PNV denuncia la falta de transparencia en la gestión del Consorcio de Aguas de Busturialdea

26
0
26

El PNV de Busturialdea ha denunciado "la falta de información veraz" y el "oscurantismo" por parte de EH Bildu en la gestión y toma de decisiones en el seno de Consorcio de Aguas de Busturialdea.

En un comunicado, los jeltzales han indicado que "la última chapuza que han realizado los gestores del consorcio, de EH Bildu, ha sido la presentación al Consejo General del Ente de un proyecto de presupuestos para el 2014 con un crecimiento del 12% respecto al aprobado en el 2013, pero un error en la tramitación les obligó a tener que dejarlo sobre la mesa y a convocar a la Comisión Ejecutiva para estudiar y debatirlos, tal y como prevén los Estatutos".

Los representantes del PNV presentaron 20 enmiendas al proyecto de presupuestos, con el objetivo de "contener el gasto y aumentar la inversión en el Consorcio".

Según el PNV, "con la información obtenida durante el debate de las enmiendas, se pudo verificar que el incremento real del proyecto de presupuesto era del 51% si lo comparábamos con lo gastado durante el 2013". Por lo tanto, ha denunciado, "la presidenta del Consorcio en la reunión de presentación del 20 de febrero maquilló las cuentas".

Después de analizar el anteproyecto de presupuestos de 2014, para el PNV "queda comprobado que esos datos eran falsos y que con el nuevo modelo no sólo no hay un ahorro de 196.765 euros, sino que el modelo de gestión directa aprobado por mayoría simple se encarece en 901.339 euros para poder hacer frente a los gastos de personal y a los gastos corrientes".

Por todas estas "irregularidades", los representantes del PNV en el Consorcio de Aguas de Busturialdea votaron en contra del proyecto de presupuesto para el 2014, porque "este quiere consolidar un modelo de gestión sin garantías de calidad y mucho más caro para la ciudadanía".

"Ese es el talante de quienes con su voto de calidad o mayoría simple gobiernan el Consorcio de Aguas de Busturialdea. Han hurtado información necesaria para conocer el grado de encarecimiento de un sistema vanagloriándose de que no van a subir las tarifas. Han pretendido aprobar unos presupuestos sin que sean debatidos democráticamente, y por último, en vez de contestarnos con datos y rebatir con argumentos acuden a su demagogia y a la calumnia", ha concluido el PNV.

Comentarios