Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TecnoConverting
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
AECID
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Likitech
Ingeteam
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El Consorcio de Aguas de Asturias impulsará un Pacto por el Agua en la comunidad

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
  • Consorcio Aguas Asturias impulsará Pacto Agua comunidad

La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado por unanimidad, crear una comisión destinada a impulsar un Pacto por el Agua en Asturias.

El grupo de trabajo, que estará coordinado desde el consorcio, estará integrado por representantes de todas las administraciones competentes en la materia: Principado de Asturias, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cadasa, Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés por su participación patrimonial en el Consorcio; y Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, por ser aquellos en los que se ubican las masas de agua más importantes que se destinan a abastecimiento en Asturias.

Cadasa considera que Asturias requiere una política del agua específica, adaptada a sus particularidades

Según lo acordado, la nueva comisión presentará el documento preliminar en un plazo de cuatro meses.

El denominado Pacto por el Agua en Asturias, que ha sido propuesto en marzo con el fin de coincidir con el mes en el que se celebra mundialmente el día del agua, nace con el objetivo de consensuar líneas básicas sobre este recurso que integren el mayor número de adhesiones, y a partir de las que pueda elaborarse una política del agua específica para Asturias, que trascienda los cambios de tipo institucional.

Como responsable de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento más importantes de la región, Cadasa considera que Asturias requiere una política del agua específica, adaptada a sus particularidades, con un horizonte temporal amplio y que responda a sus propios retos territoriales, ambientales y económicos.

Para este trabajo, el Consorcio plantea una serie de líneas estratégicas para la política de aguas: la garantía de los abastecimientos; los nuevos retos derivados del cambio climático; la sostenibilidad y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos; la calidad y seguridad para la salud; el mejor tratamiento posible para los vertidos de las aguas residuales; la protección de los ecosistemas acuáticos; la planificación y gestión integral del recurso y el establecimiento de medidas compensatorias respecto a aquellos territorios donde es necesario implantar medidas especiales de protección por ser depositarios de masas de agua destinadas a abastecimiento y cuya calidad haya de ser garantizada.

Tarifas 2014

La Junta de Gobierno ha acordado también por unanimidad que la subida de tarifas se limite este año a la actualización del IPC por lo que el aumento en 2014 será del 0,3%. Cabe señalar que desde 1990 el Consorcio actualizaba las tarifas con una subida del IPC+ 1 punto con el fin de obtener reservas para acometer posibles inversiones. Dada la situación de crisis económica se ha acordado suspender temporalmente este acuerdo.

La tarifa media para 2014 por metro cúbico de agua queda establecida en 0,2373 euros.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”