Se constituye el grupo de trabajo para el Plan Especial del Estuario del Guadalquivir

38
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Estuario del Guadalquivir.
  • Los objetivos pasan por mantener el buen estado de las masas de agua, satisfacer las demandas y compatibilizar los distintos usos de esta zona.

La Administración General del Estado y la Junta de Andalucía han constituido en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el grupo de trabajo para la elaboración del Plan Especial del Estuario del Guadalquivir.

El grupo de trabajo, que encabezará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, contará con representantes de los organismos estatales y autonómicos con competencias sobre el estuario y en él se abordarán todas las actuaciones que se vayan a llevar a cabo dentro del estuario del Guadalquivir.

El estuario del Guadalquivir es un espacio único que posee valores naturales, culturales, históricos y económicos extraordinarios

Además de representantes de la CHG, por parte del Estado integran el grupo de trabajo la Dirección General del Agua, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, por parte del Magrama, y la autoridad portuaria de Sevilla, del Ministerio de Fomento. Por parte de la Administración autonómica, estarán representadas las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre los objetivos fundamentales del mencionado grupo de trabajo figura la colaboración entre las distintas administraciones para velar por el mantenimiento del buen estado de las masas de agua, la satisfacción de las demandas y compatibilizar los distintos usos del estuario. De esta forma, el Plan Especial del Estuario del Guadalquivir deberá incorporar el análisis de usos, presiones e incidencias antrópicas, afecciones significativas de la actividad humana, redes de control, objetivos medioambientales para las aguas superficiales y un programa de medidas.

La memoria ambiental del Plan Hidrológico del Guadalquivir, recientemente aprobado, ya contemplaba la necesidad de crear este grupo de trabajo de cara al segundo ciclo de planificación hidrológica que la CHG ha puesto ya en marcha con el objeto de la aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir 2016-2021.

Por este motivo, la CHG considera imprescindible la creación de este grupo de trabajo al entender que la relevancia de los valores medioambientales, la preservación del estuario del río Guadalquivir y de sus ecosistemas asociados y muy especialmente el espacio natural de Doñana precisa de un tratamiento singular. De hecho, en el Esquema Provisional de Temas Importantes, que se encuentra a consulta pública, la CHG destaca de forma muy especial la gestión del agua en el estuario.

El estuario del Guadalquivir es un espacio único que posee valores naturales, culturales, históricos y económicos extraordinarios, donde las actividades humanas han convivido con la rica biodiversidad del río a lo largo de los siglos. La colaboración de las administraciones resulta a día de hoy fundamental de cara a promover una gestión integral de la zona.

Comentarios