Las pérdidas de agua y la mala gestión le cuestan a Latinoamérica 5.780 millones de dólares anuales

215
0
215

Recientemente BNAmericas presentaba su Reporte de Inteligencia sobre la situación de las infraestructuras en Latinoamérica, prestando especial atención al sector hídrico. En este ámbito, existe una creciente necesidad de abordar pérdidas de agua y mala gestión, lo que cuesta a las empresas y gobiernos alrededor de 5.780 millones de dólares al año.

Los ejecutivos, expertos, ONG y funcionarios gubernamentales respondieron a una encuesta realizada por BNAmericas dónde el 43,9% piensa que las inversiones en el área deberían concentrarse en lograr una mejor gestión y reducir las pérdidas, mientras que otro 28,1% estima que se deben destinar fondos a más embalses y acueductos.

Por otro lado, el banco latinoamericano de desarrollo CAF, emitía también un informe dónde abordaba la ineficiencia de la industria latinoamericana, llegando a afirmar que estos países podrían incluso llegar a duplicar la inversión en servicios de agua potable y saneamiento simplemente controlando esa extendida ineficiencia.

Latinoamérica ha logrado un 90% de acceso a agua potable, pero un cuarto de esas conexiones son precarias o inestables. Latinoamérica pierde entre un 40% y un 50% de sus recursos hídricos por tuberías rotas, las tasas de morosidad superan el 15% en promedio y tiene dos veces más trabajadores en el sector que lo que se necesita, de acuerdo con estándares internacionales. 

CAF estimó que estos países necesitarían 12.500 millones de dólares al año para ampliar los servicios de saneamiento y brindar un acceso universal al agua potable.

"Los esfuerzos de inversión públicos y privados deben concentrarse principalmente en la gestión y reducción de pérdidas", indica el informe de BNamericas.

Comentarios