISTERS
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
AECID
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Cajamar Innova
ADASA
EPG Salinas
Sacyr Agua
ADECAGUA
Minsait
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
IRTA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Schneider Electric
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ESAMUR
Likitech
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Filtralite
Molecor

Se encuentra usted aquí

Margallo: "Los problemas por la escasez de agua aumentarán en los próximos años y Naciones Unidas es un foro para resolverlos"

  • Momento de la reunión.
  • Casa Mediterráneo coordina una cumbre de expertos para una estrategia global del agua con el objetivo de promover un uso sostenible.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este miércoles de que los problemas por la escasez de agua aumentarán en los próximos años y ha apuntado a Naciones Unidas como foro para resolverlos.

García-Margallo ha realizado estas declaraciones en Valencia, que acoge este martes y miércoles la primera cumbre de expertos para una estrategia común del agua, coordinada por Casa Mediterráneo con la colaboración de la Secretaría General de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (Remoc). En el acto también han participado el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, el comisario de agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Javier Ferrer, y la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz.

El objetivo de esta primera cumbre de expertos es promover el uso sostenible del agua a nivel local, regional y nacional

El objetivo de esta primera cumbre de expertos para una estrategia común del agua en el Mediterráneo, que se enmarca dentro del 'Diálogo 5+5', es promover el uso sostenible del agua a nivel local, regional y nacional, a través de la adopción de objetivos transversales y criterios de gestión, para armonizar las políticas del agua en esta zona geográfica.

Durante su intervención, Margallo ha destacado que el agua es el elemento "más importantes para el desarrollo económico y desde el punto de vista de la solidaridad internacional" y ha hecho hincapié en su escasez y en la forma desigual en la que se reparte.

Al respecto, ha indicado que, en la actualidad, "más de 2.800 millones de habitantes en el planeta, de los 7.000 que hay, no tienen o tienen un acceso muy difícil al agua potable" y ha añadido que "entre seis y ocho millones de personas mueren todas años como consecuencia de su difícil acceso al agua".

Asimismo, ha señalado que "diez países acumulan el 60% de las reservas del agua", de forma que "los restantes países hasta 193 tienen conformarse con 40%". El ministro ha destacado que "si el agua siempre ha sido un problema para la humanidad, será en los próximos años un problema más acuciante".

"El cambio climático y el calentamiento global están provocando fenómenos paralelos y contrapuestos de desertificación e inundaciones masivas, y hacen que el acceso al agua será en los próximos años más complicado", ha subrayado Margallo, quien ha insistido en que "la escasez determina que el agua vaya a ser en los próximos años un factor de conflicto muy importante".

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia destaca que el agua es fundamental para el desarrollo de los países y para la vida empresarial de los pueblos

El titular de Asuntos Exteriores ha asegurado que en el Gobierno de España "creemos en el multilateralismo", por lo que considera que "es en Naciones Unidas donde deben evidenciarse las discusiones sobre el tema del agua".

"La buena memoria histórica"

García-Margallo ha recordado que Valencia tiene "una tradición milenaria en el uso del agua". "Ahora que desde el Ministerio estamos esforzándonos por recuperar la memoria histórica, la buena memoria histórica, es buena ocasión para recordar la tradición morisca que en esta tierra tuvo una importante enorme en la distribución del agua", ha señalado.

Sobre este tema, y al ser preguntado por los periodistas posteriormente por si considera que existe una mala memoria histórica, ha respondido que la Comunitat Valenciana "celebra siempre victorias no celebra derrotas", y ha abogado que recuperar la aportación de los moriscos.

"Desarrollo de los países"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia ha destacado que el agua "es un recurso fundamental para el desarrollo de los países y para la producción y la vida empresarial de los pueblos". Durante su intervención, ha subrayado que en Valencia se ha tratado de conseguir "un equilibrio" en el uso de este recurso y ha hecho referencia al Tribunal de las Aguas.

Para Ramtane Lamamra, "la reunión en Valencia nos recuerda que la escasez de este recurso, sobre todo en el sur del Mediterráneo, y su explotación en todos los sectores de actividad hacen que los retos actuales sean todavía más importantes y se vean afectador por fenómenos como la sequía o el cambio climático".

Por ello, ha manifestado que dada la "magnitud de estos retos", Argelia ha desarrollado "el sector estratégico del agua para convertirlo en una de las grandes prioridades del país". También se ha referido a diversas estrategias desarrolladas en su país para tener agua suficiente, como desalar agua del mar.

"Extrema variabilidad"

Argelia ha desarrollado el sector estratégico del agua para convertirlo en una de las grandes prioridades del país

Asimismo, el comisario de agua de la CHJ ha destacado que la "principal característica" del Mediterráneo en materia de agua es la "extrema variabilidad espacial y temporal", de modo que "pueden convivir en el tiempo un episodio de crecida importante con situaciones de sequía preocupantes". Además, se ha referido a la estructural escasez, y ha manifestado que "las predicciones técnicas tienen un alto grado de incertidumbre y, consecuentemente, planificar y tomar decisiones necesarias suponen riesgos evidentes".

Javier Ferrer ha subrayado que "el uso equilibrado de los recursos disponibles y de la protección de su calidad y medio asociado en una región como ésta, donde son escasos, requiere un esfuerzo continuado de planificación y gestión". Al respecto, ha indicado que se trata de "un esfuerzo imprescindible para garantizar un desarrollo económico, regional, pero próspero, armónico y sostenible que permita un derecho al agua, pero de forma compatible con el medio ambiente".

Asimismo, la presidenta de Casa Mediterráneo ha hecho hincapié en que el agua no es solo "un derecho humano", sino también "un recurso estratégico" y, en este sentido, ha señalado que "la falta de agua se convierte en una causa de inestabilidad interna de los estados".

La redacción recomienda